SE AMPLIÓ EL JARDIN MATERNAL “MI PEQUEÑO MUNDO”


El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y su par de Trabajo, Carlos Tomada, inauguraron la remodelación del establecimiento ubicado en el Edificio Alas
Por Laura Pereyra
Foto: Ministerio de Defensa Foto: Ministerio de Defensa Un sector del Jardín Corte de cinta inaugural Niños del Jardín El abanderado elegido por sus compañeros El abanderado elegido por sus compañeros


En horas del mediodía del miércoles 12 de septiembre, los funcionarios nacionales junto al subjefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Raúl Enrique Acosta, encabezaron el acto que se desarrolló en el hall central del Edificio Alas, ubicado en la avenida Alem, a metros del Ministerio de Trabajo.

Los acompañaron legisladores nacionales; el secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti; la secretaria de Trabajo, Noemí Rial; la directora de Derechos Humanos del ministerio de Defensa, Stella Segado; los subjefes del Ejército y la Armada; el director general de Personal y Bienestar, brigadier Ernesto Paris y la directora de la Oficina de Género, Malena Derdoy, además de niños, docentes de “Mi Pequeño Mundo” y de “Rinconcito Aeronáutico” (ubicado en la I Brigada Aérea de El Palomar) e invitados especiales.

Tras recibir con aplausos a la Bandera de ceremonias portada por los pequeños alumnos, la ceremonia se inició con los acordes del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música de la Guarnición Aérea Buenos Aires.

El Jardín Materno Infantil “Mi pequeño mundo” depende de la Dirección General de Personal y Bienestar de la FAA y, de manera equitativa, concurren unos 130 alumnos, hijos del personal de la cartera de Trabajo y del personal militar y civil de la Fuerza Aérea Argentina.

Las obras de ampliación y remodelación se realizaron en base al convenio de cooperación mutua entre ambos ministerios firmado en 2011, a través de la resolución 198/08 del Ministerio de Defensa en la cual se implementa el Plan Nacional de Jardines Maternales y Paternidad Responsable. En este sentido, Defensa, a través de la Fuerza Aérea, asumió los costos de los materiales, mientras que Trabajo financió los gastos de mano de obra y designó el personal docente.

Manteniendo el espíritu del convenio, actualmente se continúa trabajando en la creación de nuevos jardines y en la mejora y ampliación de los ya existentes, en concordancia con la tarea que desarrolla la dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y las nuevas políticas de género. Un ejemplo de esta iniciativa son los jardines de Córdoba, Mendoza y Tandil cuyas instalaciones ya se encuentran finalizadas y próximas a ser inauguradas.

“Quiero destacar esta decisión política del ministerio de Defensa de generar y reforzar la creación de nuevos establecimientos educativos, tema que tiene que ver con la ampliación de derechos y la igualdad de oportunidades. Es sumamente importante que los niños puedan estar debidamente cuidados y atendidos y que reciban una estimulación temprana mientras los padres trabajan”, manifestó en su discurso el ministro de Trabajo Carlos Tomada a la vez que agregó: “Agradezco a todos los docentes, en especial a los 28 que trabajan en “Mi pequeño mundo”, por la gran labor y dedicación con la que educan a los más pequeños día a día. Su tarea es para destacar”.

Asimismo, el ministro Puricelli se sumó a las palabras de Tomada y comentó: “Felicito a los integrantes del Ministerio de Trabajo y de la Fuerza Aérea y a la Unión del Personal Civil de la Nación ya que gracias al esfuerzo de todos logramos esta hermosa realidad, que para nuestro gobierno constituye una de las mayores preocupaciones. Juntos trabajamos en la concreción de esta obra y lo hemos hecho con una gran satisfacción (…) Realmente queremos seguir con esta política de llevar adelante herramientas que permitan dar una mayor protección a nuestros niños y permitir a los padres que puedan ejercer con mejores posibilidades una paternidad responsable”.

Luego, todos se acercaron al Jardín Maternal, ubicado en el entrepiso del Edificio, donde las autoridades descubrieron una placa y realizaron el tradicional corte de cinta.
Tras recorrer las nuevas instalaciones junto a Marcela Tripaldi, directora del establecimiento, todos compartieron un ágape. En la ocasión, el brigadier Paris entregó una distinción a la personal civil de la Fuerza Aérea Andrea Mesa, quien se desempeñó como cocinera del jardín durante 30 años. Entre lágrimas y abrazos, se despidió de sus compañeras al haber recibido el beneficio jubilatorio.

Además, los alumnos obsequiaron a las autoridades y a los presentes un souvenir realizado por las docentes para agradecer a todos su presencia. Un brindis y aplausos dieron cierre a la emotiva inauguración.

JARDINES MATERNALES Y PATERNIDAD RESPONSABLE

El Plan Nacional tiene como meta asegurar al personal civil y militar de las Fuerzas Armadas la prestación de servicios sociales para la conciliación de la vida familiar y laboral así como también garantizar a sus hijos el acceso a la educación inicial. Para ello se pone a disposición de la ciudadanía jardines maternales para niños y niñas desde los 45 días hasta los 2 años.
El diseño de las matrículas garantiza la integración de la comunidad civil y militar y se establecen cupos para hijos del personal de la Fuerza Aérea y del resto de la comunidad vecina a los establecimientos.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS