EJERCICIO CONJUNTO UNIDEF 2012


Participaron más de 3900 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, quienes aportaron materiales como aviones, helicópteros, buques de guerra, tanques y vehículos blindados
--


Del 21 al 26 de octubre la Fuerza Aérea Argentina (FAA) participó junto al Ejército y la Armada del Ejercicio de adiestramiento denominado UNIDEF (Unidos para la Defensa), realizado en la Base Naval de Puerto Belgrano, cercana a la ciudad de Bahía Blanca.

En el UNIDEF 2012 se aplicó la doctrina operacional empleada a situaciones de combate en aire, mar y tierra. Tuvo como objetivo evaluar el nivel de adiestramiento conjunto y mejorar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas para la ejecución de maniobras en el marco de la defensa territorial.

La finalidad de la maniobra consistió en desarrollar una incursión anfibia para conquistar un terreno y bloquear el avance del enemigo que ha invadido el terreno propio, hasta el arribo del componente terrestre que permitió el contraataque.

Para ello, se realizaron procedimientos como desembarcos, reembarcos; abastecimiento de aeronaves en vuelo; sembrado y recolección de buzos; fuego naval, aéreo y terrestre; operaciones helitransportadas; lanzamientos de paracaídas y contraataques de blindados.

Sistemas de armas y medios desplegados
Para participar la Fuerza Aérea dispuso aviones IA-58 Pucará de la III Brigada Aérea de Reconquista; cazas bombarderos A-4AR de la V Brigada Aérea Villa Reynolds San Luis; aviones Mirage III de la VI Brigada Aérea Tandil; un helicóptero MI 17 y un Bell 212; un radar TPS 43 y un Centro de Operaciones Aeroespaciales.
Se ejecutaron las siguientes tareas tales como: ofensiva de superioridad aérea,
apoyo de fuego aéreo cercano, defensa aeroespacial directa activa,
ataque a objetivos navales, operaciones especiales, búsqueda y salvamento, asalto aéreo, vigilancia y control del Aeroespacio.

La finalidad del UNIDEF fue evaluar el nivel del adiestramiento conjunto, particularmente en aquellas actividades que implicaron la ejecución de diferentes procedimientos tácticos, e incrementar las capacidades operativas conjuntas para la ejecución de operaciones en el marco de la dinámica de una defensa territorial.

La etapa final
En el último día de operaciones, el UNIDEF fue observado por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier y el comandante operacional de las Fuerzas Armadas, brigadier mayor Humberto Trisano. Además, estuvieron presentes el jefe del Ejército, teniente general Luis Pozzi, el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, el subjefe de la Armada, contralmirante Gastón Erice, y legisladores nacionales pertenecientes a la Comisión de Defensa del Congreso Nacional.
La comitiva pudo conocer las actividades previstas para ese día. La Fuerza Aérea, como cierre del ejercicio, participó con ataques simulados a embarcaciones con los IA-58 Pucará, Mirage III y V, y practica de tiro con A-4 AR.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS