“ELLOS JURARON DEFENDER A LA PATRIA OFRECIENDO SU VIDA Y LO CUMPLIERON”


Manifestó el presidente de la comisión de homenaje permanente a los aviadores de Malvinas, Jorge Páez, en del Día del Veterano y de los Caídos en el Conflicto del Atlántico Sur
Por Lic. Cecilia Vergara
Ceremonia en la Plaza Aviadores de Malvinas en la ciudad de Don Torcuato Miembros del Escuadrón Fénix, asociación de pilotos civiles que participaron en Malvinas Ofrenda floral por parte de los miembros del Escuadrón Fénix Ceremonia en el Monumento a los caídos en Malvinas, cenotafio localizado en la Plaza General San Martín Los jefes de los departamentos Malvinas de las Fuerzas Armadas


A 32 años del Conflicto del Atlántico Sur, en cada Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina se desarrollaron diferentes ceremonias en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas que se conmemora cada 2 de abril.

El acto central, en la provincia de Buenos Aires, se realizó en Patio de las Malvinas de la Casa Rosada y fue presidido por la presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Al mismo asistieron el ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de brigada, Luis María Carena; los jefes de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas (EMCFA), brigadier general (VGM) Mario Miguel Callejo (Fuerza Aérea), contraalmirante Gastón Erice (Armada), general de división César Milani (Ejército); representantes de las Fuerzas de Seguridad; miembros del gabinete nacional, legisladores y dirigentes de movimientos sociales, entre otros invitados.

En paralelo, en el Monumento a los caídos en Malvinas, cenotafio localizado en la Plaza General San Martín, en Buenos Aires, se efectuó una ceremonia alusiva. Concurrieron los subjefes del EMCFA y de las tres Fuerzas Armadas, los jefes de los departamentos Malvinas del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, familiares de los caídos y veteranos de Malvinas e invitados especiales.

Noticias en Vuelo estuvo presente en el acto desarrollado en la Plaza Aviadores de Malvinas en la ciudad de Don Torcuato, ubicado en el partido Tigre, provincia de Buenos Aires. Allí, los miembros del Escuadrón Fénix, asociación de pilotos civiles que participaron en Malvinas, organizaron una ceremonia para conmemorar los 32 años de la Gesta de Malvinas. La misma comenzó con el izado de la Bandera Nacional y el ingreso de la sección banderas del Escuadrón, de los bomberos voluntarios de Don Torcuato y de las escuela Nº5 y Nº38 de la zona.

Entre las autoridades se encontraban - en representación del titular de la FAA- el secretario general, brigadier Horacio Amaral; el presidente de la Asociación de Pilotos de Caza, (VGM) Manuel Mariel; representantes de la Prefectura Nacional, de la Policía Federal, de la Municipalidad de Tigre; y bomberos voluntarios locales.

La Banda de Música de la Fuerza Aérea, a cargo del capitán Héctor Patti, interpretó el Himno Nacional Argentino y, a continuación se realizó una invocación religiosa.

Luego, el brigadier Amaral se dirigió a los presentes y expresó: “Es un día de reflexión que nos lleva a pensar la historia que ha tenido este evento tan importante. Queremos rendir un homenaje sincero a estos pilotos en este lugar emblemático, personal militar y de la aviación civil que conformaron el Escuadrón Fénix voluntariamente para ir a defender nuestra soberanía y apoyar las acciones de la Fuerza Aérea. Yo les pido a los vecinos y a los chicos que están acá que valoren la presencia de estos hombres que representan los valores que tiene que tener el piloto. Para ellos, nuestro reconocimiento”.

Al finalizar, los integrantes del Escuadrón realizaron una ofrenda floral y se realizó un toque de silencio.

A continuación, tomó la palabra el presidente del Escuadrón Fénix, (VGM) Rubén Álvarez, quien realizó una breve reseña historia de la presencia de la Argentina en las Islas Malvinas.

Para concluir el acto, el presidente de la comisión de homenaje permanente a los aviadores de Malvinas, Jorge Páez, manifestó: “Hace muchos años tuvimos un sueño y gracias al entonces intendente de Tigre, Ricardo Ubieto, en 1999 se inaugura esta Plaza Aviadores de Malvinas, única en todo el país. Todos los años nos unimos con los miembros del Escuadrón Fénix junto a otras instituciones para realizar un homenaje a los caídos en Malvinas. Lo más importante es que nuestros chicos de a poco vayan entendiendo que hay gente que cumplió con la Patria y eso habla de los valores que sólo pudieron tener ellos al combatir porque sabían que era arriesgado y sin embargo, fueron una y otra vez. Hombres como ellos son un ejemplo. Aquello fue trascendente, ellos juraron defender a la Patria ofreciendo su vida y lo cumplieron”.

Noticias en Vuelo conversó con el presidente y prosecretario del Escuadrón Fénix, Rubén Álvarez y Lorenzo González respectivamente.

Con respecto a su participación en el Conflicto, Álvarez afirmó: “El hecho de que nos hayan convocado y que hayamos participado como combatientes en una tarea que aprendimos a conocer a medida que se iba desarrollando el Conflicto, es muy importante y nos sentimos muy orgullosos”.

“Estamos muy agradecidos con todos las distinciones que hemos recibido. La Fuerza Aérea siempre nos apoyó y actualmente, muchas instituciones también están reconociendo nuestra labor en Malvinas”, expresó González y concluyó: “Todos los que fuimos a Malvinas no estamos preparados para recibir la mención de héroes. Recién cuando volvimos tuvimos conciencia de lo que había pasado y de lo que habíamos participado. No nos consideramos héroes. Nos consideramos ciudadanos argentinos que cumplieron con el deber de defender la Patria”.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS