UN NUEVO CONTINGENTE VIAJÓ A MARAMBIO


La Dotación 45 integrada por oficiales, suboficiales y civiles prestará servicios en la Antártida por doce meses
Por Lic. Cecilia Vergara


En la mañana del 31 de octubre, en las instalaciones de la I Brigada Aérea El Palomar, se realizó una ceremonia de despedida al personal que integra la Dotación 45 y que prestará servicios en la Base Antártica Marambio por un año al mando del vicecomodoro Gabriel Maldonado.

Un toque de clarín anunció la llegada del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Mario Miguel Callejo, quien presidió el acto acompañado por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier Mario Roca, y por el subjefe del Ejército Argentino, general de brigada Rubén Ferrari.

Tras la presentación del personal de la Dotación 45 al JEMG por parte del vicecomodoro Maldonado, comenzó el acto. A continuación, el brigadier Callejo saludó a todo el personal y sus familiares.

Luego de que la Banda de Música de la Fuerza Aérea Argentina, encabezada por el capitán Héctor Patti, interpretara el Himno Nacional, el brigadier Callejo se dirigió a los presentes diciendo: “Ustedes tendrán a su cargo la responsabilidad fundamental de realizar las tareas que permitan mantener en servicio operativo en forma permanente la Base Marambio, asegurando así la capacidad de vuelo del material aéreo allí destacado, como asimismo, la de resguardar los intereses de la República Argentina”.

A lo que agregó: “Vuestras condiciones profesionales y personales, sumadas a la invalorable vocación de servicio, aseguran que se desempeñarán con la solvencia requerida para este gran desafío que inician. Sepan capitalizar los conocimientos que esta inolvidable experiencia antártica les proporcionará. No dejen de interiorizarse de todas aquellas inquietudes que el Continente Blanco les despertará. Ello los ayudará a seguir incrementando sus conocimientos”.

“Deseo transmitirles a las familias del personal de la Dotación 45 que soy consciente del sacrificio que afrontarán al estar separados de sus seres queridos durante el tiempo que demande esta campaña. Tengan la seguridad que la Fuerza Aérea permanecerá, como en todo momento lo ha hecho, junto a su personal y su familia para mitigar los inconvenientes que se le puedan presentar durante el tiempo de esta nueva campaña antártica, la cual, con toda seguridad, será coronada con éxito”, concluyó el brigadier.

Luego, acompañado por el general de brigada Rubén Ferrari, al director nacional del Antártico, Dr. Mariano Mémoli y el brigadier Roca, despidió a cada uno de los integrantes de la Dotación.
Con cálidos saludos y la emoción de familiares y compañeros, el contingente de la Dotación 45 embarcó el avión Hércules C-130 con destino a la Base Antártica Marambio.

Entre los presentes se encontraban el segundo comandante nacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, contraalmirante Guillermo Uberti, el jefe III del EMC de las FF.AA., general de brigada José Figueroa; el director de Asuntos Antárticos del Ejército Argentino, general de brigada Víctor Figueroa; el comandante naval antártico, capitán de navío Edmundo Vives; en representación del Director de Asuntos Antárticos de la FAA, el comodoro Roberto Aguirre; el jefe de la I Brigada Aérea El Palomar, comodoro Arturo Moyano; el capellán de la FAA, presbítero Oscar Farias, jefes de Organismos de la FAA, autoridades de la Dirección de Parques Nacionales, familiares del personal de la Dotación 45 e invitados especiales.

Finalizada la ceremonia, Noticias en Vuelo conversó con el vicecomodoro Gabriel Maldonado, nuevo jefe de Base, quien integró la dotación de la campaña 2009/2010. Al respecto, manifestó: “es la segunda vez que voy a la Antártida porque me parece algo interesante y muy bueno”.

Frente a la pregunta sobre el personal a su cargo y las expectativas de esta campaña el oficial afirmó: “Tenemos un grupo de 38 personas, de las cuales cuatro son personal femenino. En lo personal estoy muy contento con la selección que se ha hecho. Tengo mucha fe y confianza en que los especialistas que estamos llevando van a poder hacer su tarea. Las expectativas son, como dijo el jefe de la Fuerza Aérea, la responsabilidad enorme de mantener la Base Antártica más importante y operativa que nos permita trabajar con los medios aéreos y poder cumplir con nuestra misión fundamental que es dar el apoyo a la actividad científica no sólo nacional sino internacional. Es una enorme responsabilidad y todo un desafío el cual estamos dispuestos a hacerlo y creemos que estamos en condiciones de iniciarlo”.

Concluida la entrevista, el vicecomodoro se dirigió al Hércules, que rápidamente despegó frente a las miradas de todos los presentes.

Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS