UN NUEVO CONTINGENTE DE CASCOS AZULES PARTIRÁ HACIA CHIPRE


Se realizó una ceremonia de despedida en las instalaciones del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz
--
Ceremonia de despedida a la Fuerza de Tarea Argentina Nº 44 que partirá hacia Chipre Ceremonia de despedida a la Fuerza de Tarea Argentina Nº 44 que partirá hacia Chipre Ceremonia de despedida a la Fuerza de Tarea Argentina Nº 44 que partirá hacia Chipre Ceremonia de despedida a la Fuerza de Tarea Argentina Nº 44 que partirá hacia Chipre


El 25 de agosto, en las instalaciones del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) -situado en la guarnición militar en Campo de Mayo- se efectuó una ceremonia de despedida al nuevo contingente de cascos azules argentinos que partirá rumbo a Chipre para integrar la misión de paz dispuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esa isla del Mediterráneo europeo.

Se trata de la Fuerza de Tarea Argentina Nº 44, que estará bajo el mando del teniente coronel Claudio Cervini y está conformada por 249 efectivos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y 28 militares extranjeros (de Brasil, Chile y Paraguay). Del contingente, 14 efectivos son mujeres.

El acto fue presidido por el ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, quien estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Luis María Carena; el jefe de Estado Mayor General del Ejército, teniente general César Milani; el jefe de Estado Mayor General de la Armada, almirante Gastón Erice; y el titula jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo.

El ministro Rossi brindó palabras alusivas en las que destacó que “esta misión de nuestras Fuerzas Armadas es una muestra más del compromiso del país con la paz en el mundo. Realicen las tareas con pasión, convicción y vocación”. Y agregó: “Representan en el exterior a las Fuerzas Armadas y al conjunto del pueblo de nuestro país, deben sentirse orgullosos por participar de esta experiencia enriquecedora, que va a redundar positivamente en el desarrollo de sus carreras”.

MISIÓN DE PAZ EN CHIPRE

La República Argentina aporta cascos azules a la Misión de Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) desde 1993 junto a países como Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Croacia, Hungría, Paraguay, Serbia, Eslovaquia y Reino Unido.

Asimismo, en Chipre se encuentra desplegada la unidad aérea UNFLIGHT, compuesta por aproximadamente 30 efectivos de la Fuerza Aérea Argentina y sus helicópteros Bell 212 y Hughes 500 D.

Naciones Unidas estableció operacionalmente la UNFICYP el 27 de marzo de 1964 para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota que se enfrentaron por una disputa territorial.

El mandato que la ONU dispuso para la UNFICYP es “que en beneficio del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, consista en realizar el máximo esfuerzo para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota y, cuando sea necesario, en contribuir a mantener y restaurar el orden público y a volver a la normalidad”.

Los cascos azules fueron desplegados en una denominada zona de amortiguación entre las líneas de la Guardia Nacional de Chipre y de las fuerzas turcas y turcochipriotas.

En ausencia de una solución política al problema de Chipre, el Consejo de Seguridad de la ONU ha ampliado periódicamente el mandato de la UNFICYP, que ha permanecido en la isla para vigilar las líneas de cesación del fuego, mantener una zona de amortiguación, llevar a cabo actividades humanitarias y apoyar la misión de buenos oficios del secretario general.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS