REUNIÓN ANUAL DE INGENIEROS 2014


El Instituto Universitario Aeronáutico fue sede del encuentro donde también se entregaron los diplomas a los nuevos oficiales militares de la especialidad
Fuente: PC Ivana Módica, desde Córdoba


En la mañana del viernes 14 de noviembre se llevó a cabo en el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), ubicado en la provincia de Córdoba, la entrega de diplomas a ingenieros militares y la “Reunión Anual de Ingenieros 2014” de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). El tradicional encuentro de generaciones de ingenieros tuvo lugar en el aula Magna del Campus Universitario.

Esta significativa celebración a los nuevos oficiales profesionales fue agasajada con la presencia del jefe del Estado Mayor General de la FAA, brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo. También estuvieron presentes, el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier mayor “VGM” Arturo Infante; el director general de Material, brigadier Jorge Guarnieri; el director general de Educación, brigadier “VGM” Enrique Amrein; el rector del IUA, comodoro mayor Mario Karpowicz; directores generales, miembros del Consejo Superior Académico, personal civil y en situación de retiro e invitados especiales.

La ceremonia comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional y seguidamente, el capellán procedió a la bendición de los diplomas.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del brigadier general Callejo quien expresó lo siguiente: “El Instituto Universitario Aeronáutico nos recibe con la solemnidad para participar de la ceremonia de entrega de Diploma a los señores oficiales pertenecientes al Escalafón Técnico de la Fuerza Aérea Argentina, por lo cuales se los reconoce como Ingenieros Militares en las especialidades de las Ingenierías Aeronáutica y Electrónica”.

Del mismo modo, agregó: “Aspiramos a dar continuidad a nuestras tradiciones, volviendo a reconocer de forma anual a quienes logren el título de grado de Ingeniero, demostrando que los objetivos son alcanzables cuando son asumidos con responsabilidad. Pretendemos destacar el esfuerzo por complementar los conocimientos iniciales adquiridos en la Escuela de Aviación Militar, lo cual permite poner a disposición capital humano altamente especializado”.

En este marco, también se refirió a la flexibilidad del Instituto en brindar a otras Fuerzas Armadas y a ciudadanos sin condición militar dicha formación, otorgando facilidades y beneficios para el estudio académico. Por lo mencionado, el brigadier general Callejo aludió con orgullo el reconocimiento a la prestigiosa trayectoria alcanzada por la Institución tanto en el orden nacional como entre los sistemas universitarios de las Fuerzas Armadas.

El titular de la Fuerza Aérea se dirigió a los nuevos entusiastas ingenieros expresando que “el proceso de aprendizaje se extiende toda la vida. El valor que dichas especialidades protagonizan, son desafíos que de ahora en más, deberán afrontar con total compromiso por los conocimientos adquiridos y, continuar capacitándose con la férrea convicción de que son un eslabón en diferentes etapas de los proyectos que se encuentran en procesos de desarrollos, procesos que exigirán excelencia en su dedicación y profesionalismo”.

Y destacó uno de los conceptos añejos de la Ingeniería: “El arte de dirigir las grandes fuerzas de la naturaleza para uso y conveniencia del hombre, dado que un ingeniero tiene la capacidad de crear lo que nunca ha existido”. Y agregó que “es probable que sin esos aportes no hubiésemos alcanzado la posibilidad de volar. Esto nos permite inferir como el principal actor en los procesos del desarrollo de una Nación. Claros ejemplos, los encontramos en hombres que nos precedieron demostrando su profesionalismo durante el Conflicto del Atlántico Sur”.

Al finalizar, llamó a la reflexión para quienes integramos la Fuerza Aérea Argentina, con estas palabras: “Nos une un denominador común: el vuelo, que es la culminación de un proceso que comienza mucho antes, en la superficie al cual contribuyen: el capital humano, su idoneidad y los materiales. Todos esos elementos amalgamados nos permiten cumplir nuestra misión que es la Defensa de la Soberanía Nacional en el Aeroespacio”.

Al cierre del evento histórico, las autoridades recorrieron las instalaciones del Campus Universitario: Facultad de Ingeniería (FI), Facultad de Ciencias de la Administración (FCA) y Rectorado.

Cabe destacar la atención puesta del brigadier general Callejo, cuando accedió a conocer el “Centro de Ingeniería Aplicada”, ubicado detrás de la FI. Allí, el decano vicecomodoro José Cuozzo, el doctor Carlos Kozameh y el investigador Diego Campazo, presentaron una máquina de control numérico de 5 ejes, adquirida para un diseño que consiste en la fabricación de un Motor Stirling en el marco del Proyecto FONARSEC – Parque Solar Intihuasi. Son parte de este desarrollo en curso, el IUA, la Universidad Nacional de la Plata y la Universidad Nacional de Catamarca, como así también, una empresa privada que será la responsable de producir los motores y equipar el parque solar. Se estima que en mayo del 2016 finalice el proyecto para luego comenzar con la fabricación de esos motores.

La extensa jornada culminó con la “Reunión Anual de los Ingenieros” en el Círculo de oficiales de la Guarnición Aérea Córdoba. Los presentes compartieron un placentero almuerzo entre camaradas en actividad y generaciones pioneras que aún conviven, aportando experiencias y conocimientos a la Institución que los formó.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS