LA FUERZA AÉREA PIONERA EN MATERIA DE LACTANCIA MATERNA


Se inauguró en el Edificio Cóndor la primera sala en el ámbito de la Defensa destinada a todas las mamás de la Institución
Por Lic. Cecilia Vergara
i


El jueves 15 de mayo en el Edificio Cóndor, sede del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, se realizó una ceremonia con motivo de inaugurarse la Sala de Lactancia del Departamento Género, perteneciente a la Dirección General de Salud.

Presidió el acto el director general de Salud, brigadier “VGM” Miguel Lucero, quien estuvo acompañado por la directora nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, Stella Segado; el secretario general de la Fuerza Aérea, brigadier Alfredo Amaral; el jefe del Cuartel General, brigadier Darío Alcalde; la directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, Lic. Cecilia Mazotta; personal militar y civil del Edificio y futuras mamás de la Institución.

Luego de la presentación oficial, se realizó el corte simbólico de cinta que dejó inaugurada la Sala y los presentes recorrieron las instalaciones mientras disfrutaban de un desayuno.

LA SALA

Uno de los motivos que impulsan a las madres a suspender la lactancia está vinculado con el regreso al trabajo. Las principales dificultades que se presentan están relacionadas con largas jornadas fuera del hogar y la ausencia de un espacio adecuado para que las madres puedan extraerse y refrigerar la leche materna durante el horario laboral. Por lo tanto, es necesario apoyar a las madres con la provisión de un lugar adecuado en el ámbito laboral que proteja y promueva la lactancia materna.

El jefe del Departamento de Género de la Fuerza Aérea, comodoro Guillermo Sáenz, conversó con Noticias en Vuelo sobre esta iniciativa y explicó: “La Fuerza Aérea, consciente de que se le debe brindar el apoyo necesario al personal que se encuentra en período de lactancia, proyectó la instalación de una Sala de Lactancia. Nosotros notamos esta necesidad porque nos enteramos de ciertos casos en que las mamás realizaban la extracción de leche a escondidas y en lugares no aptos ni esterilizados”.

Este proyecto se basa en lo estipulado en la Ley 26.873 denominada “Promoción de Lactancia Materna” sancionada por el Congreso de la Nación, el 3 de julio del 2013. “Esta es una iniciativa innovadora en el ámbito del Ministerio de Defensa. La Fuerza es pionera en implementarla, lo que permitirá contar con un espacio adecuado y, sobre todo, disponer de personal calificado que asesorará a las madres que la utilicen y las aconsejará sobre la extracción de la leche materna, su almacenamiento y posterior utilización”, afirmó el comodoro. Y continuó: “Esta idea busca una mejor satisfacción del personal militar y civil al poder combinar el trabajo con la maternidad. De esta forma se reconoce, respeta y apoya el rol de madres y padres. También, desde el punto de vista emocional, esto contribuye a que las madres que mantienen la lactancia cuando retornan a su trabajo sientan menos culpa o sensación de estar abandonando a sus bebés”.

La Sala fue acondicionada por el equipo multidisciplinario de trabajo conformado por el comodoro Guillermo Sáenz, la suboficial principal Blanca Díaz y las civiles Noelia Muñoz y Laura Leiva, quienes con mucha dedicación se encargaron de las diferentes tareas logísticas y de ambientación y realizaron la capacitación en el tema para poder brindar a las mamás el asesoramiento necesario y un ambiente de privacidad y familia. Un detalle de ello, es el mural con fotografías que crearon para que cada mamá coloque la foto de sus hijos y puedan compartir con otras mamás su crecimiento.

El comodoro Sáenz habló cómo es el procedimiento a seguir en la Sala y explicó “que las mamás son recibidas y asesoradas por nuestro personal quienes anotan los datos de contacto en una planilla. Luego, pasan al sector donde se realizan la extracción y una vez concluida la colocan en la heladera para su refrigeración. Nuevamente se anota en la planilla el número del recipiente. La mamá al finalizar su jornada de trabajo, en el Edificio Cóndor, retirará el recipiente, registrándose en el libro de control.”.

La Sala de Lactancia funciona en la oficina 077 verde y está disponible para la utilización de todas las mamás que la necesiten. Por cualquier consulta o asesoramiento se encuentra disponible el interno 16326.

LOS BENEFICIOS DE LA LACTANCIA


La lactancia materna ofrece una experiencia única de salud y genera armonía en la relación madre-bebé, a la vez que brinda beneficios a ambos: al bebé le proporciona los nutrientes fundamentales, lo protege de enfermedades como neumonía y fomenta su crecimiento y desarrollo físico y emocional, mientras que a las madres las ayuda a reducir los riesgos de tener cáncer de mamas y de ovarios.

No existe una real alternativa nutricional a la lactancia materna. Las leches artificiales son productos en general de origen vacuno modificados pero carentes de muchas sustancias inmunológicas presentes en la leche materna. Por este motivo, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) afirman que la lactancia materna es la intervención preventiva más efectiva para evitar muertes de menores de 5 años y recomiendan la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida del lactante y hasta los dos años, complementada con alimentos.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS