“EL PSICÓLOGO EN EL EQUIPO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LA FAA”


Fue el tema expuesto por las licenciadas Nancy López y Cecilia Di Bruno en distintos congresos desarrollados en la provincia de Córdoba
--
Las licenciadas exponiendo en el Congreso



Los días 23, 24 y 25 de abril fueron el escenario del I Congreso Internacional de Psicología y del IV Congreso Nacional de Psicología “Ciencia y Profesión” llevados a cabo en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Las licenciadas en psicología Nancy López y Cecilia Di Bruno, integrantes de la Unidad de Contención y Orientación Familiar (UCOF) perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina presentaron una ponencia en dicho Congreso titulada “El psicólogo en el equipo de violencia intrafamiliar en la FAA” .

Nancy López nos cuenta que “tuvimos el honor de exponer como Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Fuerza Aérea Argentina y fue nuestro objetivo dar a conocer la labor específica del psicólogo en esta temática particular, que consiste en visibilizar la problemática de violencia intrafamiliar.”

Por su parte Cecilia Di Bruno disertó en el Congreso las funciones que debe cumplir el psicólogo como la de “asesorar, informar, trasmitir pautas específicas de cómo dar las primeras respuestas, escuchar, determinar la demanda, orientar, contener y asistir. Es de suma importancia sensibilizar a todo el personal de la Institución en la detección de situaciones de violencia intrafamiliar. Trabajamos en forma interdisciplinaria y los equipos están conformados por abogados, psicopedagogas, médicos y Lic. en trabajo social”.

Durante la ponencia ambas presentaron el protocolo de atención a las consultas que se utiliza en las primeras entrevistas para poder conocer la historia de vida de la persona: pedirle sus datos, conocer sus antecedentes familiares, su red social de contención y con dicha información evaluar el riesgo.
Asimismo, destacaron la importancia de tener en cuenta que a veces la primera entrevista es la única. Y presentaron la Ley de Violencia Intrafamiliar y los recursos a nivel Nacional y como acceder a ellos.

“Es de destacar que el auditorio presente estaba compuesto por profesionales, estudiantes de psicología y público en general, que en todo momento se mostraron interesados en la temática y predispuestos a intercambiar ideas, mitos sobre la violencia de género y la especificidad en el ámbito militar” finaliza la licenciada Nancy López.




Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS