MUJERES QUE ABREN CAMINOS


María Esther Orozco es la primera suboficial elegida para representar a la Argentina como auxiliar del agregado militar en Chile
Por Micaela Notti


A sus 52 años, la suboficial principal (SP) María Esther Orozco está conforme con la cosecha de una vida de elecciones bien tomadas. Siendo joven debió esperar la posibilidad de ser Comunicante en el Instituto de Formación de Ezeiza, al que ingresó 1984.

Egresó con la subespecialidad en Vigilancia y Control Aéreo y luego estuvo destinada en el Grupo I y II de la actual Dirección que lleva ese nombre, desplegó radares móviles y estuvo en el Comando de Operaciones para finalizar en la Dirección General de Informática.

Como a todos, la vida le puso obstáculos difíciles de sortear al fallecer su marido tras una enfermedad. Debido a esto tuvo que repensar su vida como mujer y como profesional para, finalmente, avanzar en torno a su vocación militar y lograr recibirse en la Universidad Católica Argentina como profesora y licenciada en Informática. Siempre siguió adscripta a su especialidad.

En 2013 la suboficial principal Orozco se presentó como una más de los postulantes a los cargos en las agregadurías que nuestro país tiene en el exterior. A pesar de que nunca estuvo prohibido, de los 56 concursantes sólo siete eran mujeres. Luego de rendir durante ese año los diferentes exámenes de idioma, reglamentaciones y conocimiento general y ceremonial, la preselección la posicionó afortunadamente dentro de los ocho elegidos para ocupar el puesto de auxiliar de un agregado en otro país. “Pretensiones no tenía con tal de que me seleccionaran, ya que es muy amplia la convocatoria".
En su entrevista con las autoridades que se encargaron de la selección del personal le preguntaron por qué no ejercía su carrera y ella respondió: “Porque prioricé la vida militar” . Hoy afirma que siempre hay que arriesgarse “y que si tiene que ser para uno, será” .

Orozco remarcó que por su parte trató de perfeccionarse en su carrera militar mediante cursos y destinos que pudieran hacerla crecer, lo que la llevó a postularse para cumplir funciones en una agregaduría.

Finalmente, su destino será Chile desde julio de 2014 a julio de 2016. Hoy la suboficial principal no sólo representará a nuestro país sino al esfuerzo de todas las mujeres al servicio de las Fuerzas Armadas.





Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS