ROSSI VISITÓ DOS CENTROS SANITARIOS DE LA FUERZA AÉREA


El ministro de Defensa recorrió las instalaciones del Centro Asistencial Retiro y del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial
Por C. Laura Pereyra


En el marco de las visitas que el titular de la cartera de Defensa tiene estipuladas para conocer las distintas unidades militares que poseen las Fuerzas Armadas en todo el país, el miércoles 23 de julio Agustín Rossi visitó dos centros de salud de la Fuerza Aérea Argentina. Se trata del Centro Asistencial Retiro (CAR) -ubicado en las instalaciones del Helipuerto del Edificio Cóndor- y del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE), emplazado en el barrio porteño de Palermo.

Con un Cordón de Honor, el ministro fue recibido por el titular de la Fuerza Aérea, brigadier general (VGM) Mario Miguel Callejo; por el director general de Salud, brigadier (VGM) Miguel Lucero y por el director del CAR, comodoro Teodoro De Bonis.

La comitiva que acompañó al funcionario estuvo integrada por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; el subsecretario de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, Roberto Corti; el coordinador de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, Armando Perichón y el jefe de la Armada, vicealmirante Gastón Erice.

Al ingresar al Centro, encargado de brindar atención primaria al personal de la FAA y sus familiares –incluidos integrantes del Ejército y la Armada, desde que las tres obras sociales se unificaron- Rossi saludó personalmente a oficiales, suboficiales y civiles que prestan servicios en esa unidad sanitaria.
Luego recorrió las actuales instalaciones y las próximas a inaugurarse a la vez que se interiorizó sobre las distintas especialidades médicas que ofrece el Centro a sus afiliados.

“Todos los miércoles trato de visitar alguna repartición militar de las Fuerzas Armadas, tanto en el interior del país como en la ciudad de Buenos Aires. Eso me permite, por sobre todas las cosas, tener un contacto directo con quienes trabajan en cada unidad, ver cómo se están desarrollando las cosas y tener una evaluación con mis propios ojos” , manifestó Rossi durante una charla con Noticias en Vuelo .

Al hacer referencia a las bondades del CAR, teniendo en cuenta que la Institución también cuenta con el Hospital Aeronáutico Central ubicado en el barrio porteño de Pompeya, el ministró afirmó que “la posibilidad de construir este Centro Asistencial frente al Edificio Cóndor, que es la sede de la Fuerza Aérea donde trabajan más de 3.000 personas, fue una muy buena decisión porque facilitó absolutamente todas las cosas” .

Tras felicitar a las autoridades militares por la calidad de profesionales, las modernas instalaciones y la tecnología de los que dispone, el ministro continuó su recorrido por el INMAE. Allí fue recibido por el director accidental, vicecomodoro Omar Berro Curi, quien con una exposición interiorizó al funcionario sobre las tareas que desarrolla ese Instituto desde hace más de 60 años.
En este sentido, Rossi también recorrió cada uno de los sectores que lo integran y observó el equipamiento del que dispone el Instituto para estudiar la influencia de la atmósfera y el espacio sobre el organismo humano y la adaptación del hombre a la aeronave: la Cámara Hipobárica, la Silla de Barany, el Tambor Optokinético Envolvente y la Sala para entrenamiento en Visión Nocturna e Ilusiones Ópticas, entre otros,

La visita finalizó con un ágape y en el brindis el brigadier general Callejo agradeció la presencia del ministro, “para que sepa de las dependencias y profesionales de los que disponemos y para que nos conozca un poco más cada día”.

EL CAR

Fue inaugurado en 2009 durante la gestión del director general de Salud, brigadier (VGM) Miguel Lucero y en la actualidad cuenta con diversas especialidades como odontología, kinesiología, ginecología, clínica médica, cardiología, dermatología, hematología, gastroenterología, neurología, nutrición, pediatría, radiología, traumatología, psicología y psicopedagogía.
Entre agosto y septiembre aproximadamente, se inaugurarían el nuevo sector de Kinesiología que se compone de nueve boxes más el área de recepción y el Centro de Rehabilitación. Además, se ampliaron los vestuarios, los baños y los depósitos de intendencia, insumos y limpieza, lo que equivales a unos 600 metros cuadrados más.

En el Centro trabajan 70 personas (50 militares, entre oficiales, suboficiales y soldados voluntarios y 120 civiles) está ubicado en Av. de los Inmigrantes 2597, dispone de una guardia médica las 24 horas y funciona de 8 a 18.

EL INMAE

Fundado en 1945, se dedica a la determinación de las exigencias psicofisiológicas de las que debe disponer el personal afectado a la actividad de vuelo. Para ello, efectúa los exámenes médicos correspondientes y otorga la aptitud pertinente. En este sentido, por medio de un convenio firmado entre los Ministerios de Defensa y del Interior y Transporte, desde octubre de 2013 también se realizan exámenes psicofisiológicos a los conductores de trenes de pasajeros del área metropolitana.

En la actualidad, la FAA cuenta con cinco Gabinetes Psicofísicos instalados en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Luis y Comodoro Rivadavia, y el resto del país está cubierto por cientos de médicos adscriptos que absorben la demanda de exámenes tanto en el ámbito militar como civil.

El INMAE funciona de 8 a 13 horas, en Av. Belisario Roldán 4651, CABA.

Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS