“LA ANTÁRTIDA OBLIGA A SACAR LO MEJOR DEL SER HUMANO”


Expresó el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, en el acto de descubrimiento del busto del vicecomodoro Mario Olezza
Enviados Especiales. Fotos: División Fotografía de la FAA


En horas de la mañana de domingo 22 de febrero, en la Plaza Cívica “12 de Octubre”, Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se realizaron actos en el marco del “Día de la Antártida Argentina” y del 111º Aniversario de la presencia ininterrumpida de nuestro país en el Continente Blanco.
Sin dudas, el hecho relevante de la jornada fue el descubrimiento del busto del vicecomodoro Mario Olezza, pionero de la actividad aeronáutica en la Antártida, considerado además como el “Caballero del aire, defensor del espacio aéreo antártico y precursor y artífice del vuelo transpolar”.

La ceremonia estuvo presidida por el vicegobenador y presidente de la Legislatura Provincial, Roberto Crocianelli, acompañado por el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano. Representando a la Fuerza Aérea Argentina se encontraban el director de Asuntos Antárticos, comodoro Luis Aguirre, y el jefe de Operaciones de esa Dirección, vicecomodoro Lucas Carol Lugones. Sin dudas, fue significativa la presencia de la hija del aviador antártico, Marta Olezza y la concurrencia de altas autoridades de diferentes sectores de la provincia e invitados especiales.

Luego de izar la Bandera Nacional y de entonar las estrofas del Himno, se realizó un minuto de silencio en un sentido homenaje a los fallecidos en el Sector Antártico que han realizado diferentes tareas en esa inhóspita zona.

“Hoy se evoca a un sector de nuestra provincia muy importante en el contexto nacional y en el marco internacional, científico, logístico y medioambiental como es nuestra Antártida Argentina”, expresó el coordinador provincial de la Antártida e Islas del Atlántico Sur, Miguel Ángel Ramírez.

Tras el discurso del coordinador provincial, el vicegobernador de la ciudad hizo entrega de la placa en reconocimiento al vicecomodoro Olezza, la cual fue recibida por el presidente de la Fundación Marambio, suboficial mayor “VGM” Juan Luján.

La Banda del Área Naval Austral perteneciente a la Armada Argentina interpretó los acordes de la Marcha de la Antártida y la Marcha de Malvinas que acompañaron el desplazamiento de las banderas de ceremonia.

Para dar por finalizado el acto, se invitó a todos los presentes a descubrir el busto del vicecomodoro Olezza situado en el “Paseo de los Pioneros Antárticos” y, posteriormente, a visitar una muestra fotográfica alegórica en la antigua Casa de Gobierno.

En sus declaraciones, el intendente de Ushuaia destacó “el valor y la entrega” de los pioneros antárticos y pidió “reconocer a los que hoy están aquí y entregan tanto por nuestro país desde hace muchos años”.

El presidente de la Fundación Marambio también comentó una anécdota acerca de Olezza y dijo que desde sus comienzos “evidenció sobresalientes aptitudes para el vuelo y la vida castrense; actuando con arrojo, firmeza de carácter, claridad de propósitos, decisiones rápidas y sensibilidad muy particular de sus subordinados”.

Para concluir, se recordó exacta una frase característica del precursor y piloto antártico: “La fantasía es la madre de las realidades futuras. El vuelo es un ejemplo claro y positivo de esa fantasía hecha realidad. Cuando se pierde la ilusión se pierde la esperanza y con ello el futuro. Se derrumba el presente y se hace inútil el pasado”.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS