“LA MISIÓN DE LA FUERZA AÉREA ES PROTEGER A LOS CIUDADANOS”


Recalcó el brigadier Alejandro Moresi, jefe de la Fuerza de Tareas Conjunta que supervisó el desarrollo del Sector de Defensa Paraná, conformado especialmente para brindar seguridad aérea a la Cumbre de los Presidentes del Mercosur
Por 1º Teniente Laura Pereyra


Durante los días martes 16 y miércoles 17 la ciudad entrerriana de Paraná fue el lugar elegido para llevar a cabo la 47ª “Cumbre de los Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y estados asociados”, encabezada por la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el edificio de la Vieja Usina de esa capital.

En esta oportunidad, los presidentes de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela llegaron a nuestro país para formar parte del encuentro que tuvo como objetivo principal analizar distintos aspectos de la región, incrementar los lazos de cooperación en América latina y ampliar relaciones con Europa y Asia.

En este sentido, respondiendo a la misión asignada a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) por parte de Presidencia de la Nación –y de acuerdo a un decreto presidencial- se conformó especialmente el Sector de Defensa Paraná (SEDAP) a fin de controlar el aeroespacio y permitir seguridad en la zona delimitada para el evento.

Este sector, a cargo del comodoro mayor Alejandro Amorós, se activó el sábado 13 y estableció una serie de restricciones para el espacio aéreo de Paraná y los alrededores, como es el caso de Rosario, Santa Fe y Gualeguay.

“Hace tres semanas aproximadamente que venimos trabajando con este sector que requiere de mucha coordinación y planificación. Esta es una zona que desde el punto de vista aeronáutico tiene mucho movimiento. Hay 41 aeródromos y pistas declaradas, lo que demanda un trabajo previo importante para explicar las razones de restricciones de vuelo. Por suerte, hubo gran colaboración por parte de las personas que viven en la zona afectada al Sector de Defensa. De esta forma, se minimiza toda posibilidad de que exista un vuelo desconocido”, explicó a Noticias en Vuelo el brigadier Alejandro Moresi, jefe de la Fuerza de Tareas Conjunta y director general de Planes, Programas y Presupuestos de nuestra Institución.

Como el Sector de la Defensa tiene relación con el aeroespacio se solicitó medios a la Armada y el Ejército pero, fundamentalmente, a la FAA que es la que tiene mayor especificidad en este tipo de trabajo. Además, el Ejército colaboró con el Hospital Militar, ante la presencia de cualquier eventualidad sanitaria, y se contó con el aporte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Policía de Entre Ríos, la Policía Federal y otros organismos del Estado.

Por su ubicación la II Brigada Aérea de Paraná, conducida por el comodoro Guillermo Marangone, fue la unidad anfitriona que recibió a los presidentes realizando a la vez tareas cuya responsabilidad principal radicaba en el sostén a la seguridad aeroespacial articulando la logística de material y personal.

Asimismo, la III Brigada Aérea de Reconquista (Santa Fe) aportó aviones Pucará; la V de Villa Reynolds (San Luis) participó con A4-AR; la VII de Moreno realizó apoyo de búsqueda y rescate con helicópteros Bell 212 (junto al Ejército) y la I Brigada de El Palomar colaboró con el despliegue de personal y material.

También se sumó la Dirección General de Comunicaciones e Informática; la Dirección General de Material -que soporta la actividad de vuelo- y se contó con una sección de sensores apoyada desde el Comando Aeroespacial (COAe) Merlo, que dispuso de un radar en Morón y otro en Paraná. “Gente de diferentes comandos y direcciones generales brindaron su aporte. Toda la Fuerza Aérea estuvo empeñada en esto”, manifestó el brigadier Moresi a la vez que recalcó: “Hay que recordar que la misión de la Fuerza Aérea es el ejercicio de la Soberanía y la protección de los ciudadanos. Y eso es lo que estamos haciendo con este operativo de seguridad”.

Ante la magnitud del evento, cerca de 500 personas participaron en el SEDAP, de las cuales la mitad pertenecían a la II Brigada. En una distendida charla que este medio mantuvo con el comodoro Marangone, el oficial expresó que “como jefe de Unidad me siento orgulloso de las tareas que ha llevado a cabo la gente, sobre todo por la eficacia con la que se desarrolló todo. El trabajo del personal fue excepcional”.

VISITA OFICIAL

Durante la mañana del miércoles 17 arribó a la II Brigada el ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, acompañado por el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general “VGM”, Mario Miguel Callejo.

Tras un recorrido por la Unidad Aérea para interiorizarse sobre cada uno de los sectores involucrados en el SEDAP, Rossi conversó con Noticias en Vuelo y contó que el motivo de su visita fue supervisar el operativo de protección aérea a la vez que explicó que “las Fuerzas Armadas, y en este caso, la Fuerza Aérea, tienen la responsabilidad de garantizar un espacio aéreo con absoluta seguridad, para evitar la presencia de cualquier vuelo irregular”.

Al hacer un balance de su inspección por la Brigada manifestó: “Encontré que todo lo que estaba planificado y que lo que se me había informado se viene cumpliendo. Esperemos que todo siga así las pocas horas que faltan para que finalice la Cumbre”.

Luego del repliegue de los diferentes mandatarios a sus países de origen, el Sector de la Defensa Paraná concluyó satisfactoriamente, tras comprobarse que cada una de las operaciones estipuladas se cumplió con éxito.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS