“TENEMOS EL DEBER DE CONTINUAR HONRANDO A NUESTROS HÉROES Y A LA PATRIA”


Manifestó el vicecomodoro Marcelo Monetto en el 32° aniversario del derribo del C-130 Hércules en Malvinas
Por Lic. Cecilia Vergara
Ceremonia en la I Brigada Aérea El Palomar


El 1 de junio se realizó en la Iglesia San Miguel de Arcángel del barrio aeronáutico El Palomar una misa conmemorativa al personal caído en el Conflicto del Atlántico Sur perteneciente a la I Brigada Aérea.

Asimismo, el 2 de junio en las instalaciones de la I Brigada Aérea El Palomar se realizó una ceremonia para conmemorar el 32° aniversario del derribo del avión C-130 Hércules ocurrido durante el Conflicto del Atlántico Sur y de la participación de la Compañía de defensa de la Unidad.

El jefe de Agrupación, comodoro Eduardo Quinteros, presentó los efectivos formados al comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier “VGM” Mario Roca, que se encontraba acompañado del jefe de la I Brigada Aérea, brigadier Arturo Moyano.

Entre los presentes se encontraban el presidente de la Asociación Tripulantes de Transporte Aéreo, brigadier (R) “VGM” Marcelo Uriona; el director de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, comodoro mayor “VGM” Alejandro Vergara; el suboficial del Estado Mayor General de la FAA, suboficial mayor “VGM” José Guastalla; el presidente del Círculo de Suboficiales Asociación Mutual, suboficial mayor (R) “VGM” Hugo Castellini; el representante de la Asociación Pilotos Caza, comodoro (R) “VGM” Ricardo González; ex jefes de la I Brigada Aérea; jefes de las distintas unidades alojadas de la Guarnición Aérea El Palomar; ex jefes del Escuadrón I y ex tripulantes del sistema de armas C-130 Hércules; veteranos de Malvinas, representantes de la Asociación de Tripulantes de Transporte Aéreo, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, familiares de Caídos, personal militar superior, subalterno y civil de la Unidad e invitados especiales.

La Banda Militar de Música de la Guarnición Aérea Buenos Aires, dirigida por el suboficial principal Víctor Jiménez, ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino. Luego, el capellán de la Guarnición, presbítero Cesar Tauro, realizó una invocación religiosa en la que destacó que “con esta ceremonia queremos manifestar que no nos olvidamos de nuestros camaradas, de nuestros hermanos; ellos siguen estando presentes en nuestra mente y en nuestro corazón y esto significa que siguen viviendo en nuestra familia aeronáutica”.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del vicecomodoro Marcelo Monetto, quien expresó: “El Escuadrón I de transporte aéreo operó en forma ininterrumpida desde el 2 de abril hasta el 13 de junio de 1982, realizando 31 aterrizajes en el Aeropuerto de Puerto Argentino y posibilitando el apoyo logístico a las Fuerzas argentinas desplegadas en las Islas. A ello deben sumarse vuelos de lanzamiento de carga y evacuación aeromédica; vuelos de exploración y reconocimiento aeromarítimo; y vuelos de reabastecimiento en vuelo de combustible”. A lo que agregó: “Durante el Conflicto del Atlántico Sur, nuestro lema “Podemos para que otros puedan” puso de manifiesto el profesionalismo y la convicción de nuestras tripulaciones que lograron mantener el puente aéreo desde el inicio hasta el cese de las actividades”.

El vicecomodoro Monetto finalizó diciendo que “quienes hoy integramos esta Unidad y este Escuadrón sentimos el orgullo de este prestigioso y glorioso testimonio heredado, tenemos el deber de continuar honrando a nuestros héroes y a la Patria en defensa de nuestra soberanía e integridad territorial”.

A continuación, familiares, autoridades y asociaciones presentes colocaron ofrendas florales al pie del monumento que recuerda el personal de la Unidad caído. Luego, se leyó la nómina del personal caído en Malvinas y un avión C-130 Hércules de la Unidad realizó un pasaje aéreo que fue seguido por un toque de silencio.

Para finalizar el evento, los presentes compartieron un desayuno en el Casino de Suboficiales de la Brigada.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS