HOMENAJE AL FUNDADOR DE LA AERONÁUTICA MILITAR ARGENTINA


La Fuerza Aérea Argentina realizó una ceremonia conmemorativa por los 100 años del fallecimiento de Jorge Newbery en el Campo Argentino de Polo
Por Laura Artuso / Fotos: Sol. Vol. I Melina Fernández
Campo Argentino de Polo El Show de los bailarines de Tango Los tenores del Teatro Colon hacen su repertorio musical German Kraus interpretando a Jorge Newbery Cierre de la Ceremonia Conmemorativa con suelta de globos celestes y blancos


Jorge Newbery fallece en el atardecer del 1° de marzo de 1914 al perder el dominio del monoplano Morane-Saulnier y caer en tirabuzón en campos mendocinos de Los Tamarindos.

Por tal motivo, la ceremonia conmemorativa del centenario del paso a la inmortalidad del ingeniero y aviador Jorge Newbery se llevó a cabo ayer en el Campo Argentino de Polo. En el mismo lugar desde donde el 25 de Diciembre de 1907 partiera en globo hacia la República del Uruguay, logrando el cruce del Río de la Plata y constituyendo de esta manera, el primer vuelo realizado en el país.

El Campo Argentino de Polo, tradicional estadio del barrio de Palermo y conocido a nivel mundial como “La Catedral del Polo”, se vistió de gala y las tribunas se colmaron para presenciar el homenaje al fundador de la Aeronáutica Militar Argentina organizado por la Fuerza Aérea.
La postal emblemática que enmarco este acto fue un escenario con la Orquesta de Concierto de la la Fuerza Aérea, y en sus laterales la Banda de Música del Estado Mayor General de la FAA, y la Banda del Liceo Aeronáutico Militar. También se podía apreciar el vehículo Anasagasti utilizado por el Ing. Jorge Newbery junto a diferentes modelos de autos clásicos; y los Globos Aerostáticos de la Asociación Aerostáticos Argentinos.

La ceremonia fue presidida por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general (VGM) Mario Miguel Callejo quien estuvo acompañado por el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier mayor (VGM) Arturo Infante. También asistieron altas autoridades militares, municipales; el presidente de la Asociación Argentina de Polo, Francisco Dorignac; el presidente del Club de Automóviles Clásicos, Alejandro Daly; el capellán mayor Castrense de la Fuerza Aérea, Ricardo González; el sobrino nieto del precursor de la Aeronáutica, Horacio Ricardo Joost Newbery, civiles e invitados especiales.

El emotivo homenaje al padre de la Aviación Argentina comenzó con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Orquesta de Concierto de la Fuerza Aérea.

Luego el capellán Mayor Castrense de la Institución, Ricardo González leyó un mensaje enviado por el Papa Francisco: “Al conmemorar el 100º aniversario del fallecimiento del ingeniero Jorge Newbery, precursor de la Fuerza Aérea Argentina, el Santo Padre saluda con afecto al capellán, y a todos los miembros de la Fuerza, a la vez los exhorta a que, a ejemplo de quien fuera el pionero de la aviación en esa amada Nación, puedan seguir cumpliendo con honor la noble tarea para la que fueron formados y poder así desempeñarse con fervor como profesionales y verdaderos cristianos. Invocando por la mediación de la Santísima Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Loreto, copiosas gracias divinas, el Sumo Pontífe les imparte su paternal bendición Apostólica a todos los participantes en el solemne acto”.

Seguidamente, un auto antiguo del “Club de Autos Clásicos de la República Argentina”, se acercó al escenario transportando a dos bailarines de tango.
Ileana Mohaut y Ramiro Izurieta acompañados por la Orquesta de Concierto dirigida por el capitán Héctor Patti y la voz de Marcela Karina Antich, realizaron un show de música y baile maravilloso. Los espectadores quedaron alucinados y las tribunas se llenaron de aplausos después de ver el espectáculo artístico que brindaron.

Y sin dejar respiro, otro auto clásico apareció en escena trayendo en su interior a tres tenores del teatro Colón, Leonardo Pastore, Julio Mapoli y Cayetano Pitrella. La función lirica que ofrecieron junto a la Orquesta de Concierto deslumbro a todos. Sus voces privilegiadas interpretaron clásicos como La donna è mobile, Nessum Dorma y Oh Sole Mio. Los tenores fueron premiados con aplausos que se prolongaron por varios minutos.

“La magia desde el cielo se hace presente, en esta tarde maravillosa” expresó el locutor que estaba dirigiendo la ceremonia y en esta oportunidad se trataba del suboficial mayor Adrián Godoy. Con esa frase el público quedo atento a lo que seguía y fue el momento más asombro: apareció en escena Jorge Newbery.
La representación estuvo a cargo del prestigioso y reconocido actor Germán Kraus, quien el año 1975 ya interpretó al mencionado piloto en la película “Más allá del sol”.

Noticias en Vuelo entrevisto al protagonista de innumerables éxitos de la escena Nacional y nos decía que “fue un honor haber interpretado al padre de la Aviación Argentina en este emotivo homenaje que le hizo la Fuerza Aérea Argentina. Agradezco enormemente a la Institución por haberme tenido en cuenta para volver a sentir en mi piel a Newbery”.

Luego de la actuación asombrosa de Germán Kraus, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general (VGM) Mario Miguel Callejo, como agradecimiento le entregó el Cóndor y el Libro del Centenario.
También Callejo le obsequio una banderola al sobrino nieto del precursor de la Aeronáutica, Horacio Ricardo Joost Newbery.

Seguidamente los Globos Aerostáticos comenzaron su show embelleciendo el cielo con sus colores y el “Himno a la Alegría” invadió el estadio interpretado por la Orquesta de Concierto.

Cerrando esta ceremonia conmemorativa hubo una suelta de globos celestes y blancos acompañados por un repertorio musical interpretado por las Bandas de Música de la Fuerza Aérea.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS