ARGENTINA CUMPLIÓ 110 AÑOS EN LA ANTÁRTIDA


En un acto realizado en la isla Cerro Nevado se celebró un nuevo aniversario de presencia permanente en el Continente Blanco
Fuente: PC Juan Benavente (desde la Base Marambio)
Personal científico y de Fuerza Aérea que participó de la ceremonia en la isla Cerro Nevado Acto por el Día de la Antártida - isla Cerro Nevado Llegada del helicóptero MI-171E a la isla Cerro Nevado Pasaje del avión Twin Otter Refugio de la expedición sueca 1901-1903 en la que participó el alférez Sobral


El 25 de febrero se organizó un acto en la Isla Cerro Nevado (ubicada inmediatamente al sur de la isla vicecomodoro Marambio) para celebrar el 110 aniversario de la presencia permanente de la Argentina en la Antártida.

Los asistentes a la ceremonia fueron trasladados al lugar por uno de los helicópteros MI-171E que desde el 20 de diciembre pasado operan en Marambio.

En el acto participaron el comandante Conjunto Antártico, capitán de navío Edmundo Vives; el coordinador de Operaciones, capitán de corbeta Carlos Resio; el componente aéreo del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), vicecomodoro José Luis Cabanilla; el jefe de la Base Marambio, vicecomodoro Gabriel Maldonado; el coordinador de la Base, capitán Edgardo Franco y miembros civiles y militares de la Dotación XLV. Además, estuvieron presentes Alfredo Acosta, del Instituto Antártico Argentino; Eduardo Monserrat, de la Dirección Nacional del Antártico; Ezequiel Rodríguez Lama, de Cancillería; el jefe saliente de la Base Belgrano II, capitán Mario Kuntzler; y la suboficial ayudante Cristina Benítez, del Servicio Meteorológico Nacional.

Luego del izamiento de la bandera nacional, el comandante Vives se refirió a la importancia de celebrar el 110 aniversario de la presencia argentina en la Antártida en aquel sitio en el que invernó por primera vez un argentino, el entonces alférez Sobral. Como culminación de la celebración un avión Twin Otter, perteneciente al Escuadrón Águila de la Base Marambio, hizo un sobrevuelo por el lugar.

Una vez finalizado el encuentro, todos los participantes abordaron nuevamente el helicóptero MI-171E que efectuó, junto al Águila, un vuelo en formación, esta vez sobre las instalaciones de la Base Marambio.

EL DÍA 22: DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA

Amaneció como un día estival antártico: la temperatura rondaba los -5 °C y el viento corría del sur-suroeste con una velocidad de 15 km/h; la visibilidad era de 200 m reducida por niebla, niebla que desde hace varios días cubría la meseta de la Base Marambio fragmentando las operaciones de reabastecimiento anual.

Adentro, tras una jornada de arduo trabajo, los numerosos habitantes de la Base se reunieron por la noche para recordar los 110 años de presencia argentina en la Antártida.

El vicecomodoro Maldonado, durante la cena expresó: “Hoy festejamos el Día de la Antártida trabajando, estamos en plena operación de reabastecimiento logístico de la Base y tenemos que aprovechar las escasas ventanas meteorológicas que tenemos para los vuelos de descarga. Creemos que de esta manera estamos reivindicando nuestra presencia soberana y festejando los 110 años de presencia ininterrumpida de nuestra país en esta región del planeta”.

LA HISTORIA

El 22 de febrero de 1904, en una austera ceremonia, un grupo de argentinos tomó posesión de las instalaciones construidas por los escoceses en la isla Laurie, en el archipiélago de Orcadas del Sur.

La Expedición Nacional Escocesa, dirigida por el naturalista William Bruce, se hace a la mar en 1902 a bordo del Scotia. En febrero del año siguiente, el hielo aprisiona a la nave frente a la isla Laurie, en las Orcadas, y la tripulación debe invernar allí. Un grupo lo hace en el navío, mientras que otro construye una cabaña de piedra y una casilla de madera que funcionará como Observatorio Magnético, en una zona de la bahía denominada Scotia, en homenaje al barco.

Posteriormente, el navío se dirige a Buenos Aires donde es sometido a reparaciones, y Bruce acuerda con el gobierno argentino la transferencia de las instalaciones construidas en la isla.

Así, en 1904 el gobierno autoriza a la Oficina Meteorológica Argentina a tomar posesión del lugar, y en enero de ese año el Scotia zarpa de Buenos Aires con rumbo a las Orcadas, llevando al personal argentino que integró la primera dotación del destacamento, formado por miembros del Ministerio de Agricultura y de la Oficina Meteorológica Argentina, a cargo de Hugo Acuña, quien también se desempeñó como jefe de la Estafeta Postal Argentina creada al efecto.

Actualmente, la Base Orcadas -levantada en el mismo lugar del destacamento original- es administrada por la Armada Argentina y además del personal de esa fuerza, la dotación permanente anual está constituida por miembros del Servicio Meteorológico Nacional y científicos de la Dirección Nacional del Antártico.

El Observatorio de la Isla Laurie es la instalación antártica más antigua, y su ocupación permanente otorgó a la Argentina el raro privilegio de ser el único país que ostenta la permanencia continua más duradera en la Antártida.

Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS