LA DIRECCIÓN DE MALVINAS E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR PRESENTE EN COSQUÍN


La muestra fotográfica y fílmica sobre el accionar de la Fuerza Aérea en el Conflicto del Atlántico Sur fue declarada de interés municipal y cultural
--


La muestra fotográfica y fílmica “Actuación en Malvinas de la Fuerza Aérea Argentina“, desarrollada por la Dirección Malvinas e Islas del Atlántico Sur, en su carácter de itinerante, se exhibió del 27 de enero al 1 de febrero en el Colonia Hotel Costanera, de la ciudad de Cosquín, provincia de Córdoba.

El 27 de enero se realizó una ceremonia de inauguración de la misma, en la cual se hicieron presentes la secretaria de Cultura, Prof. Verónica Baiz, en representación de la intendente de la ciudad de Cosquín; el secretario de Turismo, José Amaya; el titular de la Dirección Malvinas e Islas del Atlántico Sur, comodoro mayor “VGM” Alejandro Vergara; el vicepresidente de la Asociación Mutual Círculo de Suboficiales Regional Córdoba, suboficial mayor (R) Roberto Vivas; la administradora del Colonia Hotel Costanera, suboficial mayor Dalia Moricasano; los hijos de dos caídos en Malvinas, el cabo primero Nicolás Bono y el personal civil Carlos Castillo (ambos trabajan en la Delegación Malvinas de la Guarnición Aérea Córdoba); veteranos de guerra de Malvinas e invitados especiales.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional, y luego, el comodoro mayor Vergara pronunció palabras alusivas. “Esta ciudad tiene su héroe nacional nacido en estas tierras y quien cayera ofrendando su vida en la misión más destacada de la FAA en el ataque al portaaviones Invencible. Me refiero al capitán (PM) Oscar Jesús Castillo. Estamos muy agradecidos a las autoridades de la Municipalidad de Cosquín por haberla nominado de interés municipal y cultural”.

“Esta muestra nació como iniciativa de los oficiales más jóvenes que tuvieron una destacada actuación en el Conflicto. La misma es del tipo itinerante y ha recorrido varias guarniciones aéreas del interior del país. Este año completaremos las guarniciones faltantes, para que luego entreguemos la muestra completa al Museo Nacional de Aeronáutica, en donde quedará en custodia permanente (…) Aquí, señores y señoras podrán observar banners con fotos inéditas y la participación de todas las unidades de la Fuerza que acudieron al combate en 1982. Podrán observar también, algunos videos con testimonios contados por los propios protagonistas de las misiones más destacadas en Malvinas, demostrando con ello su valentía y coraje”, explicó el comodoro mayor Vergara, y finalizó diciendo: “En esta muestra podrán apreciar el testimonio que nos dejaran nuestros 55 héroes nacionales: nuestros 36 oficiales, 14 suboficiales y los 5 soldados que ofrendaron su vida por la Patria y que son para todos nosotros el ejemplo a seguir. Para ellos nuestro eterno recuerdo, gloria y honor por siempre”.

A continuación, los asistentes a la inauguración pudieron apreciar un video que resume el accionar de la Institución en las Islas. Luego, el comodoro mayor Vergara entregó presentes a las autoridades provinciales y a la administradora del Colonia Hotel Costanera. Para finalizar el día, se realizó una recorrida guiada por los diferentes banners.

La exposición tuvo una gran repercusión entre los visitantes y la comunidad local; muchas familias recorrieron la Muestra y se interesaron por las historias narradas en los videos. Asimismo, todos los días veteranos de Guerra impartieron charlas sobre el accionar de cada sistema de armas y de la Unidad a la cual pertenecieron.

Al finalizar la exposición de la Muestra, en la sala de prensa del Festival de Cosquín, la intendente declaró de interés municipal a la exposición de la Fuerza Aérea, y expresó: “El capitán Omar Jesús Castillo es un héroe de Cosquín, es un orgullo y lo recordamos con muchísimo afecto y respeto cada 30 de mayo, día en que perdió la vida”.

Respecto a este reconocimiento, el comodoro mayor Vergara manifestó: “Esta muestra fue más allá de lo que teníamos previsto. Para nosotros es un orgullo y una satisfacción poder estar aquí y de haber recibido tan grata distinción”.

Luego de las palabras alusivas, el comodoro mayor entregó presentes institucionales a la intendente. Por su parte, ella agradeció el apoyo constante de la suboficial encargada del Hotel Costanera e hizo entrega del poncho coscoíno a los representantes de la FAA.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS