“EN EL MUSEO NO SE TRABAJA PARA EL PRESENTE SINO PARA EL FUTURO”


Manifestó uno de los integrantes de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Aeronáutica integrada por un grupo de pilotos civiles
Por C. Laura Pereyra



“La Asociación de Amigos del Museo Nacional de Aeronáutica nació por inspiración de un amigo nuestro de Aerolíneas Argentinas que se le ocurrió reunir gente interesada en rescatar elementos históricos relacionados con la aviación, allá por el año 2007” , comienza su relato Alejandro Bastin, quien se desempeña como secretario de ese grupo.

La Asociación empezó a trabajar dos años después, en 2009, cuando se conformó jurídicamente. Como explica Bastin, “la Fuerza Aérea se ocupó en su momento de armar y fundar el Museo Nacional de Aeronáutica y de rescatar los elementos históricos que eran de su órbita. Pero había una pata faltante en esta historia: la relacionada con la aviación civil y comercial. De modo que nosotros empezamos a buscar y rescatar elementos que estaban desperdigados por diversos lugares. El Museo tiene que reflejar todas las órbitas de la aviación" .

Por su parte, Juan Neto, presidente de la Asociación, se suma a la charla y comenta que “somos todos colegas, pilotos, ingenieros de vuelo, que hemos volado toda la vida juntos. La mayoría somos jubilados y estamos trabajando voluntariamente, tratando de restaurar material histórico para algo que, por lo menos yo descubrí: en el Museo no se trabaja para el presente sino para el futuro. No es un depósito de cosas viejas. A medida que vayan pasando los años, todo el material que recolectamos va a quedar en exhibición y va a pasar lo mismo que con los vinos: cuantos más años, mejor. Tenemos motores que datan de 1917, por ejemplo, que generaciones anteriores los han guardado para nosotros y nosotros los guardaremos para las que vengan” .

Así, la primera aeronave recuperada fue un helicóptero del Ministerio de Salud, que tuvo gran desempeño en el Escuadrón Fénix, durante el Conflicto de Malvinas y hoy está expuesto en las instalaciones del Museo. “Descubrimos una cantidad muy grande de motores que estaban guardados desde hacía muchísimo tiempo. Pusimos manos a la obra y nos dedicamos a restaurarlos. Algunos son muy antiguos y hay casos de ejemplares que sobrevivieron muy pocos en el mundo. De a poco, hemos ido rescatando diversos elementos, últimamente con la colaboración de Aerolíneas Argentinas” , continúa Bastin a la vez que explica que “estamos esperando la llegada de un motor de un Jumbo, que es un monstruo de 6 toneladas, y hace unos días también presentamos un Entrenador de Procedimiento de Cabina que ya está a disposición en la sala de exposición del Museo” .

Todo el material recolectado y restaurado estéticamente es exhibido con sus respectivas especificaciones ya que “la idea es que la gente entienda qué es lo que están observando. Para que conozcan su interior lo que hacemos es abrirlos, abrir los motores, las alas, para que puedan ver el alma del avión" , explica Neto.

Además del secretario y el presidente, Mario Quarleri y Mario Guayan también forman parte del equipo que cada miércoles y sábado se reúne desde las primeras horas de la mañana en las instalaciones del Hangar Nº 4 del Museo Nacional de Aeronáutica, ubicado en el partido de Morón. “En general, llegamos entre las 10 y las 11 y nos quedamos hasta que nos cansamos, dependiendo de los bríos que tenemos ese día. Somos todos jubilados así que tenemos nuestros añitos encima” , comenta Bastin entre risas.

Para dar cierre al relato Neto declaró: “La verdad que uno reconoce en esto la continuidad de nuestra vida. Yo he volado toda mi vida y no me gustaría estar en otro lado que no sea con aviones” .

Bastin asiente la declaración de su compañero y agrega concluyente: “Formar parte de este grupo implica mantenernos en la actividad que hemos desarrollado durante añares, hasta que nos llegó el momento de jubilarnos y decirle a nuestra profesión no adiós sino hasta dentro de un rato. Ese rato se cumplió y volvimos a estar entre los aviones” .




Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS