A 32 AÑOS DEL HUNDIMIENTO DEL CRUCERO ARA “GENERAL BELGRANO”


Se realizó un homenaje a los 323 héroes que con valentía entregaron su vida por la Patria
Fuente: Gaceta Marinera Digital



En la mañana del 2 de mayo, en el edificio “Libertad”, sede del Estado Mayor General de la Armada, se realizó la ceremonia en conmemoración del 32º aniversario del hundimiento del crucero ARA “General Belgrano”, durante el conflicto por las Islas Malvinas.

El acto, que se realizó frente al cenotafio que recuerda a los caídos en Malvinas y fue presidido por el jefe de Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Fernando Erice.
La ceremonia contó con la presencia de ex tripulantes, veteranos de guerra, autoridades militares e invitados especiales.

Luego de que la Banda de Música de la Armada ejecutara las estrofas del Himno Nacional Argentino, el capitán de navío Médico VGM José Alberto Montivero realizó una alocución.

El capitán Montivero, formó parte de la tripulación del rompehielos ARA “Almirante Irízar” desempeñando su función en ese unidad de la Armada que funcionaba como buque hospital durante el conflicto del Atlántico Sur.
“Nos encontramos aquí reunidos para homenajear, como en un núcleo indisoluble de hombre y embarcación, al crucero ARA ‘General Belgrano´ y a sus navegantes” , señaló el veterano de guerra.

Manifestó que ese buque había dejado un legado de respetuoso recuerdo para las actuales y futuras generaciones de marinos.
El capitán Montivero destacó al Crucero como uno de los destinos “más prestigiosos” de la Armada, lo que es atestiguado por todos sus tripulantes, quienes ostentan como título preciado el haber “gozado del espíritu de esa nave”.

Los testimonios de sus tripulantes, al ser impactado el buque por dos torpedos de un submarino nuclear inglés, son innumerables “pero quizás el más conmovedor –señaló el capitán de navío médico- es el del tripulante que en medio del abandono subió a la segunda cubierta para rescatar el pabellón nacional que se encontraba al lado del busto de bronce del general Manuel Belgrano”.

“Seguramente hubo otras historias que dejó el hundimiento del viejo crucero, pero algunas han quedado en el mar para siempre, custodiadas por los férreos mamparos que, como un hito, señalizan nuestra soberanía en ese espacio de mar”.

El 2 de mayo de 1982, con 1093 tripulantes a bordo, se hundió el crucero, pereciendo 323 marinos. “Fueron personas comunes que, al entregar el cuerpo y el alma en una máxima expresión de ‘espíritu de buque’ pasaron a la historia como héroes”.


Para finalizar, el capitán remarcó: “Hoy, en este 32° aniversario, nos recompensa saber que, al fin de su singladura, el crucero ‘General Belgrano’ y su tripulación aún mantienen y mantendrán la persistente imagen de los jurados con gloria morir… y cumplieron con su deber”.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS