Historia

Nuestra Señora de Loreto: Patrona de la Fuerza Aérea Argentina

--

10-12-2023.
 El 10 de diciembre se celebra el día de la protectora de todos los aeronautas. Conoce las razones por las cuales se vincula su historia con la aviación

El 10 de diciembre, se celebra la festividad de la Virgen de Loreto, patrona de la aviación argentina en general y de la Fuerza Aérea Argentina en particular.

Es considerada la madre y protectora de las Alas de la Patria y se encuentra presente en cada invocación religiosa de nuestra Institución.

La historia detrás de la Virgen de Loreto

El 24 de marzo de 1920, el Papa Benedicto XV, declaró y constituyó a Nuestra Señora de Loreto como patrona de todos los aeronautas. Esta decisión se tomó a raíz de una antigua tradición que data del siglo XIII, que indica el traslado milagroso de la casa donde nació la Virgen María, y en la cual recibió el anuncio de San Gabriel Arcángel.

Este movimiento se debió a que en Tierra Santa la casa de la Sagrada Familia estaba siendo amenazada por la ocupación sarracena.

De acuerdo a la tradición, la morada fue desplazada en vuelo por un grupo de ángeles liderados por San Miguel desde Nazaret hasta Croacia primero, y luego a Loreto ("lugar poblado de laureles" en latín), en el territorio de Recanati (Italia).

El Santuario de la Virgen de Loreto se levantó en el siglo XIV. En su interior se encuentra la Santa Casa. Desde entonces la localidad italiana de Loreto se ha convertido en un extraordinario centro de peregrinación.

En nuestro país, se instituyó mediante el decreto Nº 17.917/43 del Poder Ejecutivo Nacional, durante la presidencia del general Pedro Pablo Ramírez, a la Santísima Virgen de Loreto como patrona de la aviación argentina, celebrando a partir de entonces el 10 de diciembre el día de su festividad.

Posteriormente, en el año 1961, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 11.473/61 se reconoció con la jerarquía de brigadiera de la Aeronáutica Militar Argentina a Nuestra Señora de Loreto, embestidura que sería impuesta años más tarde, en 1968, a través de la colocación de la faja de brigadiera a su imagen.

Fuente: ACI Prensa, Dirección de Estudios Históricos, Obispado Castrense