CONOCIENDO LA BIBLIOTECA DEL EDIFICIO CÓNDOR


Pertenece a la Escuela Superior de Guerra Aérea y cuenta con un acervo bibliográfico de 7.000 volúmenes, publicaciones periódicas y monografías
--
La bibliotecaria, Patricia Carballo


En 1944 cuando se creó la Escuela Superior de Guerra Aérea (ESGA) se fundó de manera paralela la Biblioteca “Vicecomodoro Juan Rawson Bustamante” con el propósito de contribuir a la formación académica de los oficiales de ese Instituto. Lleva ese nombre en honor al militar que coloboró con la formación de la Escuela y donó a la Biblioteca una gran cantidad de libros.

Actualmente, el acervo bibliográfico es de 7.000 volúmenes de libros a los que se suman publicaciones periódicas y monografías, la mayor parte de ellos en versión digital. Ese material ha sido conservado, organizado y difundido por los distintos bibliotecarios que se sucedieron y durante los 69 años de su existencia han servido de consulta al personal militar y civil del Edificio Cóndor.

En líneas generales, el material abarca temas aeronáuticos específicos y un amplio espectro de conocimientos como filosofía, psicología, teología, ciencias sociales, exactas y naturales; ciencias aplicadas, lingüística, filología, literatura, geografía e historia.
Dentro de las colecciones destacables se encuentran la “Colección Aeronáutica Argentina” y la “Historia Oficial de la Fuerza Aérea Argentina”, además de cerca de diez títulos de enciclopedias y diccionarios bilingües y de la lengua castellana, entre otros.

La Biblioteca cuenta además con cuatro computadoras, dos de ellas pueden ser utilizadas por los usuarios para búsquedas en Internet -en la Sala de Lectura- y las otras dos para procesamiento técnico.

A cargo actualmente del mayor Daniel Bergara, dispone de dos bibliotecarios: la personal civil Patricia Carballo y el jefe de Trabajos Prácticos, Aristóbulo Durán. Está abierta para todo el personal militar, civil y docente del Edificio Cóndor y puede acceder a ella también público general, aunque sólo para consultar el material. El horario de atención es de lunes a jueves de 8 a 14 y los viernes de 8 a 13 y está ubicada en la oficina 107, Sector Blanco, del Edificio Cóndor.

Además, con carácter de “miembro fundador”, forma parte de la Red de Bibliotecas de las Fuerzas Armadas (REBIFA) entidad que busca posibilitar, agilizar y optimizar la interconsulta bibliotecaria. El personal de la Institución puede consultar material en esas bibliotecas a la vez que los integrantes de otras Fuerzas pueden acercarse a la del Edificio Cóndor.

Noticias en Vuelo recorrió las instalaciones y conversó con la bibliotecaria Patricia Carballo quien prestó servicios en la ex Jefatura Militar (actual Cuartel General) durante 18 años y desde 2009 trabaja en la Biblioteca, cuando decidió estudiar la carrera de Bibliotecaria.

“Muchos no saben de la existencia de la Biblioteca. Me gustaría que se divulgue más, que se acerquen y que sepan que pueden acceder a libros de diferentes conocimientos, hasta de Literatura”, comentó Patricia y continuó: “Tuve la suerte de pasarme justo cuando empecé mi carrera. Haber estudiado lo que me siempre me gustó y estar trabajando en la Biblioteca es una satisfacción muy grande, sobre todo dentro de la Fuerza Aérea que me dio todo”.

Para contactarse pueden comunicarse al 4317-6000 interno 14332/15846 o mandar un email a: bibliot@faa.mil.ar




Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS