Cambio de autoridades

Puesta en funciones del comandante de Adiestramiento y Alistamiento

Por Lic. Laura Artuso / Fotos: C1° Ari Detomasi

17-01-2024.
 El brigadier Diego García reemplazó al brigadier mayor Fernando Luis Mengo

En horas de la mañana del 17 de enero en la V Brigada Aérea con asiento en Villa Reynolds, provincia de San Luis, se llevó a cabo la puesta en funciones del nuevo comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier Diego García.

El acto fue presidido por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Luis Mengo, quien estuvo acompañado por altas autoridades de la Institución; personal militar y civil, familiares e invitados especiales.

La ceremonia inició con la ejecución de los acordes del Himno Nacional Argentino por parte de la Banda Militar de Música “Teniente Manuel Félix Origone”, perteneciente a la V Brigada Aérea.

Seguidamente se realizó una invocación religiosa a cargo del capellán auxiliar Alejandro Salinas.

A continuación, hizo uso de la palabra el comandante de Adiestramiento y Alistamiento saliente, brigadier mayor Fernando Luis Mengo: “Quiero hacer un agradecimiento, en primer lugar, al brigadier general Xavier Julián Isaac, quien me permitió acompañarlo en toda su gestión, primeramente como secretario general y, luego, con el alto honor de ser el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, por todo lo trabajado junto a él, hemos logrado poner a esta Fuerza Aérea Argentina en un sitial que es digno de ser respetado y continuar con esa tarea. También, al subjefe de la Fuerza Aérea saliente, brigadier mayor Hugo Schaub, quien me supo contener, apoyar, aconsejar y, sobre todas las cosas, siempre fue el catalizador para disfrutar de nuestros cargos a pleno, más allá de las exigencias y de las tareas asignadas”.

“Todo el trabajo que hace la Fuerza Aérea Argentina, todos los organismos de la Institución de manera directa o indirectamente redundan o se materializan en el Comando de Adiestramiento y Alistamiento. Es este Comando que visualiza todas las tareas y el esfuerzo que realiza la Fuerza Aérea Argentina en el cumplimiento de su misión”, manifestó el actual titular de la Institución.

“Comenzamos con 13 organismos y hoy tenemos 15, agregamos al Grupo de Operaciones Especiales (GOE) en forma independiente y a la Aerostación Militar de Aeroparque. Por su importancia, creíamos que esos organismos tenían que depender del comandante y dentro de la órbita del Comando”, declaró el brigadier mayor y agregó: “Convertimos a la Base Aérea Militar Río Gallegos en la X Brigada Aérea, donde consolidamos la aviación de transporte con la llegada de los Twin Otter, con la migración de los IA-63 Pampa III y hemos logrado nuevamente revitalizar esa zona que es tan importante para nuestro territorio, pudiendo tener una zona de control, fortaleciendo también la comunicación con el puente aéreo permanente que se logró en forma ininterrumpida”.

Posteriormente, continuó enumerando los logros de gestión: “Se realizó la instalación de un radar de Vigilancia y Control Aéreo en la ciudad de Río Grande, con el objeto de potenciar la capacidad de vigilancia y control del aeroespacio en el Atlántico Sur. Con la Artillería Antiaérea hemos incorporado el Sistema de Armas RBS 70 NG, pero también estamos adquiriendo todas las capacidades necesarias para lograr la operación de ese sistema. Además, hemos logrado la capacitación en el exterior para nuestro personal”.

Durante su discurso, el brigadier mayor Mengo se refirió al curso que llevan a cabo los jóvenes oficiales que durante un año reciben la instrucción académica y de vuelo, destacando que esta capacitación ha sido estructurada para desarrollar al máximo las capacidades teóricas y prácticas de los cursantes en tácticas aire- tierra aire-aire que les permiten, una vez egresados, volar Sistemas de Armas con mayor performances o escenarios tácticos complejos. Es de destacar que, en los últimos años, la Escuela de Caza continúa recibiendo alumnos de Fuerzas Aéreas de otros países, posicionando a este curso entre los más prestigiosos de la región.

También se refirió a los 10 meses de perfeccionamiento que se realiza en la II Brigada Aérea con el Sistema de Armas Beechcraft TC-12B “Hurón”, y que en diciembre del 2023 egresó otra camada de 25 cursantes, otorgándoles la especialidad avanzada de Piloto de Transporte Aéreo Militar.

“Con nuestros ejercicios operativos logramos recuperar la capacidad que habíamos perdido de participar en ejercicios internacionales. La Fuerza Aérea Argentina volvió a tener ese prestigio que la destaca gracias al esfuerzo de todo su personal”, manifestó el brigadier mayor y continuó: “Seguimos con la modernización y la recuperación de los Sistemas de Armas para que nuestras Unidades estén operativas, seguimos con el objetivo de lograr más incorporaciones de aeronaves y estamos en pleno proceso de actualizar el armamento de la mano del FONDEF”.

“Quiero agradecer la labor que realizó mi Estado Mayor del CAA, a mis queridas Unidades por el sacrificio, el profesionalismo, por su entrega, porque fueron ustedes quienes materializaron todas las acciones operativas de la Fuerza Aérea. Un reconocimiento especial para el comodoro mayor Capellino, quien supo acompañarme, apoyarme, entender nuestras necesidades así como yo comprendía los requerimientos y necesidades de nuestro jefe del Estado Mayor General”, declaró Mengo.

“Y por último me dirijo al brigadier Diego García, quien tiene todas las condiciones morales, profesionales, entrega y dedición para ser un excelente comandante. Recibimos una Fuerza Aérea que está caminando y al trote, de la cual nosotros somos parte. Sera nuestro desafío como el resto de la conducción será que ese trote se convierta en una carrera”, concluyó el jefe del Estado Mayor General de la Institución.

Inmediatamente, se leyó la resolución que designa al brigadier Diego García como nuevo comandante de Adiestramiento y Alistamiento.

Para finalizar, el jefe del Estado Mayor General de la Institución puso en funciones al nuevo comandante y se hizo entrega de la banderola.

El evento concluyó con un pasaje aéreo de aviones IA-63 Pampa II y los A-4AR acompañado por un desfile terrestre con los efectivos formados.