A 32 AÑOS DEL CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR


En cada Unidad de la Fuerza Aérea Argentina se desarrollaron diferentes ceremonias en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas
--
2 de abril en el Liceo Aeronáutico Militar Escuela de Aviación Militar 2 de abril en el Contingente Conjunto en Haití 2 de abril en la Base Aérea Militar Mar del Plata 2 de abril en la I  Brigada Aérea 2 de abril en la V Brigada Aérea 2 de abril en el Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial Instituto de Formación Ezeiza


En la I Brigada Aérea se llevo a cabo el 2 de abril una ceremonia con motivo de conmemorarse el “Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.

El acto fue presidido por el jefe de la Guarnición Aérea El Palomar, brigadier Arturo Gustavo Moyano, quien se encontraba acompañado por ex jefes del estado mayor general de la fuerza aérea; por el director del Colegio Militar de la Nación, general de brigada Alejandro Luís López; por el presidente de la Asociación de Tripulantes de Transporte Aéreo, brigadier (R) “VGM” Marcelo Noe Uriona; por el director Malvinas e Islas del Atlántico Sur, comodoro mayor “VGM” Alejandro Vergara; ex combatientes de Malvinas de la Fuerza Aérea Argentina e integrantes de los distintos centros de veteranos y asociaciones; familiares del personal caído y el suboficial del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, suboficial mayor “VGM” José Guastalla.
La ceremonia comenzó con los acordes del Himno Nacional a cargo de la Banda Militar de Música del Instituto de Formación Ezeiza. Luego el capellán Cesar Lionel Tauro realizó una invocación religiosa.

A continuación, el ayudante del jefe de Guarnición, primer teniente Franco Martín Garabento leyó las efemérides aeronáuticas y se efectúo un minuto de silencio en homenaje a los caídos.

Para finalizar se invito a los presentes a participar de una misa que se celebro en la iglesia San Miguel de Arcángel del Barrio Aeronáutico El Palomar.

Por su parte, el Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial participo en la tradicional ceremonia cívico militar que se llevó a cabo en la plaza “25 de Mayo” de la localidad bonaerense de Merlo. El acto fue presidido por el intendente municipal, doctor Raúl Othacehé; el ex director de Sensores Radar, brigadier (R) Juan Biasi y el director del Centro, comodoro Luis Herber Fontana. Estuvieron presentes también jefes de Grupo, miembros y autoridades de agrupaciones de veteranos, efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y miembros de la comunidad en general.
El acto contó además con la presencia de la Bandera de Guerra del CeVyCA y una sección de hombres de dicha Unidad.

Se descubrió una placa conmemorativa por los caídos y veteranos fallecidos oriundos de Merlo, tras lo cual representantes de las instituciones presentes colocaron ofrendas florales. Luego un veterano de guerra leyó emotivas palabras rememorando las acciones realizadas y a los hombres que dieron su vida en el conflicto.

Finalmente, el intendente del Partido de Merlo en su discurso destacó la acción de los veteranos de guerra, afirmando que la causa de Malvinas se mantiene firme en el sentir de los argentinos e hizo propicia la oportunidad para resaltar la labor realizada por los centros de veteranos locales.

En tanto el director del Liceo Aeronáutico Militar, comodoro José Luis Soria, participo como jefe de la Agrupación 2 de Abril, junto a una delegación del Instituto, en el monumento a “Nuestros Héroes que viven en Malvinas”, de la ciudad de Rosario. Durante el acto hubo entrega de ofrendas florales, palabras alusivas a cargo de autoridades civiles, minuto de silencio y se entonó la canción Malvinas.

En el mismo contexto en la Plaza de Armas del Liceo Aeronáutico Militar, se realizó una ceremonia en homenaje al Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas. En la ceremonia se colocaron ofrendas florales por parte del director del instituto y de Mónica Vázquez hermana del teniente Alfredo Vázquez fallecido en combate y de los veteranos de guerra presentes.

Así mismo, el jefe de la Base Aérea Militar Mar del Plata, comodoro César Mendy estuvo presente en el acto que se realizó en el monumento a los Caídos en Malvinas ubicado en el centro de la ciudad. El intendente municipal Gustavo Pulti encabezó el evento acompañado por funcionarios municipales y provinciales, jefes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad e invitados especiales.

La Orquesta Municipal Infanto Juvenil interpretó los acordes del Himno Nacional. Durante la ceremonia los jefes de las Fuerzas Armadas colocaron la ofrenda floral en el monumento como los hicieron el resto de las autoridades presentes. Posteriormente se hizo el toque de silencio en conmoración a los caídos.
Finalmente se llevo a cabo el desfile cívico-militar.

El gobierno de la provincia de Córdoba, organizó un desfile cívico-militar en la explanada del centro cívico del bicentenario “Brigadier General Juan Bautista Bustos”.

Durante la ceremonia se realizó el izamiento del Pabellón Nacional y la bandera de Córdoba a cargo de ex combatientes juntos con efectivos de la Guardia Especial de Honores “Federales de Bustos”.

Estuvieron presentes, el gobernador José Manuel de la Sota, autoridades de la Fuerza Aérea, el Ejército, Gendarmería y la Policía de Córdoba. La Oración Ecuménica estuvo a cargo del Padre Daniel Juliá.

La Escuela de Aviación Militar participó de la ceremonia con la Banda de Música y Guerra y una sección de desfile de los cadetes de la Institución.

Participaron del desfile 1200 ex combatientes, delegaciones como Grupo de Artillería 4 (Paracaidistas), cadetes del Servicio Penitenciario, aspirantes de la Escuela de Suboficiales, bomberos voluntarios de la policía de Córdoba, cuerpo de Protección de Testigos, agrupación hijos de Veteranos por Malvinas y la Patria, paracaidistas de Ejército de la Segunda Brigada, entre otros.

La Agrupación Gaucha fue la encargada de cerrar el desfile que contó con la asistencia de veinticinco mil personas. Además del acto central en el centro cívico, en la provincia de Córdoba se realizaron actos en las ciudades de Villa Carlos Paz, Villa Los Aromos y Oliva.

De la misma forma, en la Plaza de Armas de la Unidad Aérea de Haití, se llevó a cabo la ceremonia en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Participaron del acto, el Estado Mayor del Contingente Conjunto Argentino Haití 19 (CCAH), el Hospital Reubicable y la Unidad Aérea.

La ceremonia comenzó con la presentación y saludo al segundo jefe del Contingente Conjunto Argentino Haití 19, capitán de fragata Infantería de Marina Gabriel Francisco Álvarez. Luego, ingresó la Bandera Nacional y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

A continuación el Capitán Franco Aydun leyó el mensaje del ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, y el segundo jefe del CCAH 19 leyó palabras alusivas a la fecha.
Para finalizar, el mayor Adrián Longo entregó al suboficial mayor VGM Alberto Rodríguez el certificado de la Dirección Malvinas e Islas del Atlántico Sur, emitido por su director, con motivo de cumplirse el 32º aniversario del Inicio de la Gesta de Malvinas.

En tanto, la Municipalidad de Villa Mercedes junto a la V Brigada Aérea y la Asociación de Mujeres Mercedinas (ADEMM) conmemoraron esta fecha en el Palacio Municipal de los Deportes “José María Gatica”.

El acto contó con la presencia del Intendente de la Ciudad, Mario Merlo; del jefe de la V Brigada Aérea, Brigadier Andrés Bellocq, las Asociaciones de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas” y “Puntanos en el Sur”; la Policía Federal Argentina, Policía de la Provincial, Instituciones Educativas de la Ciudad, funcionarios municipales, legisladores nacionales, provinciales, y vecinos de la ciudad.

La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, luego se realizó la invocación religiosa a cargo del capellán de la V Brigada Aérea presbítero Miguel Arce.

Durante el acto hubo una exposición de Nancy Habegger de ADEMM, y el encargado de Organismo de la V Brigada Aérea, suboficial mayor Jorge Staurini, estuvo a cargo de las palabras alusivas.

“Hoy nos encontramos reunidos para rendir un sincero y sentido homenaje a los hombres que en cumplimiento del deber entregaron sus vidas, nuestros Héroes, y a quienes tuvieron el inmenso honor de participar y poder regresar, nuestros Veteranos, quienes respondieron con responsabilidad y prontitud al llamado de la patria, para cumplir su deber como hijos de esta Nación” remarcó el suboficial mayor.

“Lo mejor que podemos hacer por todos los que dieron su vida por nuestra patria es honrarlos y fundamentalmente donde nos toque desarrollar nuestro trabajo hacerlo lo mejor que podamos para tener una Patria prospera y algún día, no muy lejano, flamee la bandera azul y blanca nuevamente y por siempre en Malvinas” finalizó Staurini

Por su parte, el director del Instituto de Formación Ezeiza (IFE), comodoro Héctor Guillamondegui, presidió el 1 de abril una vigilia conmemorativa acompañado por el subdirector, comodoro Roberto González; el suboficial de Unidad, suboficial mayor “VGM” Daniel Vázquez; el suboficial mayor (R) “VGM” Juan Chiantore, jefes de grupo y veteranos de guerra de Malvinas.
La velada consistió en una cena y minutos antes de la medianoche, en Plaza de Armas, personal militar superior, subalterno, aspirantes y tropa voluntaria rindieron homenaje a nuestros Héroes de la Guerra de Malvinas, entonando la canción Aurora para el izado del Pabellón Nacional y las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego el suboficial de Unidad, dirigió palabras alusivas y para finalizar se entonó la Marcha Malvinas Argentinas.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS