CAPACITACIÓN EN EL ÁREA DE PRENSA


Personal militar y civil de todo el país realizó el Curso de Entrenamiento en Medios dictado por el Departamento Comunicación Institucional
Por C. Laura Pereyra


En las instalaciones del Aula Magna de la ex Escuela Superior de Guerra Aérea, ubicada en el Edificio Cóndor, durante los días 10 y 11 de marzo se desarrolló con gran convocatoria el Curso de Entrenamiento en Medios.
Coordinado por la Secretaria General y dictado por personal de las Divisiones de Comunicación Social, Producción Técnica y Prensa -dependientes del Departamento Comunicación Institucional- se desarrolló en dos jornadas teórico-prácticas.

En esta oportunidad participaron más de 70 alumnos, entre oficiales, suboficiales, soldados voluntarios y personal civil, provenientes de unidades ubicadas en ciudades de la provincia de Buenos Aires y en otras como Paraná (Entre Ríos), Reconquista (Santa Fe), Resistencia (Chaco), El Plumerillo (Mendoza), Villa Reynolds (San Luis), Córdoba, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos (Santa Cruz).

Para iniciar las actividades, el comodoro Enrique Gómez Olivera, jefe del Departamento Comunicación Institucional, les dio la bienvenida y explicó los objetivos de la tercera edición del Curso. Tras la presentación oficial, durante la primera jornada se sucedieron una serie de exposiciones sobre temas como: el multimedio Noticias en Vuelo (que incluye a las publicaciones gráfica y web y al noticiero de la Fuerza Aérea); la confección de gacetillas de prensa; la utilización de redes sociales como Facebook y Youtube por parte de nuestra Institución; los lineamientos y criterios informáticos a tener en cuenta en los sitios web oficiales así como también las directivas de prensa, las lógicas que persigue el periodismo, técnicas sobre oratoria y el rol del vocero.

Durante la segunda jornada, el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general (VGM) Mario Miguel Callejo y el secretario general, brigadier Alfredo Amaral, se hicieron presentes en el Aula Magna, agradecieron la participación de los alumnos en el Curso, recalcaron la labor que cada uno ejerce en el área de prensa y afianzaron la idea de que la capacitación continua es la mejor medida para estar preparados en el rol que desempeñan. Asimismo, ambos coincidieron en aunar voluntades para que la Fuerza Aérea continúe haciendo difusión y mantenga lazos con la sociedad.

Cerca del mediodía se contó con la presencia de la periodista colombiana Andrea Varela quien desarrolló su carrera principalmente en medios gráficos cubriendo temas relacionados con el conflicto armado colombiano. La profesional expuso sobre los antecedentes del Periodismo de Guerra en el mundo, realizó un racconto sobre el conflicto colombiano diferenciando los grupos armados que se encuentran distribuidos en el país, hizo referencia a la utilización de sitios webs y emisoras de radio por parte de esos grupos; a la relación de las fuerzas militares con los medios masivos de comunicación; al uso de fuentes por fuera de la legalidad y las dificultades y dilemas para el ejercicio del periodismo en Colombia, intercalando en cada tema experiencias personales.

Por la tarde, los alumnos participaron de actividades prácticas donde se pudo evaluar el desempeño de cada portavoz, elegido al azar, para enfrentar a los medios de comunicación sobre un hecho ficticio.

Además, se hizo presente la directora de Comunicación Social del Ministerio de Defensa, Salomé Sencar, quien manifestó la postura de ese organismo en materia comunicacional a favor de una apertura por parte de las Fuerzas Armadas.

El cierre del Curso se dio con la entrega de diplomas donde participaron el brigadier Amaral, el comodoro Gómez Olivera, la primer teniente Sheila Lyall, jefa de la División Comunicación Social, y la representante de la cartera de Defensa. Todos compartieron un ágape y brindaron por la finalización exitosa de las actividades y por mantener en pie la tarea de comunicar.

Noticias en Vuelo dialogó con el jefe del Departamento Comunicación Institucional quien hizo un balance sobre el Curso de Entrenamiento en Medios y manifestó: “Realmente estoy muy contento porque creo que, en cuanto a calidad educacional, hemos avanzado. A esto lo hemos podido ver reflejado con la devolución que nos han hecho los alumnos, inclusive alumnos extrainstitucionales como fue el caso de personal del Ministerio de Defensa y de otras Universidades que no tienen nada que ver con la Fuerza Aérea” .

además, el oficial recalcó la presencia del secretario general y del titular de la Institución ya que ambos apoyan mucho este tipo de capacitaciones.

“En el próximo curso vamos a seguir evolucionando, tratamos de que sea dinámico y sabemos que permanentemente nos tenemos que estar preparando y perfeccionando para brindarle a los alumnos el mejor soporte educativo que podamos. Tanto este curso como el feedback con las unidades tiene que ser permanente” , finalizó Gómez Olivera.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS