LA FUERZA AÉREA PARTICIPA DE UN IMPORTANTE PROYECTO CON LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGIA ATÓMICA


Se trata de la utilización de medios aéreos para realizar relevamientos radimétricos en zonas extensas
--


Finalizando el mes de septiembre, personal perteneciente a Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina trabajó conjuntamente con integrantes del Departamento de Prospección de la Comisión Nacional de Energía Atómica realizando los primeros vuelos de prueba con una aeronave CESSNA 182. El objetivo de estas observaciones aéreas es dar solución a los relevamientos de extensas zonas.

Este procedimiento favorece un muestreo de amplias superficies de terrenos complejos mapeando distribuciones naturales de radioisótopos contribuyendo a determinar variables geológicas que permiten obtener importantes minerales de la tierra que sirven para diferentes usos.

El capitán Julián Di Venancio, fue quien por parte de la Fuerza Aérea evaluó los modos de operación y calibraciones teórico-prácticas tomando como antecedentes resultados de trabajos efectuados a nivel mundial en el empleo del medio aéreo integrado a los Sensores de Radiación Gamma en situaciones de emergencias radiológicas, terrorismo o catástrofes nucleares.

El hecho de adquirir esta capacidad, le permitirá a nuestro país el empleo de tecnologías duales aportando datos significativos a la Comisión Nacional de Energía Atómica y al Servicio Geológico Minero Argentino para el mapeo general de nuestro territorio. Este procedimiento además, permite disponer una aeronave de alerta ante situaciones críticas de monitoreo radiológico que demanden la intervención de la autoridad regulatoria nuclear, de las Fuerzas Armadas o de Seguridad.

Di Venancio, junto al geólogo Luis Comito de la Comisión Nacional de Energía Atómica comenzaron a trabajar en este proyecto en el año 2011 para disponer de este recurso a nivel nacional.

El puntapié inicial fue la realización del Curso de Especialización de Seguridad Radiológica dictado entre la Autoridad Regulatoria Nuclear y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Allí ambos presentaron su trabajo final en dicha temática “Modos de acción, para la implementación de un sensor de radiación gamma en situaciones de emergencias radiológicas”.

La idea de materializar dicha teoría se había comenzado a trabajar presentando el mencionado anteproyecto al subdirector de la dirección general de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea, comodoro Eduardo Mateo, quien encomendó al jefe del departamento Control y Habilitaciones, mayor Gonzalo Calderón Rodríguez para evaluar la factibilidad técnica de aeronavegabilidad del sistema y desempeñándose como responsable de la implementación del proyecto.

Se pudieron efectuar los primeros vuelos de ensayos el día 16 de septiembre, donde el piloto primer teniente Rodrigo Alicio pudo materializar la ardua tarea de volar 1500 km lineales con un vuelo de baja cota esforzándose para mantener la exigencia de un nivel de vuelo no superior a 300 pies y una tediosa navegación a pesar de la irregularidad geográfica propia que presenta el terreno de las sierras de Córdoba, a fin de posibilitar la satisfactoria tarea de obtener mediciones útiles con las que se elaboran los mapas delineados en unidades de concentración de los radioelementos y sus relaciones de concentración.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS