45° ANIVERSARIO DE LA BASE MARAMBIO


Esta es la primera ceremonia que encabeza la nueva dotación que prestara servicio durante doce meses ininterrumpidos en el sector antártico argentino
--



Con motivo de conmemorarse el 45° Aniversario de creación de la Base Marambio, la dotación 46 realizó el 29 de octubre una formación en las instalaciones de la misma.

El jefe de la dotación, vicecomodoro José Cabanilla presidio el acto y fue el encargado de realizar las palabras alusivas donde destacó que “esta fecha pero hace 45 años atrás, se coronaba aquella ambición de valientes oficiales y suboficiales de la patrulla soberanía, que tuvieron la difícil misión de lograr preparar el terreno de la isla Marambio, para la construcción de una pista que permitiese operar aviones de gran porte y de tren convencional”.

“Esto se logra el 29 de octubre de 1969 cuando una aeronave douglas C-47 matrícula TA-05 proveniente de Matienzo aterriza con esquíes en Marambio, y posteriormente se le quitan los mismos despegando con solo ruedas, hacia Rio Gallego. En sentido contrario, se aproximaba una aeronave Focker F-27 matrícula TC-77, con autoridades, entre ellos el ministro de defensa y el jefe de Estado Mayor General de la FAA, de esa época. Esta aeronave se convertiría en la primera en aterrizar solo con ruedas en este Continente Blanco, marcando así, un hito importantísimo, no solo en el plano histórico nacional, sino también en el plano internacional, al romper el aislamiento continental. De esta manera con el aterrizaje quedaba inaugurada la Base Antártica vicecomodoro Marambio, actual Base Marambio” afirmó Cabanilla.

Subrayó también que “la patrulla soberanía, nos dejó la enseñanza de que hombre con vocación firme, decididos y unidos, son capaces de lograr cualquier hazaña que se les ordene, y que en este día rendimos homenaje a la culminación de ese esfuerzo”.

“Hoy nosotros, miembros de la dotación 46, somos los que escribimos la historia argentina y de esta gloriosa FAA, tomaremos la posta de esa memorable patrulla, y la llevaremos con la frente en alto, a fin de cumplir con la misión impuesta, haciendo lo posible y hasta lo imposible para dar el apoyo necesario al personal de profesionales que habita en hoy, nuestra querida Base Antártica Marambio” finalizó el vicecomodoro.

Durante la ceremonia, el jefe de la dotación recibió una guitarra que fue donada en el Festival Aéreo “Argentina Vuela”, realizado el pasado mes de agosto.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS