DÍAS DE RADIO


La Base Antártica Marambio está realizando activaciones radiales logrando contactos con operadores de varios países americanos y europeos
Por PC Juan Benavente, desde Base Marambio, Antártida
PC Juan Benavente realizando una comunicación radial PC Juan Benavente realizando una comunicación radial Antártida Argentina PC Juan Benavente en la Base Marambio Base Marambio - Antártida


Finalizada la Campaña Antártica de Verano (CAV) con total éxito (en la que se efectúa el reabastecimiento logístico de la Base y el despliegue de los campamentos científicos por la zona) y en pleno preparativo para la época conocida como “invernada”, se han iniciado activaciones radiales con mucha respuesta nacional e internacional. Desde abril de 2014 la Base Marambio ha aumentado de manera gradual la frecuencia de contactos en bandas de radioaficionados con operadores de América, Europa y Asia.

Las activaciones radiales no sólo mantienen a los operadores de radio con una dinámica diferente, sino que además contribuyen al objetivo estratégico de mantener presencia real argentina, desde la Antártida, en el espectro radioeléctrico.

Primer Filo
Las activaciones radiales, efectuadas en la actualidad por personal de la Dotación XLV, se iniciaron el 23 de noviembre de 2013 cuando desde la cima del cerro Filo de la cadena de los Comechingones, en Córdoba, un grupo de veteranos radio-operadores hizo contacto radial con las bases antárticas Orcadas y Marambio. Un evento emotivo e inusual que mantiene el espíritu de la experimentación, la aventura y los desafíos por las comunicaciones distantes mediante la radio. El autor, docente en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes, y socio del Radio Club Quilmes, participó entonces de la experiencia como operador de la Base Marambio (LU4ZS).

Pascuas de radio
La activaciones recientes, que comenzaron a tener mayor regularidad a partir del mes de abril –y con mucho dinamismo durante la pasada Semana Santa-, se efectúan centralmente en la banda de 10 m de longitud de onda, en las frecuencias de 28.330 y 28.340 MHz, operando en español e inglés, con un equipo Kenwood, con sintonizador de antena integrado y una antena rómbica ubicada en el parque de antenas de la Base Marambio.

La dinámica de los contactos radiales exige brevedad, claridad y rapidez dada la enorme cantidad de corresponsales que responden al llamado. Tras el establecimiento del contacto, una vez identificadas correctamente las señales distintivas, se efectúa el saludo, intercambio de nombres de los operadores y niveles de recepción de señal en cada estación, a efectos de confirmar el contacto mediante las denominadas tarjetas QSL, que constituyen un documento para dar cuenta de la comunicación.

El jefe de la Base Marambio, vicecomodoro Gabriel Maldonado, manifestó: “Me siento feliz apoyando la activación de los enlaces radiales desde la Base; contar con personal especializado que en sus momentos libres y por iniciativa propia, amor a la Patria y alto sentido de responsabilidad realiza estos enlaces en todas las direcciones a gran distancia; me enorgullece y me da gran satisfacción. La radio acerca y ayuda. En el caso particular de esta Base antártica, el realizar comunicaciones contribuye al fortalecimiento y fomento de la presencia de nuestro país en el Continente Blanco”.

Contactos
En la activación de abril, pudieron efectuarse centenares de contactos con estaciones nacionales e internacionales pertenecientes a instituciones y radiooperadores privados. Entre los países contactados figuran: Uruguay, Chile, Venezuela, Colombia, Brasil, Puerto Rico, EE.UU., Canadá, España, Portugal; Francia; Bélgica; Alemania; Gran Bretaña, Holanda, Dinamarca; Italia; Polonia; Ucrania; Eslovenia, Servia y Japón. También se contactaron varias provincias argentinas de todas las regiones.

La importancia de la radio
Los radioaficionados siempre estuvieron proporcionando el servicio básico de comunicación. Cuando todas las redes complejas de comunicación se caen, (telefonía, Internet, enlaces satelitales, etc.) un radioaficionado con su equipo portátil, antena y batería de alimentación, posibilita la ansiada comunicación.

Durante la Guerra de Malvinas también colaboran con la seguridad nacional siendo destinado a las Islas como observadores adelantados.

Asimismo, hace pocos años atrás los radioaficionados operando sus propias estaciones y poniéndolas al servicio desinteresado de sus conciudadanos, posibilitaron que el personal en la Antártida se comunicara con sus familiares (dentro de Argentina), insuflando tranquilidad y satisfacción a quienes con medios más precarios fueron avanzando y viviendo en el Continente Blanco. También, colaboraron como apoyo radial en las expediciones argentinas por tierra, aire y mar.

Los amantes de la radio afirman que junto a la satisfacción de la experimentación, la actividad brinda “la posibilidad de hacer amigos”, amigos que primero son una débil voz a través de miles de kilómetros y luego se materializan en una amistad duradera.

En Argentina, la actividad está regulada por la Comisión Nacional de Comunicaciones, y el marco legal más importante lo constituye la resolución 50/98 de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación. Las bases antárticas argentinas tienen asignadas señales distintivas, a pesar de lo cual no siempre están activas.

Al fin, luego de algún tiempo de cuasi silencio radial, una base antártica argentina está otra vez en el aire. Gradualmente, se espera potenciar la frecuencia de las activaciones y se aguarda la llegada de equipos de radio que permitan operar independientemente del servicio de comunicaciones de la Base, destinado a las actividades propias y a los enlaces institucionales.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS