32 AÑOS RECORDANDO A NUESTROS HÉROES


Se conmemoró en todo el país un nuevo aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea en el Conflicto del Atlántico Sur
--
Escuela de Aviación Militar de Córdoba Escuela de Suboficiales de Córdoba Escuela de Aviación Militar de Córdoba Escuela de Aviación Militar de Córdoba 5.	Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea en Córdoba 6.	Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea en Córdoba Base Aérea Militar Mar del Plata Base Aérea Militar Mar del Plata II Brigada Aérea de Paraná II Brigada Aérea de Paraná IV Brigada Aérea de Mendoza IV Brigada Aérea de Mendoza V Brigada Aérea de San Luis V Brigada Aérea de San Luis V Brigada Aérea de San Luis Liceo Aeronáutico Militar de Rosario Liceo Aeronáutico Militar de Rosario III Brigada Aérea de Reconquista III Brigada Aérea de Reconquista


En el marco del 32° aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) en el Conflicto del Atlántico Sur, el titular de la Institución, brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo, envió un mensaje conmemorativo a todas las Unidades del país.

“Este aniversario alcanza un significado muy especial, porque muchos de los veteranos de Malvinas nos honran con su presencia desde un merecido retiro; otros continuamos en servicio activo, pero a todos nos une un denominador común: el recuerdo de aquellas jornadas que como partícipes directos atesoramos en nuestros corazones. Por constituir una de las fechas más emblemáticas de la Institución, nos convoca el honor de evocar esa Gesta y recordar a nuestros 55 héroes caídos en combate”, concluyó el brigadier general Callejo.

En la Escuela de Sufociciales de la Fuerza Aérea, en Córdoba, la ceremonia comenzó con una formación encabezada por el comodoro mayor "VGM" Eduardo Daghero, frente al monumento a los Caídos en el Atlántico Sur. El acto empezó con el saludo del comodoro Daghero a los suboficiales mayores en actividad y retirados, Veteranos de Guerra e invitados especiales. Seguidamente, el director de la "Cuna de Héroes" presentó los efectivos al brigadier Oscar Charadía, jefe de la Guarnición Córdoba, y juntos depositaron ofrendas florales al pie del monumento mientras la Banda de Musía interpretó un minuto de silencio.
A continuación, se trasladaron al Escuadrón Tropas y Sanidad para descubrir un nuevo monumento que recuerda a los 14 suboficiales egresados de la ESFA que cayeron en el Atlántico Sur. Dicho monumento costa de un Unimog Mercedes Benz 411 de 1961 remolcando un carro elevador con dos bombas de 250 kg.

Al finalizar, los efectivos se trasladaron a la Escuela de Aviación Militar (EAM) para participar de los actos centrales. Al mismo asistieron la vicegobernadora de la provincia de Córdoba, contadora Alicia Pregno; el decano del Cuerpo Consular de Chile, ministro consejero Rodrigo Quiroga Cruz; el intendente de la Cuidad de Carlos Paz, Esteban Avilés; autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; representantes del Tribunal Superior de Justicia y de los Tribunales Federales; autoridades eclesiásticas; personal militar en actividad y situación de retiro; veteranos de Guerra de Malvinas; familiares de Caídos e invitados especiales.
La invocación religiosa estuvo a cargo del padre Sergio Fochesato, jefe del servicio religioso de la Guarnición Aérea Córdoba. Finalmente, se produjo el momento más emotivo: con el toque de silencio realizaron un pasaje los aviones EMB-312 “Tucano” y Grob TP-120.

En la Base Aérea Militar Mar del Plata, el evento se realizó en la Plaza de Armas “Ofrendaron su vida por la Patria”. El comodoro Héctor Biasutti, presidió la ceremonia como jefe “accidental” de la Unidad, y estuvo acompañando por autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, diferentes agrupaciones de Veteranos de Guerra de Malvinas, funcionarios municipales, invitados especiales y familiares.
La Banda de Música de la Armada Argentina interpretó los acordes del Himno Nacional, al que se sumaron las voces del Coro “Alas Argentinas” de la Fuerza Aérea. Luego, el padre Luis Espósito, capellán de la Unidad, realizó una invocación religiosa donde recordó las vidas que la Fuerza Aérea dejó en Malvinas, y bregó por la paz y la unidad. A continuación, se leyó el discurso del titular de la FAA, brigadier general Callejo, y la nomina del personal de la BAM Mar del Plata caído en el Conflicto del Atlántico Sur, al que sucedió el toque de silencio. Seguidamente, comenzó el desfile donde hicieron su pasada ante el palco de autoridades las diferentes agrupaciones de veteranos y las secciones invitadas de las Fuerzas Armadas. El cierre estuvo a cargo del Coro de la Institución que entonó las marchas “Alas Argentinas” y “Malvinas Argentinas”. Al finalizar, se compartió un chocolate con los invitados en el comedor de la Compañía de Tropa.

El predio de la Base Logística de Naciones Unidas en Haití, se engalanó para la conmemoración con las banderas argentinas, de Naciones Unidas y de Haití. Contó con la presencia de efectivos formados del Estado Mayor del Contingente, del Hospital Militar Reubicable y de la Unidad Aérea que tienen su asiento en Puerto Príncipe.
La ceremonia comenzó con la presentación de las tropas por parte del jefe de la Unidad Aérea, vicecomodoro Eduardo Baiocco, al jefe del Contingente Conjunto Argentino Haití 19, coronel Sergio Maldonado. Luego, se izó el Pabellón Nacional y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación, el primer teniente Leonardo Marino leyó las efemérides correspondientes a los principales hechos ocurridos el 1 de mayo de 1982 y el capellán del Contingente Conjunto Argentino, presbítero Horacio Gómez, realizó una invocación religiosa. Para concluir el homenaje se realizó un minuto de silencio en honor a todos los caídos durante el Conflicto.

En las instalaciones de la II Brigada Aérea, de Paraná, la ceremonia estuvo presidida por el jefe de Unidad, comodoro Guillermo Marangone, acompañado por el brigadier (R) Héctor Destri, -quien se desempeñó como jefe de la BAM Malvinas durante el Conflicto-, autoridades militares y civiles, ex combatientes y familiares de los Caídos.
Con emotivas palabras, el capellán de la Unidad, presbítero José Rodríguez, recordó el desempeño de los hombres en la Guerra, homenajeó al personal fallecido y valoró la valentía y el profesionalismo de los pilotos argentinos.
Posteriormente, se leyó el mensaje del jefe de Estado Mayor General y en el silencio profundo de la mañana gris, se pronunciaron los nombres de los caídos en Malvinas pertenecientes a la II Brigada Aérea: comodoro Rodolfo Manuel De la Colina, vicecomodoro Juan José Falconier, mayor Fernando Casado, mayor Marcelo Lotufo, capitán Mario Hipólito González, primer teniente Eduardo Ibáñez, suboficial principal Francisco Tomás Luna y suboficial ayudante Guido Antonio Marizza. A viva voz se escuchó un sentido “presente” por parte del personal formado.
Para concluir el evento, el jefe de Unidad invitó a todos a compartir un Vino de Honor en el Casino de oficiales.

La IV Brigada Aérea, de Mendoza, realizó un acto en la “Plaza Héroes de Malvinas” que fue presidido por el jefe de la Unidad, comodoro Xavier Isaac.
Entre los invitados se encontraba el personal de la Brigada, representantes políticos y culturales, la Asociación de Veteranos de Malvinas “San Miguel Arcángel” y estudiantes del colegio técnico aeronáutico 4-106 “IV Brigada Aérea”.
El comodoro Isacc junto a los suboficiales “VGM” Raúl Soto y Oscar Pinelli, los brigadieres (R) Carlos Tomba y Carlos Arnau y los comodoros (R) Fernando Klick y Oscar Domínguez, rindieron honores a los caídos colocando ofrendas florales en el cenotafio de los caídos en Malvinas. Perdieron la vida en pos de la defensa de la patria 8 aviadores que conformaron el Escuadrón de Caza A-4C: mayor Jorge Osvaldo García, capitán José Daniel Vázquez, capitán Daniel Fernando Manzotti, capitán Omar Jesús Castillo, primer teniente Jorge Eduardo Casco, primer teniente Jorge Alberto Bono, primer teniente Néstor Edgardo López, primer teniente Jorge Ricardo Farias.
El corolario de este significativo evento fue el desfile de la bandera de ceremonia junto a todo el personal de la Unidad al son de los acordes de la Banda de Música local.

La V Brigada Aérea de Villa Reynolds, San Luis, realizó una formación en el Monumento al Sistemas de Armas A-4B ubicado al ingreso de la Unidad. La misma fue presidida por el titular del organismo, brigadier Andrés Bellocq. Del acto también participaron el gobernador de la Provincia de San Luis, Claudio Poggi; el intendente de la Ciudad de Villa Mercedes, Mario Merlo; el viceintendente y presidente del Honorable Concejo Deliberante, Oscar Montero; los diputados nacionales por San Luis, Berta Arenas y José Ricardo; los concejales Emma Del Castello, Carlos Andreotti y Gladys Raimundo; funcionarios provinciales y municipales; las Asociaciones de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas” y “Puntanos en el Sur” de la ciudad de Villa Mercedes y los Centro de Veteranos de Guerra “Puerto Argentino” de Cruz del Eje y el de la localidad de Laboulaye de la provincia de Córdoba.
Con el saludo del gobernador al personal formado comenzó la ceremonia. La Banda de Música de la Brigada interpretó los acordes del Himno Nacional Argentino y el capellán de la Unidad, padre Miguel Arce, realizó una invocación religiosa.
Un avión A4-AR con un pasaje rasante selló de emoción el minuto de silencio en reconocimiento de los héroes caídos en combate de la V Brigada Aérea: mayor Hugo Palaver, los capitanes Fausto Gavazzi, Luciano Guadagnini, Danilo Bolzán, Manuel Bustos, los primeros tenientes Mario Nívoli, Jorge Ibarlucea, Juan Arrarás y el teniente Alfredo Vázquez.
Luego, se dio inicio al desfile de los efectivos y de los miembros de la Asociaciones de Veteranos de Guerra mientra sonaba la marcha “Alas Argentinas”.
Finalizada la ceremonia el jefe de Unidad, brigadier Andrés Bellocq, expresó: “Es un día muy particular para nosotros porque honramos a nuestros héroes caídos y a nuestros héroes vivientes que son el ejemplo para las generaciones futuras”.
Por su parte el gobernador de la provincia, Claudio Poggi, sostuvo que “la conmemoración permite recordar a nuestros héroes, ratificar nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas y renovar el deseo de recuperarlas en paz y por la vía diplomática”.

En el Liceo Aeronáutico Militar de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe el acto se desarrolló en el “Patio General San Martín” y fue presidido por el jefe de la Guarnición Aérea Rosario, comodoro José Soria, quien estuvo acompañado de veteranos de Guerra de Malvinas, representantes de las diferentes Fuerzas Armadas y de Seguridad, autoridades de la Municipalidad de Funes e invitados especiales.

En la Plaza de Armas “Dr. Manuel Gil” de la III Brigada Aérea, ubicada en Reconquista, la ceremonia fue presidida por el jefe de la Guarnición Aérea Reconquista, comodoro Claudio Decaro, y contó con la presencia de la Agrupación Veteranos de Malvinas, personal docente y alumnos de la Escuela Teniente Luis Candelaria, autoridades de los municipios de las ciudades de Reconquista y Avellaneda, Fuerzas de Seguridad e invitados especiales.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se realizó una invocación religiosa. A continuación, se efectuó un toque de silencio y se leyó el mensaje alusivo del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea. El acto finalizó con un desfile terrestre de todos los efectivos formados.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS