OPERATIVO “SANTA BARBARA 2014”


La Unidad rectora BAM Mar del Plata realizó el ejercicio de Tiro Antiaeréro en Mar Chiquita
--



Desde el 22 hasta el 25 de septiembre se llevó a cabo el operativo de Tiro Antiaéro “Santa Bárbara 2014”, en la Reserva Natural Militar para la Defensa – Campo de Tiro Mar Chiquita – “Dragones de Malvinas”. El ejercicio finalizó el viernes 26 con un almuerzo de camaradería que se realizó en la Base Aérea Militar Mar del Plata.

En el predio de la Reserva Natural Militar para la Defensa se realiza el cuidado de la Biosféra Atlántica, que se compatibiliza con el adiestramiento militar que efectúa la Fuerza Aérea, ya sea por medios aéreos o antiaéreos. Del mismo modo, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), desarrolla diferentes tareas de investigación y monitoreos permanentes de la reserva como así también Parques Nacionales.

El “Santa Bárbara” permite el perfeccionamiento de personal de artillería de la Base Aérea Mar del Plata y de otras Unidades de la Fuerza Aérea Argentina, albergando a personal llegado desde la Base Aérea Militar Río Gallegos, como así también desde la III Brigada Aérea de Reconquista, la V Brigada Aérea de Villa Reynolds y de la VI Brigada Aérea de Tandil en el manejo de diversas piezas antiaéreas.
En la mañana del miércoles 24, el ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, el jefe de Estado Mayor General brigadier general “VGM” Mario Callejo; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier Mario Roca; autoridades militares de las FFAA y municipales visitaron el predio donde se estaba llevando a cabo el operativo. Allí, recorrieron las diferentes posiciones: sistema de armas RBS 70, sistema de armas Skyguard 35 mm perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina y al Ejército, y por último el sistema de armas Rheinmethall y Oerlikon 20mm.

El comodoro César Mendy, jefe de la Base Aérea Militar Mar del Plata, dialogó en exclusiva con un equipo de Noticias en Vuelo y se refirió al significado que tiene el operativo para la Unidad: “el ejercicio de tiro es el evento más importante para la Base Aérea Militar Mar del Plata, dado que se culmina con las etapas de adiestramiento para habilitar al personal como apto para el combate, ya que todos ellos fueron adiestrados y finalmente evaluados para realizar esta instancia de tiro. No solamente al personal recientemente incorporado a la especialidad de Defensa Antiaérea sino también a todos aquellos que pertenecen a los sistemas de armas” .

“La BAM Mar del Plata es la unidad rectora de la especialidad en todo el país” , afirmó el comodoro Mendy, y continuó “pero no por ello son menos importantes el resto de las unidades del interior que intervienen. Es sumamente necesario el intercambio entre camaradas ya que enriquece a la especialidad, aunque dependan en forma operativa y de adiestramiento de la BAM Mar del Plata” .

“Llevar adelante este operativo significó un gran esfuerzo no solo de parte de todo el personal de la BAM Mar del Plata, sino de la superioridad que contribuyó con diferentes medios al desarrollo del operativo. También agradecemos la participación de la Agrupación de Artillería Antiaérea del Ejército Argentino (A.D.A 601), al Batallón Antiaéreo de la Infantería de Marina (A.R.A), Área Naval Atlántica A.N.A.T, Municipalidad de Gral. Pueyrredón y a la Municipalidad del Partido de Mar Chiquita” subrayó Mendy.

TIRO DE DESPEDIDA

“Hoy esta Unidad de Defensa Antiaérea brinda un gran reconominiento a dos suboficales mayores Veterano de Guerra de Malvinas. Por un lado al SM “VGM” Carlos Peirone de la VI Brigada Aérea de Tandil, que participó del Conflicto del Atlántico Sur, con el sistema de armas Sam-7 (Estrella Roja) adquirido a la Fuerza Aérea Peruana. Por otro lado, el SM “VGM” José Ruiz de la Base Aérea Militar Río Gallegos, quien derribó la última aeronave Sea Harrier en la defensa del aeródromo de Puerto Argentino” , explicó el comodoro Mendy.

Los suboficiales superiores efectuaron disparos en los cañones Rheinmethall y Oerlikon 20mm., este fue su último tiro antiaéro antes de su pase a retiro de la Fuerza Aérea. En este sentido este el reconocimiento a nuestros héroes que cumplieron con el honorable juramento de defender a la Patria.

“Es una satisfacción y un orgullo después de 34 años de servicio en la especialidad poder venir a participar de este operativo. Nos vamos en un futuro retiro con una basta trayectoria dentro del rol de combate, y el broche final fue este último tiro” , aseguró el suboficial mayor Peirone al equipo de Noticias en Vuelo.

“La particularidad del Santa Bárabra es la intregración, lo que fortalece los lazos entre el personal de ambos cuadros. Es la oportunidad de reunir a toda la gente de la especialidad, dado que se hace una vez al año” , afirmó el suboficial mayor Ruiz. Además aclaró que este operativo es la inyección que todos necesitan para empezar el próximo año, la energía para pelear con los pocos medios que se tienen en las baterías del interior. “Desde los preparativos del operativo uno ya está expectante de lo que va a ocurrir en el Campo, lo saca de la monotonía… de la rutina” , expresó.

Peirone destacó nuevamente la importancia de la posibilidad de reecontrarse después de un año, y fortalecer así los lazos rescatando los valores de amistad y camaradería. Además de poder poner en práctica tanto en el terreno como en el aula los conocimientos obtenidos para conseguir que la especialidad crezca.

“En este ejercicio se vió mucha gente nueva, una renovación importante del personal militar que tienen decisión, están activos, y trabajan como equipo” , así lo definieron los suboficiales. Al mismo tiempo se encontraron sorprendidos por los mensajes de aliento que los artilleros expresaron en el Campo de Tiro, lo que los anima aún más la idea de que los suboficiales mayores puedan continuar yendo al terreno y no quedarse en las Unidades.


ALMUERZO DE CAMARERÍA

Finalmente el viernes se realizó el almuerzo de camaradería para todo el personal que participó en el operativo. Durante el reencuentro estuvieron presentes autoridades protocolares de las FFAA y de Seguridad, ex jefes de Unidad y retirados. Se entregaron diferentes presentes entre las Baterías y a la Unidad rectora, como así también el comodoro Héctor Biasutti, jefe del Grupo 1 de Artillería Antiaérea, entregó las barras de la especialidad a cada artillero.

El momento más emotivo se vivió cuando se le hizo entrega a los suboficiales mayores un presente por su trayectoria. Inevitable fue para todos los presentes contener la emoción al sentir el gran abrazo que la unió, seguramente al recordar miles de anécdotas.
Al momento del brindis las palabras alusivas estuvieron a cargo del comodoro Mendy quién agradeció toda la colaboración recibida e instó a los artilleros a seguir apostando a la especialidad renovando los esfuerzos para el próximo año.




Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS