EL TRABAJO DIARIO DE UN EQUIPO IDEAL


El capitán Gustavo Flores Escalante cuenta las actividades efectuadas en el Operativo Escudo Norte realizado en el Grupo 3 de Vigilancia y Control Aeroespacial de Resistencia
--
1ros  tenientes Pedro Colla, Dario Basile, Roberto Leytes y Franco Condigiani


Los primeros rayos de sol comienzan a despuntar en la ciudad de Resistencia. Con su resplandor el febo ilumina el solitario radar FPS-113, que como fiel vigía de la zona, custodia los cielos del noreste argentino. El aeropuerto de la capital chaqueña va tomando vida con el arribo del primer vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Aeroparque.

En la zona militar los mecánicos del Grupo Técnico 6 aprestan a los indómitos aviones Mirages emulando a sus antecesores, aquellos técnicos que alistaban las máquinas en la inmensidad de la Patagonia durante la gesta de Malvinas para que los valientes jinetes de la pampa enfrenten a los buques británicos.

Cercanos a sus máquinas, los integrantes del Grupo 6 de Caza, desplegados dentro del marco del Operativo Escudo Norte, realizan su briefing diario corroborando la meteorología en el área de operación y planificando hasta el más mínimo detalle cada una de las misiones del día.

En paralelo, dentro del edificio del Grupo 3 de Vigilancia y Control Aeroespacial, el radar es revisado exhaustivamente por sus técnicos, aquellos herederos del Escuadrón VYCA Malvinas, que hoy siguen su rutina fieles a su estilo histórico. La sala de operación altera su tranquilidad con la aparición del equipo de control de interceptación. Las primeras comunicaciones telefónicas incluyen las coordinaciones con el personal de pilotos para pulir detalles de las tareas que se realizaran bajo control radar y siguiendo con la solicitud de las reservas del espacio aéreo a las dependencias de tránsito aéreo para cumplir con las misiones establecidas para el día.

Luego de los briefings correspondientes, y con la sincronización de un fino reloj suizo, la música del motor Snecma comienza a ser escuchada en el aeropuerto José de San Martín y los cazas interceptores están prestos para salir a volar. Ya en el aire, los aviones son transferidos al control radar. El “…contacto radar positivo” es seguido por las indicaciones de control cuando los aviones llegan al sector de trabajo… la acción comienza a tomar forma y con ello la adrenalina en la piel de los pilotos y de los controladores de interceptación fluye por la sangre.

La hora de la verdad ha dado inicio, la asignación de roles seguido por el inicio de los combates aire-aire son parte de este tramo de la mañana. Cuando el fragor de la lucha baja en su intensidad, el radar comienza a guiar vectorialmente a sus cazas hacia el aeródromo de destino. La coordinación telefónica con la torre de control se convierte en un pilar fundamental para mantener la seguridad de la operación. La voz del controlador de interceptación marca el fin del primer trabajo de la mañana.

Con los aviones aterrizados, la actividad del personal técnico cobra mayor relevancia. Los cazas son recargados de combustibles, chequeados en sus componentes, y puestos nuevamente en servicio una y otra vez. La actividad de control de interceptación se cumple metódicamente en conjunción con las salidas planificadas para el día de la fecha.

El sol va cambiando su ubicación y se encuentra presto a ocultarse, los cazas interceptores salen del sector de trabajo, el controlador de interceptación da la orden a sus aviones para que inicien el descenso. Cuando se encuentran en el punto de transferencia coordinado entre el control militar y la torre de control de Resistencia son transferidos a dicha dependencia de tránsito aéreo para que prosigan al aterrizaje.

La satisfacción del deber cumplido durante el día con el nivel de profesionalismo y los estándares de seguridad lleva a que este equipo sea perfecto, en donde cada miembro cumple con su rol de manera eficiente sintiendo el orgullo de pertenencia a flor de piel.



Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS