SIMULACRO DE EVACUACIÓN EN EL JARDÍN “ALITAS DE HALCÓN”


El establecimiento educativo, ubicado en la provincia de Córdoba, fue el lugar donde se desarrolló la primera capacitación a sus docentes y la práctica real de dicho procedimiento de seguridad
Por Laura Pereyra


Con la participación de la dotación de Bomberos de la Escuela de Aviación Militar, de los Bomberos Voluntarios de Saldán, Córdoba, y de autoridades en la materia, el 15 de noviembre se llevó a cabo en el Jardín Maternal “Alitas de Halcón” de la Fuerza Aérea, el primer simulacro de evacuación.

Como explica Alejandra Juárez, representante del Departamento Jardines Maternales y Paternidad Responsable, dependiente de la Dirección General de Personal y Bienestar, la maniobra se desarrolló “en forma segura, coordinada y con resultados ampliamente positivos”. Asimismo, comentó que con estas prácticas en los distintos jardines se tiende a la mejora continua en cada uno de los procesos que se realizan.

“Un jardín confortable brinda bienestar a sus ocupantes e interviene directamente en el concepto de salud: condiciones de temperatura ambiental ideales y constantes, ventilación e iluminación óptimas, espacios adecuados a las tareas y número de individuos que la ocupan, sumándose a ellos aspectos estéticos”, explica Alejandra.

Todos estos factores de bienestar favorecen el desarrollo de las tareas que realiza cualquier integrante dentro de la Institución, el proceso de enseñanza – aprendizaje, el rendimiento escolar y la comunicación.

“Teniendo en cuenta que nuestros Jardines Maternales son construidos con los lineamientos de la Plataforma de Escuelas Seguras, anualmente, dos veces por año se realizan estas prácticas de evacuación”, explicó la docente.

De manera paralela al simulacro en el Jardín “Alitas de Halcón” –inaugurado en 2013- en el mes de diciembre se hizo lo mismo en los otros dos jardines maternales con los que cuenta la Fuerza Aérea Argentina: “Mi Pequeño Mundo” situado en el Edificio Alas y “Rinconcito Aeronáutico” en El Palomar. Los tres simulacros lograron satisfacer los tiempos establecidos para dichos procesos como así también el compromiso y participación de su personal.

Estas prácticas, se coordinan con la gente de la Municipalidad de la zona de cada jardín y con los ingenieros en Seguridad e Higiene encargados de la confección de dichos planes.

“El aprendizaje es recíproco y continuo tal como sucedió con la evacuación real realizada en 2012 con la presencia de la nube tóxica en la ciudad de Buenos Aires, lo que nos permitió contar con barbijos para las próximas experiencias”, finalizó Alejandra.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS