DIA DE LA VIRGEN DE LORETO


Personal de la Fuerza Aérea Argentina participó en estas fiestas patronales
Por 1er Ten Sheila Lyall / Foto por División Fotografía FAA
ingrese descripcion de la imagen ingrese descripcion de la imagen ingrese descripcion de la imagen ingrese descripcion de la imagen ingrese descripcion de la imagen ingrese descripcion de la imagen ingrese descripcion de la imagen ingrese descripcion de la imagen ingrese descripcion de la imagen


Enviada Especial: Alférez Natalia Urquiza


Durante la mañana del jueves 11 de diciembre se realizó en la provincia de Santiago del Estero, la celebración por el día de Nuestra Señora de Loreto, patrona de la Aviación Militar y Civil.
En la parroquia de la localidad de Loreto tuvo lugar la misa que contó con la presencia del jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo; quien estuvo acompañado por el brigadier mayor “VGM” Ernesto Paris (además de otras autoridades militares), el intendente de Loreto José Luis Artaza e invitados especiales.
Luego de la invocación religiosa a cargo del padre Mariano Ledesma, el brigadier general pronunció palabras alusivas a la festividad, donde recordó a los caídos en el Conflicto de Malvinas y expresó su esperanza para el futuro de la institución. En diálogo exclusivo con “Noticias en Vuelo”, el jefe de Estado Mayor General expresó su parecer sobre la implicancia de la Vírgen en la vida militar: “nuestra patrona está siempre presente en las ceremonias y la invocamos como protectora de las Alas Argentinas. Ya hace varios años que estamos viniendo a la localidad de Loreto donde se encuentra la imágen más antigua del país. Bueno realmente me siento muy feliz de haber viajado con miembros de la Escuela de Aviación Militar y de la Escuela de Suboficiales para que se sumen a estos actos patronales pero fundamentalmente para agradecer”, concluyó el titular de la FAA.
El intendente de Loreto, José Luis Artaza, se mostró emocionado por la celebración, y agregó: “Es un día de gloria para nosotros, porque podemos homenajear a la Virgen”.
La ceremonia finalizó cuando el brigadier general Callejo entregó al intendente presentes representativos de la Institución.

Cómo la Virgen se convierte en la Patrona de los Aviadores

Según cuenta la leyenda, la Santa Casa donde nació la Virgen María, fue trasladada en el año 1291 desde Nazaret a la actual Croacia. Los ángeles llevaron la casa cruzando el Mar Mediterráneo y el Mar Adriático con el fin de protegerla y resguardarla de todo peligro.
Los pobladores al verla no se explicaban cómo había llegado allí, pero supieron que era la Santa Casa cuando la Virgen se apareció a un sacerdote que se encontraba muy enfermo y le dijo que esa era la Santa Casa de Nazaret. El sacerdote se sanó inmediatamente y contó la historia a todo el pueblo.
Tres años más tarde, el 10 de diciembre de 1294, la Santa Casa fue nuevamente trasladada a la ribera opuesta del Adriático, a Italia, entre un bosque de Laureles. De allí el nombre de Loreto (del latín Lauretum: lugar poblado de laureles).
En consideración al “vuelo milagroso” que hiciera la Santa Casa para ser rescatada de Tierra Santa en 1291, su Santidad Benedicto XV declaró a la Virgen de Loreto patrona principal de la Aviación Universal, el 24 de Marzo de 1920. La fiesta anual de Nuestra Señora de Loreto se celebra el día 10 de diciembre.

Ceremonia en Área de Material Quilmes

Por otra parte, en el Área Material Quilmes el día 10 del corriente, fue celebrada una Santa Misa en honor a la patrona de la Aviación, a cargo del capellán de la Unidad; el presbítero Alfredo López Morilla.
Encabezó la ceremonia el director general de Material, brigadier Jorge Guarnieri, junto al jefe del Departamento Malvinas, comodoro mayor Alejandro Vergara y el jefe del Área Material Quilmes, comdoro Guillermo Santilli; quien una vez finalizada la celebración religiosa pronunció palabras alusivas e inauguró un monumento alusivo al personal militar que perdió la vida en combate, en el Conflicto de Malvinas donde los 55 caídos de nuestra Fuerza Aérea se encuentran representados con palas en ascenso.
El personal civil de Quilmes, tampoco estuvo ajeno a los reconocimientos. Martín García Cuerva, hermano del mayor post morten (PM) Gustavo Argentino García Cuerva fallecido en Malvinas, recibió un recordatorio en memoria del héroe argentino que perteneció a su familia.



Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS