101º ANIVERSARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL ING. JORGE NEWBERY


Se recordó al precursor de la aviación argentina en una emotiva ceremonia al pie del Monumento emplazado en la BAM Morón en su honor
Por Lic. Cecilia Vergara / Fotos por División Fotografía de la FAA
Monumento al Ing. Jorge Newbery - BAM Morón Monumento al Ing. Jorge Newbery - BAM Morón Monumento al Ing. Jorge Newbery - BAM Morón Autoridades presentes en la ceremonia Personal militar formado en la ceremonia La Banda Especial de Música junto al tenor Luis Despósito interpretando el Himno Nacional La Banda Especial de Música durante la ceremonia El párroco de la Base de Morón, padre Hernán Ustáriz, realizando una invocación religiosa El brigadier mayor El brigadier mayor


En el marco del 101º Aniversario del fallecimiento del pionero, benemérito y fundador de la aviación nacional, Ing. Jorge Alejandro Newbery, se realizó un acto alusivo al pie del Monumento emplazado en la Base Aérea Militar (BAM) Morón, de la ciudad bonaerense homónima, inaugurado el 1º de marzo de 2014.

El subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea (EMGFA), brigadier mayor “VGM” Rodolfo Centurión, presidió la ceremonia. Asimismo, se hicieron presentes el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier mayor “VGM” Arturo Infante; el jefe de la BAM Morón, comodoro Carlos Grzona; el suboficial del EMGFA, suboficial mayor “VGM” José Guastalla; por la Asociación Aeronáutica Argentina, brigadier (R) José Álvarez; el nieto del precursor, Ignacio Newbery; el escultor del Monumento, Ricardo Rodríguez; representantes del Ejército, Armada, Gendarmería, Prefectura y de la Policía Nacional; autoridades de la Asociación de Tripulantes de Caza, de Transporte Aéreo, de Helicópteros y de Radaristas; presidentes del CTPAN, del Instituto Nacional Newberiano, del Aeroclub Argentino y del Club Atlético Huracán; funcionarios del Ministerio de Defensa; personal militar superior, subalterno y civil, tropa voluntaria; alumnos y profesores del Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Argentinos (CIATA) e invitados especiales.

La Banda Especial de Música -conformada por representantes de la Banda de Música de la Guarnición Aérea Buenos Aires y por la recientemente creada Banda de Música de la BAM Morón “Jorge Newbery”- interpretó los acordes del Himno Nacional Argentino acompañados por la voz del tenor Luis Despósito.

A continuación, se leyó una reseña histórica referente a la creación del Monumento y a las hazañas del Ing. Newbery y luego, el párroco de la Base de Morón, Hernán Ustáriz, realizó una invocación religiosa.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del brigadier mayor Centurión quien manifestó: “Quienes abrazamos desde jóvenes la pasión por la actividad aérea reconocemos en la figura de Newbery, la estirpe de aquel que desde sus comienzos se encontraba destinado a liderar. Tal vez las circunstancias que marcaron su pasaje a la inmortalidad relacionadas con aquel vuelo eternizado en el paraje de Los Tamarindos, de la provincia de Mendoza, sea la asociación que el común de la gente tiene con su nombre. Pero la complejidad de su actuación y su legado exigen una revisión histórica que coloque a la altura del personaje el merecido homenaje”.

“Es loable destacar que reconocemos a Jorge Newbery como uno de los pioneros de la actividad aérea en el país, artífice principal dentro del grupo de personalidades que encendieron la llama de la aviación en nuestro cielo, sentaron las bases de nuestra Institución, como así también, innovador en el campo de la tecnología”, expresó Centurión, y agregó que: “en 1907 su empuje y pasión lo llevó junto a Aarón de Anchorena a protagonizar un vuelo a bordo del Pampero que provocó que, al año siguiente, se fundara el Aeroclub Argentino. (…) Bajo un principio nuevo, induce al gobierno nacional a crear la Escuela de Aviación Militar. Hoy encontramos en el relato de su exitosa convocatoria histórica la esencia de este verdadero pionero”.

Para culminar la ceremonia, las autoridades presentes colocaron ofrendas florales al pie del Monumento y, a continuación, se rindió homenaje al precursor de la aviación y a aquellos que perdieron la vida, tanto en la aviación civil, como militar con un minuto de silencio.

Seguidamente, la nueva Banda Militar de la Base Morón interpretó los acordes de la marcha militar “Jorge Newbery”.

La presencia de un globo aerostático de la Asociación Argentina de Globos Aerostáticos coronó exitosamente la emotiva ceremonia.

LA BANDA MILITAR DE MÚSICA JORGE NEWBERY

Frente a la necesidad de contar con una Banda Militar de Música que cubriera las necesidades institucionales de las unidades ubicadas en la zona oeste y los numerosos pedidos extra institucionales en diversas regiones de la provincia de Buenos Aires y, el deseo de lograr un desarrollo cultural en el ámbito civil que permitiera estrechar lazos con la comunidad, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo, dictó la resolución 1.228, con fecha del 5 de diciembre de 2014, la cual establece la formación de la Banda Militar de Música “Jorge Newbery” con asiento en la Base Aérea Militar Morón.

La misma está integrada por aproximadamente 15 músicos, entre los que se encuentran personal militar superior, subalterno y tropa voluntaria que cumplen funciones dentro de la Secretaría General del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea.

Noticias en Vuelo conversó con su director, alférez Miguel Toscano, sobre la primera presentación oficial de la Banda. “Es una experiencia única. Estábamos todos muy entusiasmados de que llegara este momento. Lo estuvimos preparando y vamos a seguir preparándonos durante todo el año. Y esperamos dar un buen trabajo para la zona oeste para poder traer música e involucrar lo que hacen las bandas militares en el ambiente civil”, expresó el oficial.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS