SE REALIZÓ LA REUNIÓN DE PLANIFICACIÓN PARA EL EJERCICIO “ARPA II” CON LA FUERZA AÉREA PARAGUAYA


En el Comando de Adiestramiento y Alistamiento se llevó a cabo la planificación de este ejercicio previsto para el mes de noviembre
1° Teniente Sheila Salomé Lyall



Durante la semana del 8 al 12 de septiembre, en las oficinas del Departamento Planes y Programas perteneciente al Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea Argentina se realizaron las reuniones de planificación del Ejercicio “ARPA II”.
Este adiestramiento está basado en la vigilancia y control del espacio aéreo; Argentina y Paraguay cooperan entre sí cumpliendo lo establecido en las llamadas Normas Binacionales de Defensa Aeroespacial (NBDA). En estas normas se establece que cuando una de las naciones identifica un Tránsito Aéreo Irregular (TAI) le comunica al país vecino y amigo la existencia de ese vuelo no identificado siempre y cuando el mismo penetre el espacio aéreo común.
El “ARPA II” está previsto para fines de noviembre y su desarrollo será en el Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial de Resistencia (CEVIGAERSIS), en el Centro de Operaciones Aeroespaciales (COAe) y en la localidad de Ayolas en las proximidades de la ciudad paraguaya de Encarnación.
Los medios previstos para participar de este Ejercicio son aeronaves A-4 AR FIGHTINGHAWK, PA-28 D DAKOTA, PA-34 S SENECA, DHC-6 TWIN OTTER y FK-27 FRIENDSHIP.
Cabe destacar que durante la semana que estuvieron presentes los colegas de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) se inició la confección de la órden de operaciones combinada, donde son plasmadas las tareas que ambas Fuerzas realizarán en conjunto, se planificaron los términos de ejecución del Ejercicio y los detalles finales quedaron sujetos a la reunión de planificación final que se llevará a cabo a principios del mes de octubre en Asunción, capital del Paraguay.

COMO FUE LA VISITA A LAS INSTALACIONES DEL COAE Y DIRVYCA

El 10 de septiembre, en el marco de las reuniones de coordinación previas a la realización del “ARPA II”, personal de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) visitó las instalaciones de la Dirección de Vigilancia y Control del Aeroespacio (DIRVYCA) y del Centro de Operaciones Aeroespaciales (COAE), ubicados en el Partido de Merlo, provincia de Buenos Aires.

Los visitantes fueron recibidos por el titular de la DirVyCA, comodoro Luis Fontana, quien brindó una conferencia sobre la actualidad y proyección a futuro de la vigilancia y control aeroespacial en nuestro país. Por su parte, el jefe del Centro de Operaciones Aeroespaciales, comodoro Hugo Ludueña, expuso sobre la tarea que desempeña la Fuerza Aérea Argentina en el marco del Operativo FORTÍN II. Finalmente el jefe del Departamento Planes y Programas del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, comodoro Alejandro Bisso, expuso acerca de los términos de las Normas Bilaterales de Defensa Aeroespacial (NBDA).

Como cierre de esta visita, en las instalaciones del Casino de Oficiales se realizó un almuerzo de camaradería donde se entregaron presentes institucionales.



Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS