“LA VIGILANCIA ETERNA ES EL PRECIO DE LA PAZ”


Parafraseando a Benjamin Franklin, el brigadier mayor Alejandro Moresi definió en esos términos el objetivo del Comando Aeroespacial del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas que tendrá a su cargo
Por 1er Ten. Laura Pereyra


Durante la mañana del miércoles 11 de marzo, se realizó una ceremonia en las instalaciones de la Dirección de Vigilancia y Control Aeroespacial (DirVyCA) -situada en el partido bonaerense de Merlo- en la que se puso en funciones al comandante Aeroespacial del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Para orgullo de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), el brigadier mayor Alejandro Moresi estará al mando de ese organismo en representación de las tres fuerzas.
En diálogo con Noticias en Vuelo, el flamante comandante comentó que “este es un viejo anhelo de la Fuerza Aérea. Entre los años 1982 y 1984 nuestra Institución tuvo un comando de defensa aérea pero por diferentes circunstancias tuvo que desaparecer”.

Como explica el oficial, “desde entonces la FAA está empeñada en ejercer su papel principal, tanto en tiempos de guerra, de crisis como de paz. En el tiempo de paz su rol es la vigilancia y el control del espacio aéreo, que es un área sumamente importante del poder nacional. La República Argentina tiene 21 mil millones de kilómetros cúbicos de espacio aéreo y esto hace que sea sumamente necesario controlar y vigilar porque es un área generadora de muchas riquezas y toda aquella área que genera riquezas si no está vigilada y controlada, de alguna forma empieza a utilizarse con fines que no son los más sanos. En este sentido, el objetivo de la Fuerza Aérea y del Estado Mayor Conjunto es crear un organismo que cumpla con esa misión”.

Siguiendo sus palabras, veinte años después, en 2004, el presidente Néstor Kirchner entendió claramente el problema y decidió promulgar el Decreto Nº 1407 con el que se creó el Sistema Integrado de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo (SInVyCA). “Este decreto genera la herramienta que permite el ejercicio de la soberanía en el espacio aéreo, que no es ni más ni menos que vigilar y controlar. Como decía Franklin en su momento, ‘la vigilancia eterna es el precio de la paz’, y esto es un poco la realidad de este comando”, manifiesta Moresi. Y continúa: “Todo indica que el programa ha comenzado a madurar: ya tenemos varios radares entregados por INVAP, varios radares propios, otros españoles y estamos colocando radares también en el sur de nuestro país. Sólo restaba crear el organismo que manejara esa herramienta en forma exclusiva”.

Hoy el gobierno nacional considera que ese organismo debe ser de características conjuntas, de acuerdo a la Ley de Defensa y a su reglamentación, y de esta manera se crea el Comando Aeroespacial del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, cuya tarea principal es la vigilancia y la defensa aérea de todo el país. Al respecto, el brigadier mayor afirma que “estamos dando los primeros pasos. Es todo un desafío porque hay mucha confianza de parte de la superioridad tanto a nivel conjunto como dentro de la Fuerza Aérea”.

Tras asumir en el cargo con un acto encabezado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCOFFAA), teniente general Luis María Carena, acompañado por el titular de la FAA, brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo, Moresi aseguró sentir un inmenso orgullo y comentó: “Tuve la posibilidad de conversar esto con el brigadier general y decirle que todos en la Fuerza Aérea aspiramos a este cargo porque es donde se realizan las operaciones aéreas que le dan la razón de ser a una fuerza aérea”.

En el acto también se hicieron presentes el ex titular de la FAA, brigadier general “VGM” Normando Costantino; el subjefe de nuestra Institución, brigadier mayor “VGM” Rodolfo Centurión; el subjefe del EMCO; representantes del Ejército y la Armada; altas autoridades de las tres fuerzas; el jefe del Grupo de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo, comodoro Luis Fontana; el suboficial del Estado Mayor General de la FAA, SM “VGM” José Guastalla; el suboficial de Unidad, SM Raúl Seoane; personal militar y civil de la DirVyCA e invitados especiales.

En la ocasión, la Banda de Música Especial de la FAA, integrada por personal de la Banda de la Guarnición Aérea Buenos Aires y la Banda “Jorge Newbery” (ésta última perteneciente a la Base Aérea Militar Morón, creada recientemente para actuar en el área oeste de la provincia de Buenos Aires) fue la encargada de interpretar los acordes del Himno Nacional.

La ceremonia se dio por finalizada luego del juramento de fidelidad por parte del brigadier mayor Moresi y de un breve discurso al personal a sus órdenes que concluyó con la fórmula de rigor: -¡Subordinación y valor!, –¡Para defender a la Patria!

EL ELEGIDO

Oriundo de Rosario, provincia de Santa Fe, el brigadier mayor Alejandro Aníbal Moresi ingresó a la Escuela de Aviación Militar en el año 1976; es aviador militar y piloto de combate.

Con una vasta experiencia dentro de la Institución, como se leyó en la resolución del Decreto Nº 727 que lo propone en el cargo, “el oficial superior cuenta con el perfil profesional adecuado para el desempeño de la función que se le asigna”. “Agradezco a todas las autoridades por este voto de confianza, desde el ministro de Defensa, que es el que creó el Comando, hasta el último hombre que está aportando soluciones”, manifestó orgulloso Moresi a la vez que agregó: “Siento una inmensa responsabilidad porque me han entregado una tabla rasa y hay que construir un comando. Creo que el desafío es realmente interesante y agradezco tener que ser yo quien lo tenga que afrontar”.





Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS