LA SECCIÓN PERROS DE GUERRA DE LA ESFA FESTEJÓ SUS BODAS DE ORO


Se realizó una ceremonia con la presencia de autoridades de la Fuerza Aérea y de Fuerzas de Seguridad de Córdoba
--
Gentileza ESFA  Gentileza ESFA  Gentileza ESFA  Gentileza ESFA  Gentileza ESFA


En las instalaciones de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea (ESFA), el director de la Escuela de Aviación Militar y jefe de la Guarnición Aérea Córdoba, brigadier Oscar Charadía, presidió la ceremonia en la que se conmemoró el 50° Aniversario de la creación de la Sección Perros de Guerra del Instituto.

En el acto, que se desarrolló el 2 de octubre, se descubrió una placa alusiva y se entregaron presentes al Dr. Carlos Bocchio, médico veterinario de la Sección -recientemente jubilado- y a ex soldados voluntarios que trabajaron durante el tornado de 2003 que destrozó las instalaciones.

Entre los presentes se encontraban ex soldados aeronáuticos que integraron las primeras dotaciones de la Sección Perros de Guerra de la ESFA; las Divisiones Canes de la Policía, de la Brigada de Explosivos de la Policía y del Servicio Penitenciario de Córdoba, y representantes de la Sección Perros Rescatistas de Bomberos de la Policía de Córdoba.

EL PERRO DE GUERRA, UN SOLDADO MÁS

En la década del 60, frente a la necesidad de contar con nuevas formas de seguridad, se incorporó a la ESFA el uso del perro. El entonces cabo principal Carlos Montenegro y un grupo de soldados fueron los encargados de realizar las primeras obras de lo que hoy es la “Sección Perros de Guerra”.

Centenares de perros de raza schnauzer gigante y ovejero alemán manto negro se adiestraron como perros de guerra, cumpliendo tareas en los servicios de guardia y participando en desfiles y exhibiciones. Asimismo, de los ejercicios operativos realizados por el Grupo Aspirantes en el Aeródromo La Cruz, del ejercicio de Guerra Electrónica -custodiando el complejo Ascochinga- y del ejercicio de Defensa de Aeródromos de Despliegue.

Un hecho lamentable ocurrió en 2003 cuando un tornado azotó Córdoba y provocó grandes pérdidas estructurales en la Sección y lesiones al personal que se encontraba prestando servicio. Sin embargo, los soldados voluntarios siguieron su actividad junto a sus ovejeros alemanes. Poco a poco, con ayuda de todo el personal, lograron reacomodar las instalaciones.

En 2012 los Perros de Guerra participaron de los actos conmemorativos del Centenario de la Aviación Militar y de las Jornadas a Puertas Abiertas en la EAM realizando exhibiciones de destreza.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS