“ES UNA ACTIVIDAD QUE SE REALIZA CON MUCHO AMOR Y PROFESIONALISMO”


Afirmó el vicecomodoro Juan Pablo Duval, jefe del Centro Control de Área Ezeiza, en la ceremonia por el Día del Controlador de Tránsito Aéreo
Por Lic. Cecilia Vergara / Fotos por División Fotografía de la FAA


El 20 de octubre, se realizó un ágape de camaradería en las instalaciones de la Dirección de Tránsito Aéreo Ezeiza, localizada en las dependencias del Aeropuerto Internacional Ezeiza, para conmemorar el Día Internacional de Controlador de Tránsito Aéreo, instaurado desde 1961 cuando se fundó, en Amsterdam, la Federación Internacional del Controlador de Tránsito Aéreo.

“Quisimos unir a todos los que participan y tienen que ver como usuarios o como proveedores de servicios y llegar hasta el último responsable de esta actividad, todos los que queremos que los pasajeros salgan y lleguen a salvo. La actividad de Control de Tránsito Aéreo es una actividad que se realiza con mucho amor y profesionalismo. ¡Feliz día!” , manifestó el vicecomodoro Juan Pablo Duval, jefe del Centro Control de Área Ezeiza.

Entre los presentes se encontraban el director general de Control de Tránsito Aéreo, brigadier José Palermo; el director del Control de Servicio de Tránsito Aéreo Ezeiza, comodoro Néstor Janeiro; representantes de las aerolíneas SOL, TAM, Aerolíneas Argentinas, LAN Chile; personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), controladores de Tránsito Aéreo e invitados especiales.


“En el año 1947 la Argentina dio sus primeros pasos en cuestiones de tránsito aéreo. En 1949 en el Aeródromo de Morón apareció Don Osmar Molinari quien comenzó trabajando en un pequeño galpón utilizando la transmisión de datos por telegrafía. Hoy estamos en presencia de uno de los pioneros en la actividad de Control de Tránsito Aéreo. Como él junto a otros jóvenes pasaron a ser los más experimentados, la Patria los comenzó a necesitar en otros lugares y los trasladó para Ezeiza. En aquel entonces aquí nacían las primeras estaciones de radio y lo que hoy se conoce como Control de Tránsito Aéreo Sistema eran apenas 6 estaciones integradas geográficamente. Sabemos que en esa época los recursos eran escasos pero cuánta Patria hacían los jóvenes. Ellos fueron los primeros, por eso hoy en este día queremos homenajearlo” , expresó el vicecomodoro Duval a la vez que entregó un presente a Molinari.


A continuación, se hizo entrega premios nombrados “Baires” debido a que la votación se realizó en la Sala de Control de Ezeiza. Al respecto Duval afirmó: “El valor del premio es importante porque es de los que prestan el servicio, del controlador que está sentado en su turno trabajando y de los pilotos que están en el avión: las partes que se juntan para cumplir con el destino de cada pasajero. La votación se concretó en el 2012 y quedamos comprometidos en entregar el premio” .


El presente es un cuadro que contiene todas las herramientas de trabajo del controlador: el micro casco, la conexión al tablero y sus fajas de progreso de vuelo. Por este motivo, los controladores que asistieron al evento entregaron cada cuadro a la empresa aerocomercial SOL Líneas Aéreas, a la Línea aérea internacional TAM, a la Empresa Aerolíneas Argentinas y a la Empresa LAN Chile como símbolo de su constante apoyo y colaboración.


Asimismo, la Dirección recibió presentes por parte de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y de la I Brigada Aérea El Palomar. El comodoro Sergio Bruno, en representación del jefe de Unidad, brigadier Arturo Moyano, dijo: “Como piloto quiero decirles gracias a todos porque sin ustedes ninguna de las cosas que tenemos que hacer las podríamos realizar” .


Para concluir el evento se realizó el tradicional corte de torta y el brindis final fue pronunciado por el brigadier Palermo.


Posteriormente, Molinari recorrió la Torre de Control luego de muchos años de no visitarla, momento emotivo debido a que pudo experimentar una vez más el destacado trabajo de los controladores acompañado por las nuevas generaciones.






Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS