II SEMINARIO DEL CICLO DE DEBATES PARA LA ELABORACIÓN DEL LIBRO BLANCO DE DEFENSA


Se desarrolló en la ciudad de Paraná y trató temas de defensa en situaciones de emergencias y desastres
Por PC. Sergio Otero, desde la II Brigada Aérea


El 3 de septiembre, en el auditorio de La Vieja Usina de la ciudad de Paraná, se desarrolló el II Seminario del Ciclo de Debates para la elaboración del Libro Blanco de Defensa: "Contribución del sistema de defensa en situaciones de emergencias y desastres". En dicho documento se exponen los lineamientos básicos de la política y del sistema de Defensa de un país.

El evento fue encabezado por el ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, quien estuvo acompañado por la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; la intendente de Paraná, Blanca Osuna; el secretario de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, Roberto Corti; el jefe de Gabinete del Ministerio, Sergio Rossi; el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Luis Carena; el subjefe del Ejército, general de división Oscar Ferrari; y el secretario general de la Fuerza Aérea, brigadier Alfredo Amaral.

La finalidad del seminario fue debatir y reflexionar acerca de las responsabilidades y capacidades del instrumento militar en el Sistema de Protección Civil, desde la perspectiva global de la gestión de riesgos de desastres. Las diferentes experiencias nacionales y multilaterales presentadas en este evento servirán de guía para indagar acerca de las posibilidades de profundizar más los lazos de cooperación e integración regional e internacional en esta materia.

“A través de una metodología plural y participativa, trabajamos para que el documento final incorpore la mayor cantidad de miradas posible. Ampliamos la participación de los distintos actores de la sociedad civil para que tengan punto de contacto con la política de defensa”, sostuvo el ministro Rossi.

Por su parte, la ministra Rodríguez explicó el funcionamiento de la Subsecretaría de Emergencias y afirmó: “Era necesaria la articulación del ámbito civil y el poder político para generar situaciones donde se trabaje con la experiencia que venimos acumulando. Tenemos que perfeccionar y defender el sistema de emergencias que hemos creado, por el cual somos reconocidos y solicitados mundialmente”.

En relación a las inundaciones que afectan a Entre Ríos, el gobernador Sergio Urribarri, se refirió a los dos ríos que tiene la provincia, los cuales “nos benefician enormemente, pero cada tanto provocan eventos que desgraciadamente ponen en vilo a muchos entrerrianos”. En ese marco, consideró que “es importante tener autoridades nacionales que se ocupen en cómo actuar y reaccionar en cada situación de emergencia que nos ataca”.

La intendente Blanca Osuna expresó que “en situaciones de anticipos de riesgos y bajo el programa de ciudades emergentes y sostenibles hemos recibido y e intercambiado con las Fuerzas Armadas locales. Particularmente la II Brigada Aérea brindó al gobierno local un aporte especifico y valioso en relación a la fotografía aérea, a la identificación de cuencas de los arroyos de Paraná y la línea del borde costero, hecho que nos ha permitido tener insumos destacados para la situaciones de emergencia en materia preventiva como así también para la planificación de la ciudad. Así que bajo este marco celebramos el encuentro de hoy”.

Durante el desarrollo de este seminario se expusieron diversos puntos específicos de las defensa en situaciones de emergencia y desastres por una gran cantidad de profesionales. Entre ellos, se encontraba el capitán Adrian Ligori, jefe de Cartografía de la II Brigada Aérea, quien presentó y explicó el trabajo realizado en conjunto con el municipio local referido al avance del agua de las costas del Río Paraná y las cuencas de los arroyos que se dispersan sobre la capital entrerriana para la prevención de catástrofes hídricas.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS