LA BASE MATIENZO OTRA VEZ ACTIVA


Luego de siete años se reabrió la base antártica gracias al aporte logístico de los helicópteros MI-171E destinados en la VII Brigada Aérea
--


Durante el mediodía del miércoles 28 de enero se realizó la reapertura de la Base Antártica Matienzo con una ceremonia en la que el director de Asuntos Antárticos, comodoro Roberto Aguirre, puso en funciones al mayor Hugo Gómez.

La reapertura, luego de siete años, se debe a las capacidades adquiridas por la incorporación de los helicópteros MI- 171E, incorporados por nuestro país para brindar apoyo a las campañas antárticas y ejecutar tareas de sostén logístico, asistencia en situaciones de emergencia y búsqueda y rescate que requieran las bases antárticas.

De esta manera, luego de 30 años, estos helicópteros cumplieron con el abastecimiento aéreo de la Base Matienzo, habilitando así una alternativa para vincular otras bases que se encuentran ubicadas en esas alejadas latitudes.

Asimismo, desde la Base se llevarán a cabo tareas de apoyo a las investigaciones que desarrollan científicos de nuestro país o del extranjero. Puntualmente, se brindará apoyo a estudios glaciológicos, de manera conjunta con la Dirección Nacional del Antártico a la vez que se realizará la evaluación de residuos históricos para la elaboración del Plan de Remediación Ambiental y se brindarán datos meteorológicos al Centro Meteorológico Marambio.

LA BASE MATIENZO

Ubicada en la Barrera de Hielo Larsen, fue creada el 15 de marzo de 1961 siendo la primera base antártica a cargo de la Fuerza Aérea Argentina.
Desde allí, en 1965 se lanzaron dos cohetes Gamma Centauro fabricados por la Fuerza Aérea y dos globos sonda para la medición de rayos X. Ese mismo año, partió desde la Base el avión bimotor Douglas C-47 matrícula TA-05 al mando del vicecomodoro Olezza, que voló hasta la Base McMurdo en el Polo Sur, logrando con su hazaña, ser los protagonistas del Primer Vuelo Transpolar Transcontinental. Además, desde ella se lanzaron las tareas para la creación de la Base Marambio.




Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS