FINALIZACIÓN DEL PROYECTO CANBERRA B-101 “PELICANO”


Aspirantes y cabos de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea realizaron la recuperación y puesta en valor de la aeronave que participó en la guerra de Malvinas
--



El sábado 13 de septiembre, se llevó a cabo en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina (ESFA), el acto académico con motivo de la “Finalización del Proyecto Canberra B-101 “Pelicano”.

La ceremonia fue presidida por el ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, quien se encontraba acompañado por el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea (EMGFA), brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo. También estuvieron presentes altas autoridades de la Institución, el director de la Escuela de Aviación Militar y jefe de la Guarnición Aérea Córdoba, brigadier Oscar Charadia, el director de la ESFA, comodoro mayor “VGM” Eduardo Daghero, personal militar y civil e invitados especiales.

Este proyecto que involucró y tuvo como protagonistas principales a los aspirantes de las especialidades en Mecánica Aeronáutica y Electrónica Aeronáutica conjuntamente con los cabos del Curso de Certificación de las especialidades anteriormente mencionadas quienes fueron guiados en todo el proceso por los instructores de práctica y profesores de las distintas materias que se dictan dentro de la currícula de estudio del Plan Académico de la ESFA.

Cabe destacar que este proceso de reconstrucción y puesta en valor en la aeronave Canberra B-101 de uso didáctico comenzó en agosto 2012 formando parte de los eventos programados por la ESFA para conmemorar el Centenario de la Aviación Militar Argentina y finalizó en agosto 2014 con una serie de etapas que se pudieron cumplimentar.

El comodoro mayor “VGM” Eduardo Daghero destacó en su discurso, el logro y métodos de los cuales los alumnos pudieron tomar contacto directo con la reciente historia de la FAA.

Asimismo en sus palabras Daghero subrayó el accionar del personal del Sistema de Armas Canberra y también recordó a los tres integrantes caídos en la Batalla Aérea por nuestras Islas Malvinas el 1° de mayo de 1982 cuando fue derribado el B-110 y ofrendaron su vida el capitán (PM) Mario Hipólito González y el 1er teniente (PM) Eduardo Jorge De Ibañez, como así también la noche del 13 de junio de 1982 fallecía en el B-108, el mayor (PM) Fernando Juan Casado.

Durante el acto, Rossi recalcó que por primera vez un Instituto de Formación se involucren en un trabajo que tiene como objetivo “devolver el valor aeronáutico y didáctico a una aeronave emblemática que participó activamente durante el Conflicto del Atlántico Sur que tanto significa para los argentinos”. Y destacó que: “nos sentimos orgullos por el trabajo que han realizado y nos emociona que tantos jóvenes estén comprometidos con la causa Malvinas; seguiremos honrando el valor y coraje de los héroes que defendieron nuestra Patria”.

Uno de los momentos más emocionantes fue cuando la Banda de Música y Guerra de la ESFA interpreto el Diana de Gloria y posteriormente se realizó un minuto de silencio en honor al personal del Grupo II de Bombardeo caído en la Batalla Aérea de Malvinas. Seguidamente, una escuadrilla de aviones EMB-312 Tucano, del Grupo Aéreo Escuela de la EAM hicieron un pasaje aéreo.

A continuación, la familia del mayor (PM) Casado, fue invitada por el comodoro mayor “VGM” Eduardo Daghero a recibir una maqueta a escala del B-101 “Pelicano”, hecha por el S.M. (R) De Young, padre de uno de los cabos del Curso de Certificación; la misma fue entregada por el Ing. Agustín Rossi, y un ramo de flores por parte del brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo ante la emocionada mirada de todos los presentes.

Para finalizar el acto, Juan Rossi y Sergio Pugliese, constructores del aeromodelo a escala RC Canberra B-105, procedentes del Aeroclub ciudad de Paraná, efectuaron una demostración en vuelo de una réplica escala 1 en 10.

El modelo está totalmente revestido en fibra de vidrio de distinto gramaje. Siendo sus medidas aproximadas de 1.98 metros de fuselaje y 1.93 de envergadura. Regularmente se presenta en festivales aéreos donde realiza los “Vuelo Homenaje”, un reconocimiento a los Veteranos de Malvinas que recrea, con diálogos y voces de ex canberritas, una misión real de bombardeo. El Bravo 105 a radio control es el único aeromodelo Canberra con estas características que se conoce al día de hoy en el mundo.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS