LA FUERZA AÉREA NUEVAMENTE BRINDA APOYO AL DAKAR


La Institución participa en la nueva edición del rally con un avión Fokker F-28 para apoyo logístico y traslado de pasajeros
Por Lic. Cecilia Vergara / Fotos por División Fotografía de la FAA


El 2015 comenzó con muchas actividades para el Escuadrón Fokker FK-28 de la I Brigada Aérea "El Palomar". El 4 de enero en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, en una mañana de sol y brisa leve, la aeronave dispuesta por la Fuerza Aérea Argentina (FAA) para brindar apoyo logístico al Rally Dakar edición 2015, se encontraba lista junto a su tripulación esperando a los pasajeros.

Minutos antes del primer vuelo, Noticias en Vuelo conversó con el capitán Adrián Oviedo y el capitán Luciano Gómez sobre la nueva edición del Dakar. Ambos cuentan con una gran experiencia, puesto que participaron en cada edición del rally como pilotos de FK-28.

“La tarea del Escuadrón FK-28 es darle apoyo al Dakar con una aeronave, armamos dos tripulaciones que somos los que nos vamos a ir turnando para hacer toda la carga de trabajo que nos asignan. Somos 6 por tripulación entre mecánicos, operadores de carga y pilotos. Además, llevamos un apoyo tierra que son los que levantan las novedades o eventualidades que puedan surgir” manifestó el capitán Oviedo.

Por su parte, el capitán Gómez explicó: “Tenemos un recorrido asignado que se puede modificar, pasaremos por Córdoba, San Juan, La Rioja, Chilecito, Salta, Santiago del Estero, Termas y Rosario”. Y agregó: “Nosotros trasladamos a la gente de la organización del Dakar, a los comisarios deportivos y a periodistas. Algunas veces si hay algún piloto lesionado, sobre todo de cuatriciclos o motos, si están en condiciones de subir al avión los llevamos hasta el Vivac (campamento)”.

Con respecto a la experiencia de volar para el rally, el capitán Oviedo expresó que “durante el año hacemos muchas tareas y esta es una más pero, lo que tiene de distinto, es que despliega todo el Escuadrón y es una forma de ejercitarnos. Siempre aparecen novedades que las aprovechamos y aprendemos”.

“Tenemos la posibilidad de ver el rally pero generalmente estamos alejados y hacemos otros recorridos. Nosotros tenemos tiempos de descanso por eso se dividen las tripulaciones. Levantarse muy temprano y acostarse tarde para preparar los vuelos lleva tiempo porque el volar no solamente es en el avión, nosotros organizamos los planes de vuelo, documentaciones, meteorología y vamos recorriendo todas las novedades. Todo eso hace que la cabeza de uno esté abocada al vuelo”, concluyó.

Finalizada la entrevista, los oficiales se alistaron para comenzar los preparativos del vuelo que despegó a las 8 de la mañana.

LOS PILOTOS

El capitán Adrián Oviedo ingresó a la Fuerza Aérea en el año 2000 con el deseo de ser piloto militar. En sus palabras: “Tuve la posibilidad de ser piloto y de transporte y es lo que hago hoy y lo que me hace más feliz”.

El capitán Luciano Gómez ingresó en el 2001 con la misma vocación: ser piloto de transporte que para él “es la mejor especialidad, es muy productiva y desplegamos mucho”.

DAKAR 2015

El rally Dakar se desarrollará del 3 al 17 de enero en los países de Argentina, Chile y Bolivia en los siguientes territorios: Buenos Aires, Villa Carlos Paz, San Juan, Chilecito, Copiapo, Antofagasta, Iquique, Uyuni, Bivouac, Calama, Salta, Termas de Río Hondo y Rosario.
El podio esperará a los ganadores en Tecnópolis, Buenos Aires, al finalizar la última etapa.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS