“DIOS HIZO LO MISMO QUE LOS CAÍDOS EN MALVINAS: DIO LO MEJOR DE SÍ”


Reflexionó el capellán mayor de la FAA, durante la misa que recordó el 95º Aniversario de la proclamación de la Virgen de Loreto como Patrona de la Aviación Internacional
Por 1er. Ten. Laura Pereyra. Foto: Fotografía FAA


Durante la mañana del lunes 30 de abril se celebró en las instalaciones del hall central del Edificio Cóndor una ceremonia religiosa para homenajear a la Virgen de Loreto, quien fue proclamada Santa Patrona de la Aviación Internacional por parte del Papa Benedicto XV en el año 1920.

Encabezada por el capellán mayor, padre Ricardo González, contó con la presencia del titular de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo, quien fue acompañado por altas autoridades de la Institución, además de oficiales, suboficiales, soldados voluntarios, personal civil e invitados especiales que se congregaron en el lugar ambientado especialmente para la ocasión. También, participó una formación de soldados de la Compañía Histórica, a cargo del teniente Claudio Zeli, junto a la Bandera Nacional.

Con el acompañamiento permanente del Coro de la Fuerza Aérea, dirigido en esta oportunidad por la suboficial auxiliar Laura Pérez, subdirectora del Ensamble Vocal, y supervisado por la primer teniente Sandra Corvalán, la ceremonia religiosa fue sumamente emotiva, teniendo en cuenta que se desarrolló en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

UN TROZO DE PIEDRA SAGRADA

Asimismo, este año, la misa tuvo un condimento especial porque la Fuerza Aérea recibió, por parte de monseñor Pedro Candia, jefe del Obispado Castrense, un pedazo de ladrillo de la Santa Casa -situada en el municipio italiano de Loreto- que fue hallada en el siglo XIII y dentro de la cual se venera la pequeña estatua de la Virgen de Loreto, “Patrona de las Alturas”.

En palabras del padre Ricardo González, “la casa de Nazareth, donde vivió la Sagrada Familia de San José, María y Jesús, tenía dos habitaciones una de las cuales fue hecha con roca de la zona. Según la tradición, esa parte fue transportada íntegra de manera milagrosa por los ángeles a través del aire hasta Loreto, donde se encuentra enclavada hoy”.

Luego se pudo comprobar científicamente que las piedras corresponden a la Santa Casa y que fue trasladada por los Cruzados, cuya expedición fue solventada por la familia De Angelis, de ahí la asociación con los ángeles. Hoy, este lugar es uno de los santuarios más visitados de Italia y considerado como uno de los lugares más sagrados del mundo.

“Yo tuve la posibilidad de viajar el 18 de febrero de este año con un grupo de personas de la Fuerza Aérea, conocerla y celebrar allí la misa. En esta oportunidad, monseñor Candia, por medio de gestiones que sólo puede hacer un obispo, consiguió un pedacito de piedra que se extrae de abajo, de las excavaciones (…) Se trata de una reliquia; son piedras tocadas por el cuerpo, por las manos de Jesús que vivió en esa casa desde que nació hasta que murió”, explica emocionado el capellán mayor.

De esta manera, el jefe del Obispado Castrense subdividió el pedazo obtenido “y nos lo hizo llegar esta semana para que se lo presente a nuestra gente en el marco de esta celebración”, continúa González. Para satisfacción de los integrantes de la FAA, la pequeña piedra va a ser ubicada en un relicario donado especialmente y estará visible en el altar de la Capilla del Edificio Cóndor (situada en el primer piso), a mediados del mes de mayo.

“Hace once años que soy capellán de la Fuerza Aérea y cinco que soy capellán mayor. Antes no tenía devoción a la Virgen de Loreto, no conocía su historia. Sé que el jefe del Estado Mayor actual tiene mucha devoción por ella, debido a cuestiones personales y a lo que ha significado para él volar en la Guerra de Malvinas con la imagen de la virgencita (…) Conocer historias como éstas o ver llorar de emoción a las autoridades de la Institución al visitar la Santa Casa me han enseñado a quererla y amarla. Para mí hoy la Virgen de Loreto es una de las devociones más importantes”, finalizó contundente el sacerdote.




Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS