Gesta de Malvinas

Las misiones secretas del Grupo 1 Aerofotográfico días antes del Conflicto del Atlántico Sur

Foto: Archivo My “VGM” (R) Caballero

29-03-2024.
 El registro obtenido por el personal perteneciente a la II Brigada Aérea fue uno de los pilares fundamentales para la planificación del asalto aéreo del 2 de abril y para las acciones llevadas a cabo durante la Batalla Aérea por nuestras Islas Malvinas

En 1982, durante la planificación de lo que sería el asalto aéreo a las islas Malvinas, el Grupo 1 Aerofotográfico de la II Brigada Aérea participó en misiones secretas en las cuales fotografiaron la zona de desembarco, un material que resultó ser fundamental para la planificación del asalto aéreo del 2 de abril.

Los preparativos del 2 de abril

El 5 de enero de 1982, el gobierno de ese entonces decidió iniciar el planeamiento para la recuperación de las Islas Malvinas bajo máximo secreto.

El plan contemplaba como fuerzas de oposición, las existentes en Malvinas y preveía la creación temporal de un teatro de operaciones que abarcaría las Islas Malvinas y Georgias del Sur.

Unas de las tareas encomendadas a la Fuerza Aérea Argentina, antes del día “D”, consistía en efectuar el reconocimiento fotográfico del objetivo material.

El vicecomodoro Gamen, quien fuera el ultimo oficial jefe designado para radicarse en Puerto Argentino (en aquel entonces Puerto Stanley) y ocupar el cargo de representante argentino en la Comisión Consultiva Especial y jefe de la agencia de la Línea Aérea del Estado (LADE), estaba al tanto de la planificación secreta de recuperar la soberanía con el empleo de las Fuerzas Armadas, pero desconocía la fecha de ejecución.

Avanzado el planeamiento se ordenó obtener imágenes precisas del área de las islas Malvinas, para ello se realizaron dos misiones secretas.

Gamen intervino en la coordinación de la silenciosa misión ideada por la Jefatura III de la Fuerza Aérea, simulando una tarea de verificación del sistema de radio ayuda a la navegación que utilizan las aeronaves para seguir en vuelo una ruta preestablecida de Malvinas, pero en lugar de realizarla con el Learjet 35 A verificador del INAC, el vuelo lo haría un Learjet 35 A versión fotográfica de la II Brigada Aérea. Debido a las condiciones meteorológicas adversas, volvió a Paraná sin complementar el relevamiento requerido.

Primera misión secreta

La primera misión se llevó a cabo del 23 al 26 de febrero, simulando que uno de los aviones verificadores del Comando de Regiones Aéreas inspeccionaba las radioayudas del aeródromo de Puerto Argentino (en aquel entonces Puerto Stanley) con la misión de fotografiar la pista y alrededores, poniendo énfasis en las proximidades de las costas.

La tripulación que intervino estaba compuesta por el primer teniente Eduardo Bianco,  los capitanes Carlos Ronconi y Marcelo Lotufo, el suboficial auxiliar Víctor Martinón, el suboficial ayudante José Antonio Gordiola y el cabo primero Juan Mothe.

La operación de referencia fue coordinada con personal del Escuadrón Verificación Aérea, que ya se encontraba desplegado en la isla. La misión se cumplió parcialmente por razones meteorológicas.

Los vuelos que se efectuaron fueron los siguientes:

  • 23 de febrero: Paraná-Rosario-Aeroparque-Comodoro Rivadavia-Río Gallegos, vuelos de navegación y traslado.
  • 24 de febrero: Río Gallegos-Malvinas-Río Gallegos, vuelo operativo
  • 25 de febrero: Río Gallegos-Malvinas-Río Gallegos, vuelo operativo
  • 26 de febrero: Río Gallegos-Malvinas-Río Gallegos, vuelo operativo.

Segunda misión secreta

La segunda misión se realizó entre el 16 y 19 de marzo, durante un vuelo de traslado del vicecomodoro Roberto Gamen, simulando una emergencia en el tren de aterrizaje, con el fin de completar la tarea encomendada de reconocimiento aerofotográfico.

Las tripulaciones de dicho escuadrón pertenecientes a la II Brigada Aérea, con aviones Learjet 35 A, realizaron los relevamientos del aeródromo y aledaños, sin conocer el motivo real. A bordo del Learjet 35 A matrícula T-23 se encontraba el capitán Narciso Juri, el teniente Enrique Felice, el suboficial auxiliar Víctor Martinón, el cabo principal Ernesto Guevara y el cabo Alejandro López.

Continuamente se sucedían llamados de la torre de vuelo de Puerto Argentino (en aquel entonces Puerto Stanley), requiriendo que se les informara el motivo del pasaje. Los pilotos contestaban que trataban de solucionar el problema en el tren de aterrizaje.

Luego de varias pasadas en las que pudieron registrar tomas fotográficas, informaron a la torre que optaban por retornar a Río Gallegos para realizar un aterrizaje de emergencia.

Al regresar a Río Gallegos se continuó la simulación, ante posibles escenarios de espionaje. Luego de aterrizar y, mientras que el personal de mantenimiento simulaba la reparación del tren de aterrizaje, los fotógrafos descendieron con el material registrado.

Posteriormente, el Learjet 35A despegó nuevamente hacia las islas Malvinas para trasladar al vicecomodoro Gamen, quien descendió con los motores del avión en marcha para evitar que la aeronave sea requisada por los militares británicos.

Los vuelos realizados en el mes de marzo realizaron las siguientes rutas:

  • 16 de marzo: Paraná-Aeroparque-Río Gallegos, vuelos de navegación y traslado.
  • 18 de marzo: vuelo local en Río Gallegos, no se pudo realizar el vuelo operativo por mala meteorología.
  • 19 de marzo: Río Gallegos-Malvinas-Río Gallegos, segundo vuelo operativo. En este último día, el avión Lear jet matrícula T-23 se replegó en vuelo de navegación, trasladándose de Río Gallegos a Paraná, haciendo escala en Bahía Blanca, sumando un total de 6 horas 10 minutos voladas en aerofotografía.

En primera persona

El suboficial mayor (R) “VGM” Víctor Hugo Martinón, integró el Grupo 1 Aerofotográfico y participó en ambas misiones: “La primera la tome como tantas otras que realizamos con nuestros aviones fotográficos de la II Brigada Aérea de Paraná. La misión era secreta y no sabía que el material obtenido sería utilizado posteriormente en una batalla”.

Con respecto al vuelo del 19 de marzo, el suboficial recuerda que: “El buque HMS Endurance tomó nuestra posición por radar y por radio, se comunicaba con la Torre de Stanley”.

Al finalizar las misiones, el personal de la II Brigada Aérea de Paraná, provincia de Entre Ríos, procesó el material fotográfico registrado en ambos vuelos y se confeccionaron los mosaicos que serían utilizados en la planificación del desembarco del 2 de abril. El esfuerzo y la labor del Escuadrón Fotográfico de la II Brigada Aérea, resultaría invalorable para planear la “Operación Rosario”.

Fuente: “La Fuerza Aérea en Malvinas”, libro digital de la Comisión BANIM.