66º ANIVERSARIO DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO


Se realizó un acto conmemorativo en el que se distinguió a personal civil del establecimiento
--
Aniversario del Estado Mayor Conjunto Aniversario del Estado Mayor Conjunto Aniversario del Estado Mayor Conjunto Aniversario del Estado Mayor Conjunto Visita de la Fuerza Aérea Paraguaya


El 10 de septiembre en el Salón San Martín del Edificio Libertador, se desarrolló un acto alusivo al 66° Aniversario de la creación del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO).

Fue presidido por el ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, junto al titular del EMCO, teniente general Luis Carena. Asimismo, se hicieron presentes el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo; el subjefe del EMCO, brigadier mayor “VGM” Arturo Infante; el comandante Operacional de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), general de división Ricardo Cundom, entre otras autoridades de las FF.AA.

Las palabras alusivas fueron conferidas al ministro Rossi quien resaltó que “el concepto de conjunto dentro de nuestras FF.AA sigue siendo la noción sobre la cual nos movemos permanentemente para concretar nuestras acciones”.

Por su parte, el teniente general Carena expresó: “Se adecuó la estructura orgánica interna para permitir una conducción ágil y rápida en la toma de decisiones. Surgió en este año, la Jefatura VII, Investigación y Desarrollo, y el Comando de Ciberdefensa, resultado de los estudios que determinaron su necesidad y respondiendo ambas dependencias a las exigencias antes mencionadas y a las directivas del Ministerio de Defensa”.

“Nuestras organizaciones militares se fundan en los valores esenciales: la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los Derechos Humanos. Nuestras Fuerzas Armadas adscriben a esta doctrina, que está vinculada con el derecho a la vida, a la libertad y la seguridad, garantizados en la Constitución Nacional”, concluyó Carena.

Asimismo, durante el acto, tres agentes civiles recibieron sus correspondientes medallas al cumplir 30 años de servicio ininterrumpido en la Institución.

Para concluir el evento, se invitó a los presentes a compartir un ágape en el que se realizó el tradicional brindis.

SOBRE LA CREACIÓN DEL EMCO

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas fue creado por la Ley 13.234 el 9 de septiembre de 1948 con la función de asistir y asesorar a la conducción superior del Estado en la preparación y empleo del instrumento militar, a fin de contribuir al logro de los objetivos de la conducción estratégica nacional.

Según la Ley de Defensa Nacional Nº 23.554, reglamentada por el Poder Ejecutivo el 12 de junio de 2006, el Estado Mayor Conjunto “asistirá y asesorará al Ministro de Defensa en materia de estrategia militar”.

La función de realizar el Planeamiento Estratégico Militar es contribuir en forma coordinada con las otras Fuerzas de la Nación al Sistema de Defensa Nacional. De esta forma, las Fuerzas Armadas contribuyen a la Defensa Nacional “actuando en forma disuasiva o empleando los medios en forma efectiva, a fin de proteger y garantizar de modo permanente la soberanía e independencia, la integridad territorial, la capacidad de autodeterminación, la vida y libertad de los habitantes y los recursos de la Nación frente a los riesgos y eventuales amenazas de origen externo”.

Además de tener bajo su órbita a los cascos azules argentinos que participan en las misiones de paz que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene desplegadas en distintas partes del mundo, el Estado Mayor Conjunto está facultado para coordinar las operaciones y actividades de apoyo a la comunidad ante situaciones de emergencia social o catástrofes naturales, por intermedio del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas (COFFAA)

También bajo la operatividad del COFFAA, tiene la responsabilidad primaria en la planificación, dirección y ejecución del sostén logístico en las campañas antárticas que anualmente se realizan en forma permanente en apoyo a las actividades científicas en el continente blanco, donde la República Argentina tiene bajo su jurisdicción 13 bases.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS