SE HOMENAJEÓ A JORGE NEWBERY EN TODO EL PAÍS


Mediante diversas ceremonias se recordó al precursor en el marco del centenario de su paso a la inmortalidad
--
Ceremonia realizada en la III Brigada Aérea Ceremonia realizada en la IV Brigada Aérea Ceremonia realizada por el Grupo III de Vigilancia y Control del Aeroespacio, en Resistencia Ceremonia realizada en el Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial (CeVyCA) Ceremonia realizada en la I Brigada Aérea


Jorge Alejandro Newbery fue un ilustre patriota, ciudadano progresista, eminente deportista, hombre de ciencia, pionero en la exploración del aire y fundamentalmente, considerado el padre de la aviación del país. Por este motivo, cada año la Fuerza Aérea Argentina (FAA) le rinde homenaje y lo mantiene presente en las nuevas generaciones de aviadores.
Este es el caso de la serie de ceremonias que se realizaron en todo el país para conmemorar los 100 años de su paso a la inmortalidad.

La primera tuvo lugar durante la mañana del 1 de marzo, en la Plazoleta que lleva su nombre y perpetúa su memoria, al pie de la Cordillera de Los Andes, en Mendoza, provincia donde Newbery perdió la vida en 1914.
El acto contó con la presencia del brigadier Andrés Bellocq, jefe de la V Brigada Aérea; el comodoro Xavier Isaac, jefe de la IV Brigada; representantes del Instituto Nacional Newberiano; el intendente de la comuna de Las Heras, Rubén Miranda; organizaciones aeronáuticas de los países limítrofes y el sobrino nieto del prócer aeronáutico, Carlos Newbery.
En la oportunidad se descubrió una placa recordatoria y se efectuó una especial condecoración a la Bandera de la IV Brigada Aérea por parte del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de la República de Chile, distinguiendo el trabajo que Newbery realizó para toda la Aviación Iberoamericana.

De la misma manera, el 6 de marzo, en la capital de la provincia de Santa Cruz, donde se encuentra alojada la Base Aérea Militar Río Gallegos, se desarrolló una ceremonia presidida por el jefe de la Guarnición Aérea, comodoro Walter Brunello, quien estuvo acompañado por el segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la XI Brigada Mecanizada del Ejército, coronel Luis Medina; el jefe de la Zona Naval Austral, capitán de navío Rubén Frattini, representantes de la Gendarmería y Prefectura.
Durante el evento, el jefe de la división ceremonial y protocolo, mayor Ignacio Cavalieri, leyó el mensaje alusivo del jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general (VGM) Mario Miguel Callejo.
Concluida la ceremonia, se compartió un almuerzo en el Casino de oficiales de la Base, donde el comodoro Brunello hizo una breve reseña de la vida del precursor. Para finalizar y alzando la copa para realizar el brindis, mencionó una frase expresada por Jorge Newbery en 1909 que dice: “La Nación que sea poseedora de la máquina aérea más perfecta será en lo sucesivo el árbitro supremo y absoluto de los demás, por el inmenso poder que pondrá a su disposición“.

En la ciudad de Resistencia, en Chaco, el Grupo III de Vigilancia y Control del Aeroespacio, realizó un acto conmemorativo presidido por su titular, comodoro Humberto Di Mascio. También se encontraban presentes el jefe de la DIBPFA “delegación Resistencia”, comodoro Mario Coronel y el jefe de Servicios de Tránsito Aéreo (ATS) Resistencia, comodoro Gustavo Driussi.
Luego de la presentación de los efectivos formados al titular del Organismo, por parte del jefe de Agrupación, vicecomodoro Gustavo Cobas, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Posteriormente, el padre Ernesto Maza realizó una invocación religiosa, se leyó el mensaje alusivo del titular de la FAA y se efectuó el toque de silencio. Como cierre de la ceremonia, el comodoro Di Mascio pronunció palabras alusivas.

Por su parte, en el partido de Merlo, provincia de Buenos Aires, de donde es oriundo el Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial (CeVyCA), se inició el homenaje con la presentación del personal formado al director del Centro, comodoro Luis Fontana. Luego, se entonaron las estrofas del Himno Nacional seguida por una invocación religiosa a cargo del capellán Norberto Toledo. Se leyó el mensaje del brigadier general Callejo, y a continuación se realizó un toque de silencio.
Entre los presentes se encontraban el brigadier (R) Juan Carlos Biasi, suboficiales mayores retirados, autoridades del Municipio de Merlo, personal de la Departamental Nº1 y representantes del Instituto privado.
Finalizado el acto, el personal designado e invitados se trasladaron hasta la sala de conferencias, donde pudieron ver la proyección del video “Alas del Centenario” y luego, en la Sala Histórica, presenciaron una muestra estática de material de interés.

Asimismo, la I Brigada Aérea El Palomar, fue sede de una ceremonia presidida por el titular de la Unidad, brigadier Arturo Moyano, quien fue acompañado por el jefe de Departamento de Deportes, comodoro Néstor Nicosia; el director de Transporte de Material, comodoro José María Marsico; el jefe del Área Logística Palomar, comodoro Julio Saravia; el director de Infraestructura, comodoro Horacio Vallecillo; el jefe del Barrio Aeronáutico El Palomar, comodoro Rodolfo Almeida; el subdirector de la Subdirección de Contrataciones, comodoro Rubén Fedinich; el jefe del Grupo III de Comunicaciones, comodoro Rolando Wissler; el director del Centro Asistencial Palomar, comodoro (VGM) Cesar Bianconi; jefes de grupos y departamentos de la Guarnición Aérea Palomar; veteranos de Malvinas de la Fuerza Aérea Argentina, director de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº4; personal militar superior, subalterno, tropa y civil de la Guarnición Aérea Palomar e invitados especiales
La banda militar de música del Instituto de Formación Ezeiza interpretó el Himno Nacional y el capellán de la Guarnición, presbítero Cesar Tauro, realizó una invocación religiosa.
A continuación, el ayudante del jefe de Guarnición Aérea El Palomar, capitán Jorge Bena, leyó el mensaje alusivo del jefe de la Institución. La ceremonia concluyó con un toque de silencio en homenaje al ingeniero y aviador Jorge Newbery.

Por último, en la Plaza de Armas “Dr. Manuel Gil” de la III Brigada Aérea se desarrolló una ceremonia que contó con la presencia de autoridades de los municipios de las ciudades de Reconquista y Avellaneda, Fuerzas de Seguridad e invitados especiales.
Durante la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se realizó una invocación religiosa. Para finalizar, se leyó el mensaje del titular de la Fuerza Aérea y se efectuó un toque de silencio.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS