“MÁS ALLÁ DE LAS TRIPULACIONES, ‘LA CHANCHA’ FUE LA GRAN PROTAGONISTA”


Así se refirió el comodoro (R) “VGM” Roberto Mela al avión C-130 en las charlas ‘Ciclo de conferencias el Hércules C-130 en Malvinas’
Por Lic. Cecilia Vergara
Pala de hélice del Hércules C-130 matrícula TC-68 -avión que participó activamente en el Conflicto de Malvinas El presidente de la Asociación de Tripulantes de Transporte Aéreo (ATA), brigadier (R) “VGM” Marcelo Uriona brindando un discurso Auditorio del Ciclo de conferencias el Hércules C-130 en Malvinas CURSO CONJUNTO C-29


En el marco del Día del Tripulante de Transporte Aéreo, que se celebra el 29 de septiembre, el 25 de septiembre en las instalaciones del Círculo de Oficiales de la Fuerza Aérea Argentina, ubicado en la Calle Córdoba - C.A.B.A., se desarrolló el “Ciclo de conferencias el Hércules C-130 en Malvinas”.

Entre los presentes se encontraban el director general de Material, brigadier Jorge Guarnieri; el director general de Personal y Bienestar, brigadier “VGM” Heriberto Zapata; el presidente de la Asociación de Tripulantes de Transporte Aéreo (ATA), brigadier (R) “VGM” Marcelo Uriona; y el presidente el Círculo de Oficiales, comodoro mayor “VGM” Gustavo Minuet; brigadieres en actividad y situación de retiro, personal militar superior y subalterno e invitados especiales.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del brigadier (R) Uriona quien destacó que “en los vuelos realizados por los tripulantes del Escuadrón Hércules durante la Guerra de Malvinas cada minuto pasó a tener un significado distinto y las peripecias vividas en cada cruce, en cada reabastecimiento aéreo, en cada vuelo de exploración de reconocimiento fueron verdaderas odiseas”. Asimismo agregó: “El ambiente hostil solamente fue posible superarlo con el adiestramiento alcanzado, por la experiencia acumulada y especialmente por la confianza mutua que cada tripulante tenía en la acción del conjunto”.

“Nuestros tripulantes no fueron solo eficientes y profesionales en el cumplimiento de cada misión. El valor agregado estuvo en que cuando la necesidad lo impuso el cumplimiento del deber fue más allá de su doctrina de empleo y ello fue posible por el valor, entrega e inclaudicable vocación de aquellos hombres en la defensa de la Patria”, concluyó Uriona.

A continuación se sucedieron las conferencias que trataron sobre tres momentos memorables del Conflicto del Atlántico Sur y de la participación del Escuadrón C-130: la primera ruptura del bloqueo aeronaval en Malvinas -a cargo del brigadier mayor (R) “VGM” Alberto Vianna; el primer lanzamiento de carga en combate -expuesta por el brigadier (R) “VGM” Julio Sanchotena; y el último vuelo de transporte en Malvinas -brindada por el comodoro (R) “VGM” Roberto Mela.

Finalizadas las charlas, cada expositor junto a los integrantes de cada vuelo -que se encontraban presentes- recibieron un diploma por su asistencia.

Un momento emotivo de la tarde fue la aparición del prestigioso periodista Nicolás Kasanzew, “un integrante más de la tripulación del C-130” en palabras del comodoro (R) Mela.

Luego, la Dirección General de Material encabezada por el brigadier Jorge Guarnieri entregó al presidente del Círculo, comodoro mayor “VGM” Gustavo Minuet, una pala de hélice del Hércules C-130 matrícula TC-68 -avión que participó activamente en el Conflicto de Malvinas- para su custodia en aquel establecimiento.

“Les voy a pedir que todos miremos esta pala no como un artilugio metálico sino como una obra de arte. Un sacerdote una vez me dijo que una obra de arte es el encuentro de tres espíritus: el de Dios que le pone la esencia a todas las cosas, el del artista que es capaz de capturarla en la obra y el de aquel que la observa quien es capaz de capturar el espíritu de Dios a través de la obra del artista. Deberíamos descubrir cuál es la esencia de todo lo que ocurrió hoy y yo me atrevo a resumirlo en una sola palabra: amor. Cristo nos definió claramente lo que es el amor como ‘aquello capaz de dar la vida por sus hermanos’. En cada una de estas misiones hubo tremendos actos de amor. Esta pala nos simboliza a todos en ese encuentro fraterno de amor”, fueron las palabras del brigadier Guarnieri.

Para finalizar, los presentes compartieron un café en las instalaciones del Círculo de Oficiales.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS