Formación

Los cadetes de IV año de la Escuela de Aviación Militar realizaron el Curso de Supervivencia en Mar

--

26-03-2024.
 El Ejercicio se llevó a cabo en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE), situada en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires

Del 17 al 21 de marzo, los cadetes de IV año de la Escuela de Aviación Militar (EAM) realizaron el Curso de Supervivencia en Mar y Costa en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE), dependiente de la Armada Argentina (ARA).

El curso apuntó, entre sus objetivos principales, a que los cadetes adquieran experiencia en este ambiente geográfico particular, que utilicen el equipamiento de supervivencia adecuadamente y que pongan en práctica las técnicas impartidas previamente en la asignatura Práctica Profesional Supervisada Avanzada.

El Curso fue dictado por instructores especialistas del Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval II (CIFA), de la ARA, tanto en su fase teórica como práctica, mientras que los Oficiales Instructores de la EAM se encargaron de controlar y evaluar constantemente a los cadetes del último año de la Carrera.

En las primeras instancias del curso, realizaron prácticas en pileta techada, donde recibieron instrucción de salto de borda y de subida de personal a la balsa con equipos de respiración autónoma e izado. En los días posteriores, y dentro de la Base de Infantería de Marina Baterías, asumieron la condición de tripulación accidentada o piloto eyectado y fueron trasladados en Vehículos Anfibios a Ruedas (VAR) hasta una zona de prácticas en el mar.

Allí realizaron la evacuación simulada de una aeronave y el retorno a nado en patrullas hasta la balsa y luego hasta la costa. A partir de ese momento, el desafío fue aplicar técnicas de supervivencia con los contenidos teóricos adquiridos previamente en relación a situaciones estresantes dadas en este tipo de terreno.

Tales circunstancias fueron: reconocimiento de espacios naturales, establecimiento de grupos de trabajo, procedimientos de abastecimiento y purificación de agua, técnicas de obtención de alimentos, aplicación de primeros auxilios, armado de camilla de campaña y señalamiento acorde, para que los equipos de rescate aéreo fueran capaces de ubicarlos desde el aire.

Finalmente, los cadetes visitaron el Destructor ARA "Almirante Brown" en Puerto Belgrano, la Base Aeronaval Comandante Espora y recibieron los diplomas de finalización del curso.

De esta instrucción participaron, además de los ya mencionados, medios navales y anfibios en los desplazamientos de los cadetes en el mar y también medios aéreos de la Fuerza Aérea Argentina para la búsqueda y salvamento de las tripulaciones simuladas.

Nadadores de rescate, tripulaciones de buques, infantes de marina, aviadores navales de la ARA y aviadores militares de la Fuerza Aérea hicieron posible con su participación la realización de este Ejercicio Operativo.

Fuente: Escuela de Aviación Militar