EJERCICIO COMBINADO RÍO V-TANQUE 12


Las ciudades de Paraná y Durazno fueron los escenarios elegidos para el trabajo conjunto entre Argentina y Uruguay
--
01-	Un Hércules C-130 en vuelo realizando la fase de reabastecimiento aéreo en el ejercicio “Tanque 12” 02-	El comodoro Luis Turinetto recibe en la II Brigada de Paraná a las autoridades de la Fuerza Aérea Uruguaya 03-	Los co-directores de los ejercicios exponiendo en Durazno ante representantes del Ministerio de Defensa, el Poder Legislativo uruguayo y autoridad Aviones IA-58 Pucará intervinientes en los ejercicios Avión UB-58 Baron perteneciente a la flota de la FAU Helicóptero Bell-212 utilizado para actividades de búsqueda y salvamento Avión C-182 Cessna perteneciente a la FAA que cumplió tareas de interceptación, vigilancia y control del aeroespacio El brigadier Enrique Amrein entrega un presente al brigadier general Sergio González de la FAU Integrantes de los ejercicios “Río V-Tanque 12”


La Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) acordaron realizar dos ejercicios en forma simultánea que se desarrollaron entre el 27 y el 31 de agosto. Uno de ellos, denominado “Río V”, tuvo como objetivo el adiestramiento en el control de aeronaves dentro de la zona de frontera de ambos países a fin de incrementar la cooperación mutua en el ámbito operacional de la Defensa Aeroespacial. El otro ejercicio fue el “Tanque 12” y se basó en adiestrar a las tripulaciones de ambas fuerzas en operaciones relacionadas con el reabastecimiento en vuelo.

Con el fin de cumplimentar estos ejercicios satisfactoriamente fueron establecidos ciertos objetivos. Uno de ellos fue comprobar la coordinación y cooperación para el control de la actividad aérea irregular en la zona de frontera de manera tal que permita el enlace entre el Centro de Operaciones Aeroespaciales (COAe) de la FAA y el Centro de Operaciones Aéreas (COA) de la FAU.

Este adiestramiento permitirá a futuro instrumentar un sistema de transferencia de información del tránsito aéreo irregular que pueda ingresar a ambos países. Para ello, cada Fuerza instruyó a su personal en actividades de planeamiento de operaciones aéreas combinadas.

Otro objetivo de gran relevancia tuvo que ver con intercambiar experiencias y establecer procedimientos comunes de vigilancia y control del espacio aéreo. Las operaciones de reabastecimiento de combustible también fueron un punto clave a cumplir a fin de adquirir un adecuado nivel de interoperabilidad a través de procedimientos unificados y así contribuir a la realización de ejercicios más complejos.

El ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, se reunió en Montevideo con su par uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, para acordar el control común del espacio aéreo. En diálogo exclusivo con Noticias en Vuelo , el funcionario comentó que “Se trata de un acuerdo de cooperación entre los dos países por los cuales las Fuerzas Aéreas tienen la responsabilidad del control del espacio y permite que Uruguay nos avise on line en tiempo real de la existencia de tránsito aéreo irregular (TAI) sobre su territorio en dirección a Argentina; de manera que la Fuerza Aérea esté avisada, tome las previsiones necesarias y viceversa. Es un acuerdo similar al que tenemos con Brasil y que queremos hacer con Paraguay, Bolivia y eventualmente con Chile”. Y continuó: “Quisimos hacer coincidir el convenio con el ejercicio “Río V-Tanque 12” dado que sería el último de estas características”.

El viernes 31 ambas Fuerzas se reunieron en Durazno para el cierre de los ejercicios y en representación de la FAA asistieron el jefe del Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento (CAA), brigadier Enrique Amrein; el jefe del departamento de Planes y Programas, comodoro Luis Turinetto y personal interviniente en el despliegue.
Entre las autoridades uruguayas se encontraban el comandante del Comando Aéreo de Operaciones y co-director de los ejercicios, coronel Rodolfo Pereyra, así como también miembros del Poder Legislativo de ese país.

Durante ese encuentro se evaluaron los resultados de los diferentes procedimientos aplicados en los ejercicios “Río V-Tanque 12”, se intercambiaron presentes en el almuerzo de camaradería final y todos coincidieron en la importancia de continuar con este tipo de ejercitaciones.

El comodoro Turinetto conversó con Noticias en Vuelo sobre los ejercicios y manifestó que “la Fuerza Aérea Argentina adiestra permanentemente a su personal en aquellas tareas que le son propias, como es el caso de la vigilancia y el control de nuestro aeroespacio. En ese marco, con la hermana república de Uruguay, desde hace unos años estamos realizando ejercicios que nos permitan sumar nuestras capacidades para optimizar esa tarea en la frontera común que fue materializada en el Río V”.

Al hacer referencia al “Tanque 12”, el oficial contó que “ambas fuerzas aéreas cooperan con el adiestramiento combinado ejercitándose juntas. Los procedimientos implementados en este ejercicio, la doctrina aplicada y el compromiso del personal hicieron que las tareas en el aire se cumplieran sin ningún tipo de incidentes (…) El sistema está listo para su implementación y de esta manera podremos continuar con el compromiso asumido por la Fuerza Aérea Argentina de contribuir a la custodia de nuestro cielo”, concluyó el comodoro.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS