Capacitación

Finalizó el V Curso de Seguridad Terrestre de Instalaciones Militares 2024

--

11-04-2024.
 Se dictó en las instalaciones de la VII Brigada Aérea en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires

Durante los meses de febrero y marzo del corriente año, se dictó el V Curso de Seguridad Terrestre de Instalaciones Militares a cargo de la Dirección General de Seguridad y Defensa, a través del Centro de Instrucción y Capacitación de Seguridad y Defensa.

Dicha capacitación se llevó a cabo en las instalaciones de la VII Brigada Aérea ubicada en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires.

El objetivo de este curso fue brindar la especialización avanzada al personal militar subalterno egresado en 2023 de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Córdoba con la especialidad básica Seguridad y Defensa.

La actividad prevista demandó seis semanas de clases tanto teóricas, como prácticas en el entorno de seguridad y defensa.

Al respecto, el jefe del Centro de Instrucción y Capacitación Seguridad y Defensa, mayor Emilio Valazza, expresó: la actividad planificada está orientada a capacitar al personal subalterno y brindar herramientas teóricas y prácticas para ser empleadas en un sistema de seguridad que se llevará a cabo en las diferentes unidades de la Fuerza Aérea Argentina”.

Asimismo, el personal subalterno es evaluado en materias de diferentes áreas como: operativa, técnica y adiestramiento físico.

Por su parte, el cabo Primero Gabriel Plazo, quien se desempeña como instructor, afirmó: “El personal que finalizó el curso logró un alto grado de conocimientos y experiencia para poder afrontar las diferentes actividades de un sistema de seguridad. El personal instruido demuestra de manera progresiva el sentido de pertenencia a la especialidad, aplicando una mayor concientización en los diferentes puestos de guardia, fortaleciendo a una Fuerza que no se detiene”.

El proceso de formación se dictó en la I Brigada Aérea, el Área Logística Palomar y el Barrio Aeronáutico, culminando en su fase final con un ejercicio práctico durante los días 11 al 16 de marzo, el cual tenía como objetivo evaluar al alumno en el empleo práctico de los conocimientos y procedimientos aprendidos a lo largo del curso.

Dentro de las prácticas desarrolladas se plantearon situaciones simuladas para observar el grado de acción del cursante, a su vez que se eligió este escenario para que el alumno se familiarice primero con lo aprendido y luego con el lugar de su próximo destino.

Finalizado el curso, los alumnos son destinados a la Compañía de Seguridad y Defensa, ubicada en la I Brigada Aérea de El Palomar, la cual es considerada como modelo escuela, para que el personal comprenda cómo funciona el Sistema de Seguridad de la Dirección General.

La ceremonia de cierre se llevó a cabo el viernes 22 de marzo, la cual estuvo presidida por el director general de Seguridad y Defensa, comodoro mayor Héctor Gutik, acompañado por el jefe de la I Brigada Aérea, comodoro Gabriel Verdina; el director de apoyo operativo, comodoro Marcelo Sánchez y el jefe de Grupo Base I, vicecomodoro Ricardo Barreto.