“NUESTRO COMPROMISO: UNA VIDA SIN VIOLENCIA”


Fue el lema de la jornada organizada por el Ministerio de Defensa en el Día de la NO violencia contra las Mujeres
Por Lic. Cecilia Vergara
Autoridades que presidieron la ceremonia


Durante la mañana del 28 de noviembre, día en que se conmemora el día de la NO violencia contra las Mujeres, más de mil mujeres pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a la sociedad civil en general participaron de diversos paneles informativos sobre distintos tipos de violencia de género en los salones del Ministerio de Defensa.
Brindadas por profesionales del área, la finalidad de las charlas fue dar visibilidad al flagelo de la violencia de género, buscando abordar el tema de las víctimas de la violencia y la posibilidad de construir nuevas opciones de vida, focalizando el eje de la actividad en aquellas mujeres que se incorporaron al mundo del trabajo como modo de cortar el círculo de la violencia en el cual estaban inmersas.

Finalizadas las charlas, el ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, mantuvo una videoconferencia con la Dra. Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social y presidente honoraria del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales del cual depende el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).

Luego, los asistentes se trasladaron a la Plaza de Armas donde se instalaron los diferentes stands de las oficinas de género de las tres Fuerzas Armadas y el paseo de compras de stands de las emprendedoras de Economía Social. En la ocasión, la Fuerza Aérea participó con un stand que contenía información sobre el Departamento de Género y la Dirección de Violencia Intrafamiliar.

Entre las autoridades de la FAA se encontraban presentes, en representación del jefe del Estado Mayor General, el secretario general, brigadier Guillermo Lozada Acuña; además del director general de Salud, brigadier Miguel Lucero y el subdirector general de Educación, brigadier Fernando Nieto.

El cierre del evento fue concedido a un grupo de profesionales del área conformado por Nélida Fernández, representante de emprendedoras de Economía Social; la mayor Luz Perdomo del Ejército, en representación de las mujeres de las Fuerzas Armadas; Stella Segado, directora nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; la Dra. Malena Derdoy, directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa; y Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos, quienes agradecieron la presencia de todos y resaltaron lo positivo del encuentro.

Asimismo, el ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, pronunció palabras alusivas y los integrantes del Proyecto Cultura Cumbia perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Nación junto a bandas militares brindaron un espectáculo musical.

Concluida la ceremonia que puso cierre a la exitosa jornada, Noticias en Vuelo conversó con los comodoros Fernando Cerutti, encargado de la Dirección de Violencia Intrafamiliar, y Guillermo Sáenz, jefe del Departamento de Género de la Fuerza Aérea.

Frente a la pregunta sobre la relevancia de participar en estas actividades, el comodoro Cerutti afirmó que “la importancia que tiene estar hoy en este evento es conmemorar el Día internacional de la NO violencia contra la mujer. La Fuerza Aérea viene trabajando en la temática de la violencia y género desde hace aproximadamente seis años. Desde el año 2007 comenzó a plantar las bases y desarrolló dos áreas específicas: género y violencia. En ambas caras se constituyeron equipos de atención y contención a aquellas personas de la Institución y sus familias que se acercan y buscan en estos equipos tanto ayuda psicológica como contención o asesoramiento legal”.

La Dirección de Violencia Intrafamiliar está conformada por un equipo de profesionales que brinda un modelo de atención integral y de prevención para la erradicación de las distintas formas de violencia de género que, dada su multicausalidad, requiere un abordaje interdisciplinario e interinstitucional. En palabras de su titular: “La Fuerza en materia de Violencia Intrafamiliar tiene tres equipos: uno que trabaja en el Hospital Aeronáutico de Córdoba, otro en el Edificio Cóndor y otro en Palomar. Este último fue el precursor en la temática y es conocido como UCOF: Unidad de Contención y Orientación Familiar. Luego, se conformó el del Hospital de Córdoba y el del Edificio Cóndor que es un complemento o equipo anexo”.

Por su parte el Departamento de Género nació en 2008 bajo el nombre de Oficina Centralizada de la Mujer, como un espacio de comunicación, contención y orientación para fortalecer la integración de las mujeres militares en la Institución. Posteriormente, cambió su nombre y amplió su atención a todo el personal que lo solicitase.

“Fundamentalmente, el Departamento de Género garantiza la equidad entre el hombre y la mujer y la incorporación de la mujer en todas las actividades de la Fuerza Aérea. En este momento tenemos tres oficinas distribuidas en el país: la Central en el Edificio Cóndor, en Rosario en el Liceo Aeronáutico y la otra en Córdoba en el Instituto Secundario”, afirmó el comodoro Sáenz. Con respecto a la jornada organizada por el Ministerio manifestó que la experiencia “fue muy enriquecedora porque se escucharon paneles con experiencia en esta temática y sobre todo porque las participantes pudieron interactuar con diálogos y preguntas. El resultado es muy positivo”.

Para concluir, el comodoro Cerutti explicó lo que se presentó en el stand de Género de la Fuerza Aérea: “Si bien parece estar dividido entre lo que es género y lo que es violencia, está totalmente integrado porque son dos aristas de una misma temática. Tenemos recuerdos e información para que todo aquel que se acerque sepa donde recurrir y concurrir a buscar ayuda y asesoramiento”.

MÁS INFORMACIÓN

Dirección de Violencia Intrafamiliar
Oficina de Orientación Familiar Edificio Cóndor (OFEC): oficina 176 sector blanco. Rti: 14898. Mail: ofec@faa.mil.ar

Unidad de Contención y Orientación Familiar (UCOF): Barrio Aeronáutico “El Palomar” Calle Sabat nº 27. Rti: 21529. Mail: ucofelpalomar@faa.mil.ar

Comité de Prevención, Asistencia y Rehabilitación de Víctimas de Violencia (COPREARV): Hospital Aeronáutico Córdoba, Av. Colón 202. Rti: 39141. Mail: violenciafamiliar_hacba@faa.mil.ar

Departamento de Género

Sede Edificio Cóndor: oficina 303 sector verde. Rti: 15266. Mail: ofigenero@faa.mil.ar

Sede Córdoba: Instituto Universitario Aeronáutico. Rti: 34101/2. Mail: ofigenero_iua@faa.mil.ar

Sede Rosario: Liceo Aeronáutico Militar. Rti: 33180/33119. Mail: ofigenero_lam@faa.mil.ar


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS