HOMENAJE A LA AVIADORA AMALIA CELIA FIGUEREDO


Se conmemoro en la Base Aérea Militar de Morón el Centenario de la primera mujer aviadora de nuestro país y Sudamérica
--


El 1 de octubre, en la Base Aérea Militar de Morón, se llevo a cabo una ceremonia en homenaje a la aviadora Amalia Celia Figueredo de Pietra, primera mujer en pilotear un avión en Sudamérica y una de las pioneras de la aviación mundial.

El acto estuvo presidido por el secretario general de la Fuerza Aerea Argentina, brigadier Alfredo Amaral, quien estuvo acompañado por autoridades de la Institución,
familiares de la aviadora homenajeada, la presidente y vice del Aero Club Argentino, María del Pilar Rolandelli y Luisa Quiroga Garcia e invitados especiales.

El director del Museo Nacional de Aeronautica (MNA), vicecomodoro Rubén Alzamora, fue el encargado de las palabras alusivas, quien destacó que: “Es un honor para este museo y su personal recibir a los familiares directos de Amalia Celia Figueredo de Pietra en esta oportunidad y declararlos visitantes de honor” .

A principios del siglo xx donde los aviones, por entonces `los más pesados que el aire´, comenzaban a dar sus primeros vuelos en una mezcla difusa entre lo deportivo, tecnológico, innovador, exhibicionista, circense y hasta de solo hombres audaces o simplemente locos. Y que una joven dama incursionará en este tipo de actividad tan vedada y exclusiva, ya habrá sido todo un desafió personal” subrayó Alzamora.

“Valor desde su condición de mujer y femineidad en un tiempo en el que prácticamente recién se habían dejado de usar miriñaques, para usar lógicamente una falda hasta los pies. A modo de ocultar el cuerpo, calzarse unos pantalones de montar, todo un desafío social y cultural.
El MNA dedica desde hace años una sala que lleva su nombre en honor a todas las mujeres que a lo largo de esta primera centuria han abrazado esta pasión desde sus albores, surcando los cielos de la patria”
finalizó el director del Museo.

Luego del discurso, el director de Asuntos Históricos, comodoro (R) Oscar Aranda Durañona, realizó una reseña biográfica de la citada aviadora.

Durante el acto el comodoro (R) “VGM” Gabriel Pavlocic realizó la lectura correspondiente a la entrega del Timbrado recordatorio. El Correo Argentino hizo un matasellos en homenaje a Figueredo.

Para finalizar, se entregaron presentes conmemorativos a los descendientes familiares; quienes a su vez, donaron al patrimonio del Museo, un pergamino con las firmas de varios de los pioneros de la aviación nacional y una placa histórica con el brevet, que con el título honorífico de aviadora militar, Amalia Figueredo fuese distinguida, por parte de la Fuerza Aérea Argentina.





Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS